Entrevista /// Andrew Bird

February 21, 2013

Foto: Cameron Wittig

Foto: Cameron Wittig

Por BigIdeas (OzCorp)

Andrew Bird es muy músico muy interesante. Toma un instrumento tan clásico como el violín junto con su sonido y lo transforma, le saca manifestaciones auditivas que uno no pensaría que esa pequeña caja de madera poseería. Sus pedales de loops logran cautivar hasta al más escéptico detractor de que ese tipo de cosas no se le deben hacer a un instrumento tan refinado. Para complementar esto, Andrew posee el mejor silbido de este lado del charco, tan maleable como los metales preciosos por los cuales se han desatado innumerables guerras.

Ahora trae no solo éstos dos ingredientes junto con su arsenal de barrocas y excéntricas composiciones sino además, después de dos visitas solitarias (Festival Colmena, Festival de la Ciudad de México), trae por fin a su banda, con la cual se ha presentado con mucho éxito en festivales como SXSW o Outside Lands y su doble gramófono giratorio que se ha vuelto la forma de representarlo tanto a él como a sus composiciones de forma visual.

Previo a sus conciertos en el DF y Guadalajara, pudimos platicar un rato con él, gracias a las bondades de la fibra óptica y el cable.

¿Cómo surgió la idea para la gira por Latinoamérica?
Bueno, era una cuestión de tiempo para que hiciera una gira en Latinoamérica, sabes la habría hecho con o sin el apoyo del SongKick, pero ellos vinieron y motivaron a todos para que sucediera.

¿Cómo se escogieron las ciudades? ¿Había algún lugar en dónde tú en específico quisieras tocar?
Lo más al sur que he llegado ha sido a la Ciudad de México, y no he estado en Brasil o Argentina junto con Perú, definitivamente nunca pensé en ir a Perú y aquí nos tienes yendo a Lima. Es sido un fanático de la música latinoamericana desde hace años y años, y siempre he querido ir para disfrutar de la música, nunca pensé que podría estarla tocando yo.

Foto: Cameron Wittig

Foto: Cameron Wittig

¿Vienes con la banda o de nuevo solo? ¿Qué puede la gente esperar?
Es con la banda, son cuatro integrantes. El show tiene muchas dinámicas, yo comenzare solo haciendo loops y experimentando durante el principio del show, después sale la banda y se vuelve un show con un sonido enorme, sabes, de rock, para después reducirse todo a un micrófono y volverse un estilo que llamamos old timing style, como lo que se escucha en “Hands of Glory” para volverlo a crecer en una experiencia de banda completa, así que nunca es la misma cosa por más de una o dos canciones.

¿Qué recuerdas acerca de tu experiencia en el Festival Colmena?
Yo recuerdo estarme preguntando si sí se iba a suceder.

¿Por qué?
Porque era la primera vez que lo realizaban y porque había un gran escenario de metal con luces, y recuerdo estar caminando por entre la gente y había una vaca con un cencerro alrededor del cuello. Me la pase muy bien, pero existió un justo suspenso alrededor de todo.

Este país es un lugar muy surreal, así que uno no se sorprende de ver cosas así.
Pude ver que todos estaban aprendiendo algo de la experiencia.

¿Qué tan diferente fue interactuar con una banda para hacer el disco a comparación de los anteriores donde solo eras tú?
Bueno Break it Yourself si fue más un esfuerzo de banda, aunque en varias de las canciones toqué todo yo, pero si fue más un resultado comunal, donde todos vivíamos juntos en una granja. Fue mucho más divertido trabajar de esa manera, hay una exuberancia y una energía en el disco y creo que deje ir el control de las cosas más de lo alguna vez lo había hecho, lo cual fue agradable, pero aún me gusta tener el control, quizá regrese a tenerlo. Pero esa fue una de las razones por las cuales comencé a tocar en una banda, es una cosa social y por los últimos diez años probablemente he estado más en solitario que en una conjunto.

andrewbird1

¿Eso lo hace más difícil o fácil para grabar?
No soy muy aficionado a grabar, porque uno siente que se está forzando algo a existir, se siente como una contorsión, y ahora es la primera vez que disfruto grabar algo de nuevo en mucho tiempo, quizás la primera vez en sí que de verdad disfruté. Creo que finalmente logré averiguar cómo hacerlo con personas, sabía hacerlo por mi cuenta pero es mentalmente exhaustivo; esa es la diferencia, principalmente tocar y grabar con la banda es físicamente cansador mientras que hacerlo sólo es emocionalmente y mentalmente cansador, utilizas distintas partes de tí mismo.

¿Cómo esfuerzo comunal, qué es lo que aporta la banda en la formación de las canciones?
Bueno, no estamos sentados hablando acerca de lo que estamos intentando hacer, yo toco con gente que es experimental, y sabe improvisar y tienen buenos instintos. Si Mark, mi baterista, decide tocar cierto patrón, no me opongo, dejo que la canción tome su propia dirección. Los mismo con los demás músicos, incluso si ellos deciden tocar en ella o no, una canción como “Sisters” no tiene tambores, no lo sé, el resultado es, cuando salimos de gira que todos están más felices, todos están más dedicados, más envueltos y eso es uno de los beneficios, como todos son músicos singulares en sus respectivos campos, nada sonaba… una de las razones porque las cuales me volví solista es que me cansé de que mis discos sonaran convencionales, me cansé de que mi bajista tocara sus idea favorita de los que debería ser una línea de bajo, me cansé de que mi banda metiera sus propias colecciones de discos dentro de los míos. Por lo tanto me deshice de la banda e hice todo por mi cuenta y terminó sonando más diferente al resto de las cosas, diez años después tengo de nuevo una banda, pero se siente distinto ahora.

¿Se puede decir que volviste al punto de inicio?
Se podría decir eso, pero todo lo que sé es que de un disco al siguiente uno tiende a reaccionar e ir en la dirección contraria al anterior, así que probablemente me vuelva a ir en la otra dirección para el que sigue, y quiera controlarlo todo de nuevo.

Me comentabas que escuchabas mucha música latinoamericana, ¿la música que oíste en tu niñez influenció más los que haces ahorita o la música que oyes actualmente tiene más peso?
Sabes, es interesante; estaba pensando en eso el otro día, yo crecí tocando música clásica como si fuese música folk, aprendida a través de oído y después me metí al jazz. Desde una edad temprana me ponía a improvisar ya fuera de una forma como la haría Mozart o como Bach y cuando empecé a tocar con una baterista, todos estos progresiones de acordes onda clásicos con una increíble sección rítmica comenzaron a sonar en forma accidental semejante a la música latina. Toma Cachaíto, o un bajista cubano, tiene un sonido muy clásico pero bailable al mismo tiempo y la forma como improvisas sobre esas cosas, no es tan alejada. Amo la música clásica pero no amaba la cultura y amo el ritmo, que es algo de lo que normalmente la música clásica carece, pero me gusta estar por todos lados, no quiero estar endeudado a un genero en particular, al menos ya no en la actualidad.

Foto: Cameron Wittig

Foto: Cameron Wittig

¿Qué estás oyendo ahora?
Habitualmente escucho… justo anoche estaba oyendo mucho a bandas pequeñas de jazz de swing de mediados de los 30, Lester Young, Coleman Hawkins, ese tipo de cosas. Cuando es bueno, para mí, yo la considero como parte de la mejor música del planeta, cada solo es un trabajo de arte, es pre be-bop, o sea no está tan allá, pero es realmente inventiva y con un fraseo hermoso; ya no toco tanto esa música tanto como antes, pero aún amo escucharla. John Prime, tipo escritores americanos infravalorados; también escuchó mucha música africana, música Cora de Somalia, eso es lo que habitualmente está en mi universo en la actualidad.

Hablando acerca de esa música de los 30, tu colaboraste con los Squirrel Nut Zippers, ¿cómo sucedió eso?
Yo estaba a principios de mis 20s y profundamente metido en los inicios del jazz. Los conocí en un festival donde les di una cinta en la que tocaba un estilo de jazz como el de “DjangoReinhardt, una semana después estábamos grabando en un estudio de Nueva Orleans. Hice un par de giras con ellos pero nunca forme parte de la banda; fue una gran educación en pop, en rock n’ roll en realidad, porque yo tocaba en una banda y había estado en clubes pero me encontraba metido en cosas más complicadas, pero estos chicos me enseñaron que es más de creer en lo que haces y verdaderamente dejarlo todo en el escenario y realizar un concierto energético.

Video: Andrew Bird /// Three White Horses

Video: Andrew Bird /// Anonanimal

Post escrito por: Big Ideas

One thought on “Entrevista /// Andrew Bird

  1. Pingback: Andrew Bird @ Auditorio BlackBerry | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados