Entrevista /// Portugal The Man

June 17, 2013

ptm1

Portugal. The Man: tus nuevos mejores y malvados amigos.
Por Melissa Moncada @misflirt

Una vez leí: “Uno no escoge a sus bandas favoritas, ni de quién enamorarse. Sólo despiertas un día sin poder pensar en otra cosa”.

El espíritu de Portugal. The Man nació en Alaska, ciudad natal de John (guitarra/voz) y Zach (bajo), que habían trabajado antes en un grupo llamado Anatomy Of a Ghost, madurando su música con el tiempo, y después de la rotación de algunos miembros en el grupo, terminaron en Portland, con la banda y alineación que conquistó tres ciudades de nuestro país a finales de noviembre de 2012.

El arte en los discos de Portugal. The Man también es todo un viaje: monstruos de múltiples ojos, con piel derretida o grandes dientes, montañas y paisajes  geométricos llenos de detalles y color, transformaciones psicodélicas para salir de la monotonía de un mundo tan predecible actualmente. Todo salió de la mente de su vocalista John Gourley,  a quien le gusta sentir que sus manos cobran vida y comienzan a dibujar lo que hay en su imaginación; habiendo crecido en un lugar donde los paisajes asemejan lienzos blancos gigantescos donde puedes deslizar tus sueños, miedos y demás, no son necesarias más especificaciones en la respuesta.

Después de su último disco In The Mountain, In The Cloud, con el que generaron más atención hacia ellos,  iniciaron el 2013 trabajando en su nueva producción: Evil Friends.
Entrevistamos a Zach Carothers, miembro original y bajista de la banda.

¿Cómo los ha tratado el 2013, qué tal sus shows presentando el nuevo disco?
Hemos tenido muchas presentaciones sencillas, pero no hemos salido a estar de tour y sé que suena difícil de creer porque últimamente parece que aparecemos en todos lados, pero es lo que ha pasado. Tenemos ya agendados varios shows y todas las personas que han escuchado las canciones parecen disfrutarlas, tocarlas en vivo ha sido muy divertido.

Llevábamos ya tiempo tocando las mismas canciones, así que cada que sacamos un disco nuevo, es algo muy fresco para nosotros, y nos gusta disfrutar como la gente va aceptando el nuevo material. Nuestro último disco salió en 2011, así que ya había pasado bastante tiempo sin escuchar algo nuevo, y nos tomó un largo periodo, estuvimos trabajando con Dangermouse y tuvimos que reajustar nuestros esquemas para volver a concentrarnos por completo y juntarnos a trabajar en el nuevo disco y estoy muy contento con lo que llevamos, me siento listo para salir a tocarlo por todas parte.

En Coachella agregaron a su presentación en vivo instrumentos como violín, chello, sax y otros instrumentos, ¿saldrán de gira con esos músicos extras para la gira de Evil Friends?Oh sí. Son unos chicos muy talentosos, los invitamos a shows especiales de vez en cuando, pero no estamos planeando agregarlos como parte completa de nuestras presentaciones. Es muy lindo tocar con gente diferente en el show en ocasiones; sobre la gira, no lo sé aún, no creo, es difícil sacar a todos con los que colaboras cuando vas de gira fuera del país, además de nosotros van los roadies que nos ayudan, y hay que arreglar papeles de viaje y ajustarse a un presupuesto, así que no creo que eso pase.

Pero, sí, son personas muy talentosas. El que toca el sax nos ayudó con algunas colaboraciones para el disco, los chicos de las cuerdas han tocado con nosotros varias veces, nos conocimos en alguna presentación para una estación de radio que hicimos hace como tres años y eran los tipos más cool y además músicos increíbles, así que teníamos que trabajar juntos de nuevo.

portugalthemanie

Háblanos de Evil Friends. Primero cuéntame ¿por qué considerarías a alguien como un “evil friend”? ¿Qué les pasó para que hicieran todo el álbum a partir de ese concepto? No hay muchas bandas con canciones sobre dececpciones o sentimientos negativos en las relaciones amistosas
En realidad el concepto sale de que en los últimos dos años han sido abrumantes para nosotoros, hemos perdido miembros de la banda, han entrado otros nuevos; específicamente para John y para mí, que ya llevamos 10 años tocando juntos, cuando vives y haces todo juntos es difícil, hay veces que somos amigos y hay veces que nos odiamos mutuamente, y eso está bien, así pasa cuando pasas mucho tiempo juntos trabajando, y además disfrutando la vida normal porque también son compañeros, es muy difícil, entonces el disco es una representación de esos sentimientos.

Me gusta lo abierto que es, soy muy fan de mantener los temas y las letras sin tapujos y que así pueda significar lo que tú quieras que signifique, eso es lo que más me gusta del álbum.

Hay gente que me ha hablado de algunas canciones diciéndome cosas completamente diferentes a las razones por las que las escribimos, así que Evil Friends pueden ser movimientos gubernamentales, grandes empresas apoderándose del pueblo, guerras, la separación de clases, todas esas cosas malvadas.

¿Qué canción de PTM tiene tus letras favoritas?
Ah, esa pregunta es difícil. Tengo muchas letras diferentes que se me vienen a la mente, pero en este momento te puedo decir que “Sleep Forever” es una de las mejores, es como un ver un eclipse, después sientes que algo en tu cerebro se dañó, esa canción junta todo lo que hicimos en el disco, en “Evil Friends”, ”Smile” pasa lo mismo. Generalmente las últimas canciones de los discos tienen mis letras favoritas. También me gustan las tristes, muchas de las nuevas, “All Your Lights”, hay muchas canciones de muchas cosas.

John es camaleónico, en verdad se esforzó por ser un buen letrista en este disco y sacar muchas cosas que ya tenía dentro, el disco en cierta parte quedó muy personal y escribió muchas cosas que quería decir, y él no hace eso generalmente, pues es algo tímido; pero en este disco le salió muy bien, por ejemplo haber empezado “Hip Hop Kids” con “Fuck Those Rock And Rollers” da una idea de todo lo que ya no importó guardarnos.

Siempre hemos sido fans de esas canciones que escuchas y te hacen pensar “¿En verdad cantó eso?” y ríes y la vuelves a escuchar, y nunca habíamos hecho eso en una canción y en este disco salió con esa canción y con “Creep In a T-shirt

¡SI! la línea de inició de “Creep in a T-Shirt” es una de las mejores que he escuchado en mi vida (I’m sorry Mr. Police Man, If I wanted to talk, I would have called a friend)
…oh si, todos amamos esa frase, de hecho John escribió mejores letras para la canción, y tuvimos varias discusiones sobre cómo iniciar la canción y la cambiamos pero esa parte nos ganó a todos, así que decidimos dejarla así, esa línea de inicio es lo mejor.

El coro también es algo gracioso, teníamos muchas versiones de esa canción y muchos coros también y cuando la estabamos grabando no decidíamos qué hacer y llegó el punto en el que nos hartamos, quedaban pocos días de grabación y ya queríamos terminar y movernos a lo que sigue, así que John comenzó a cantar esa parte de “I’m just a creep in a t-shirt, jeans, I don’t fucking care” y creo que quedó perfecta, todos quedamos satisfechos con cómo se escuchaba, aunque Dangermouse no estaba en ese momento, así que yo tenía un presentimiento de que no iba a gustar y no podríamos incluírla en el disco, pero en cuanto la escuchó también lo atrapó y yo estaba muy feliz por eso.

¿Sólo John es quien escribe, o todos escriben las canciones para Portugal. The Man?
Casi todo el trabajo es de John, y yo a veces le ayudo, con elegir las frases o algunas palabras pero casi todo el trabajo es de él, yo le ayudo con un 10% de las letras.

Todos tenemos un rol en la banda, John hace las letras, y en esta etapa donde tuvimos a Dangermouse, ellos dos iniciaron a crear la música de las canciones, y después llegaba cada uno de nosotros para agregar lo de su instrumento y así armar la canción poco a poco, es más fácil iniciar con dos e irnos agregando a empezar con un cuarto lleno con seis personas e instrumentos, sin tener fija la idea de cómo iniciar.

Es una dinámica muy extraña, John no se enfoca en toda la estructura de la canción, aquí es donde entramos nosotros, él trabaja en las melodías y en la corrección de acordes, y Kyle estudió piano clásico, es el que tiene más conocimientos académicos musicales, así que trabaja con John en el patrón de los acordes y las notas correctas para la canción, yo complemento las letras, Noah en los tonos con el bajo y el ritmo lo pone Kane. Todos sabemos que no hay egos en esto y todos queríamos lograr este disco, así que todo fue fluyendo solo.

ptm2

Si alguien que no conoce a Portugal. The Man está leyendo esta entrevista, ¿con qué canciones de la banda podrías describir su sonido?
All Your Lights”, toda nuestra carrera y donde hemos estado y por las etapas que hemos pasado, tiene un ese sonido electrónico y de sintetizadores como cuando empezamos nuestra carrera y que retomamos con In The Mountain, In The Cloud, y también tiene esa sonido conmovedor como el de Church Mouth, y tiene la estructura de las letras que tiene el Censored Colors, que es un disco más oscuro y es un poco como volvimos a trabajar ahora en Evil Friends y tiene un jammeo loco que complementa lo que hacemos en vivo, que siempre es un poco más pesado e impresionante que el disco, improvisamos bastante y se pone loco

¿Van a presentar All The Feels, la exposición sobre el arte y trabajo gráfico en Evil Friends en otras ciudades, tal vez países?
Eventualmente nos encantaría, tal vez sea difícil porque hubo colaboraciones, y meter todos los materiales y a los artistas y a John en un lugar puede ser difícil, pero queremos empezar a traer alguna cosa extra a nuestras presentaciones cuando visitamos nuevos lugares, de hecho en México, Noah y yo empezamos algo que hemos continuado como tradición, que es hace un after party y poner música durante toda la noche para que la gente que quiera ir después del show, baile y conviva un rato y escuche otra cosa que tenga que ver con nosotros además de lo que tocamos.

Nunca habíamos hecho eso, no somos DJs pero ha sido muy divertido y hemos tenido noches muy locas, conocido muchísima gente increíble y lugares también así que es algo que planeamos seguir haciendo, me gusta la idea de separar la banda y que cada quien haga lo que le gusta, cuando salimos de tour a mi me gusta tomar fotos, del camino y del público, de otras bandas,  o con Noah en estos afters, John siempre está creando arte y ahora ha participado en algunas galerías, Kyle y Kane hacen remixes de canciones o colaboran con música para películas.

Crear nuestra compañía nos da la oportunidad de hacer las cosas que nos gustan, aunque es difícil porque no tenemos mucho tiempo libre, hemos estado muy ocupados y casi no tenemos vida personal ya, hemos estado trabajando al 100% en la banda.

Pero si, nos gustaría llevarlo a diferentes lugares así que ya nos las arreglarémos para lograrlo, especialmente a México, que fue un país que nos trató de lujo.

Pues estaremos esperando noticias de eso. Por cierto, ¿Tienen planeado algún after party para el Corona Capital?
Pues no sé aún, espero que si, pues México fue el lugar donde todo empezó, pero como no hay nada confirmado, debo llamar al manager terminando esta llamada para no olvidar eso, es importante. (risas)

¿Pudieron ver el cartel del festival? ¿Hay alguna banda que como fans de la música quieran ver, o alguna con la que les gustaría tocar?
No lo he checado, el día que nos anunciaron le di una leída pero no tengo en mente alguna banda. Este festival es en medio de otra de nuestras presentaciones en un festival, así que no tendremos mucho tiempo en México, pero sé que quiero regresar a comer a ese lugar donde nos llevaron, no sé cómo se llamaba, pero era un lugar donde no dejaban de llevar y llevar comida a la mesa, y todo el tiempo estuvimos riendo, en parte porque no habíamos dormido en tres días y también porque todo era deliciosa, la comida, las margaritas, el ambiente, fue una de las cosas que más disfrutamos de nuestro paso por México.

¿Dónde y cómo fue que se dio el clic con Dangermouse para que terminaran trabajando con él?
Todo empezó cuando abrimos unas fechas para un tour de Black Keys y ellos han sido amigos de Brian por mucho tiempo y han hecho varios proyectos, así que un día estabamos hablando con Patrick Carney sobre Evil Friends y lo que planeabamos hacer y nos dijo “Deberían trabajar con Dangermouse, creo que congeniarían bien” a lo que yo contesté “Sí, claro Patrick” porque no lo creía posible, pero después de eso hablamos un poci más y un día el CEO de Atlantic Records hizo la cita con Brian y le dijo a John, John habló con ellos, y nosotros estabamos grabando algunas cosas en El Paso, y con el nuevo disco en el que Brian estaba trabajando con Black Keys creímos que no iba a tener tiempo para trabajar con otra banda y en la plática ellos hablaron sobre eso y John le comentó que ya teníamos un buen avance, así que se concentraron en hablar sobre la música y al final del día tenían tantas cosas en común y acordaron en otras más sobre qué querían hacer con el disco que terminamos acordando trabajar juntos.

Nos tomó tiempo poder juntarnos y sentarnos a desarrollarlo porque nosotros aún teníamos algunas fechas, él estaba trabajando en sus otros proyectos, pero cuando lo logramos, fue una experiencia increíble, es un tipo muy talentoso y nos hicimos muy buenos amigos.

¿A quién se le ocurrió grabar en Sonic Ranch, ya habían grabado ahí antes?
Sí, nuestro álbum pasado lo grabamos ahí, no trabajamos con Dangermouse ahí ni grabamos todo Evil Friends, pero si dos canciones, “Sea of Air” y “Hip Hop Kids“.

Es un lugar increíble y seductor, está justo en la frontera de México, el estudio, su granja, es un lugar en verdad precioso, la comida es irreal, el staff todos son personas valiosísimas, Tony Ranch es mi ídolo, es el hombre más cool, es un lugar loquísimo, colecciona vinos y armas de fuego, es un lugar que resulta ser muy relajante.

Grabar un disco es de las actividades menos, a mi siempre me desgasta mucho y ahí logramos combinar ambas.

¿Es tan estresante como salir de tour?
Pues es diferente, es difícil físicamente porque tienes seguir un itinerario, estar de aquí para allá, en los shows para radio o presentaciones, en los soundchecks y además tener el tiempo para estar con tus amigos de esa ciudad y hay muchos cambios, hay buenos shows, malos shows, y podría pasar cualquier cosa; cuando estamos en el estudio, es como una montaña rusa, es impredecible, es duro, y seguramente nos ha llevado años de nuestras vidas pero al final cuando escuchamos todo el resultado, vale completamente la pena, no hay nada que te haga sentir mejor.

¿Y los videos? ¿Ustedes también son los de las ideas o lo arman con alguien más?
Michael Rogen es un gran amigo nuestro, ha trabajado en nuestros videos en los últimos 5 años, es muy talentoso y para los videos que los primeros sencillos de Evil Friends solo nos sentamos a beber y ver videos y películas y platicar ideas y terminamos pensando que sería muy divertido hacer un video como de rap noventero, donde fuera una pandilla y salieran a la calle pero sería increíble hacerlo en Alaska, con una máquina de nieve, porque realmente nadie graba videos en Alaska, no hay muchas locaciones que puedas usar y siempre está helando así que hicimos todo ese desastre que habíamos imaginado pero en un lugar donde generalmente no pasa nada, de hecho no teníamos un plan concreto y las personas que salen son también amigos nuestros que invitamos a participar y le agregamos los toques como el de night vision y las tomas y poses, fue algo divertidísmo.

Quisimos mantener un poco esos detalles para el video de “Purple, Yellow Red And Blue“, y el video de “Atomic Man” ya es totalmente diferente. De hecho, ya estamos trabajando en el próximo video.

Para terminar, ¿cuál es tu canción favorita de Evil Friends para tocar en vivo?
Hasta el momento, de las canciones que hemos estado presentando, es “Evil Friends“. Fue el primer track que tocamos en vivo por primera vez y desde esa ocasión me encanta el título, la vibra que transmite, creo que funciona perfecto como un resumen de lo que es el disco.

Es una canción muy especial, me recuerda a Nirvana, a tener 12 años y encontrar mi propia música por primera vez, nada que me hayan enseñado mis papás o mis primos más grandes, yo encontré Nirvana y todas esas bandas de grunge de Seattle y las bandas de punk, de rock que me hicieron tener ganas de tocar guitarra, así es como me siento cuando toco Evil Friends, con esa sensación adolescente de querer destruir el cuarto donde tocas en casa de tu mamá.

Muchas gracias Zach, nos vemos en octubre.
Así será, muchas gracias.

Post escrito por: Melissa Moncada

4 thoughts on “Entrevista /// Portugal The Man

  1. Pingback: Video: Portugal.The Man /// Modern Jesus | Me hace ruido

  2. Pingback: Boletos para Portugal The Man en El Plaza Condesa #1 - Me hace ruido

  3. Pingback: The Chamanas se queda sin vocalista - Me hace ruido

  4. Pingback: Video: Alt-J /// U&ME - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados