2º Edición de Sounds From Spain @ Lunario del Auditorio Nacional

September 23, 2010

Es muy interesante que uno se encuentre con este tipo de movimientos, que generalmente son propiciados por las embajadas de los países, en donde se haga un intercambio cultural de música. A México le ha tocado exportar a varios artistas al extranjero sobretodo este año por el bicentenario, pero ahora le tocó de nueva cuenta a España para traer novedades musicales que reflejan algunas partes de lo que musicalmente está pasando en España.

Alondra Bentley

alondra-7

alondra-5

alondra-2

alondra-1

alondra-4

alondra-6

Es una chica que nació en Inglaterra pero se mudó a España  a los 5 años, por lo que su acento en inglés es perfecto. De primer acercamiento nos remitió mucho a Russian Red o Andrea Balency Trío en cuanto a lo musical y a Blonde Redhead en cuanto a lo vocal. Se acompañó de dos músicos: uno en guitarras y mandolinas y el otro en teclados. Con una finísima sencillez y una postura muy solemne hacia el acto de ejecturar canciones, Alondra logró cautivar a todos los presentes con sólo la música, ya que estamos muy mal acostumbrados a que si no hacen un desmadre en el escenario, no vale la pena ponerles atención. Su música es muy influenciada por la chanson française y el folk americano, lo cual logra crear un ambiente muy especial al momento de cantar por su cristalina voz. Se estará presentando con La Habitación Roja en El Imperial pronto, así que les recomendamos muchísimo que la vean.

Nudozurdo

nudozurdok-1

nudozurdok-10

nudozurdok-4

nudozurdok-7nudozurdok-2

nudozurdok-9nudozurdok-8nudozurdok-5

Pocas veces un grupo de rock puede manejar muy bien la intensidad (en cuanto a emoción se refiere) en sus presentaciones. Y es que en el setlist nos hicieron una jugarreta: empezaron muy tranquilos, algo así como el sonido que nos cautivó en los primeros discos de Interpol, pero conforme fue avanzando el concierto el nivel de ejecución (que fue impecable) fue poniéndose muy intenso (como Mogwai), pero siempre poniéndole mucho énfasis a lo musical y no a lo teatral del escenario. Aparte la voz se mantiene muy a tono con la música, algo que grupos como The National logran. Si pudiera comparar a Nudozurdo con alguien, lo más cercano que se me ocurre es Kashmir, porque tanto tienen canciones tranquilas como explosivas. Esta fue su primera visita a México y créanme que sabrán más de ellos porque lo que vimos en el Lunario, vale la pena qe sea visto por más gente.

La Habitación Roja (Vicente Carcaño @chentes /// Mercado Negro en Ibero 90.9 FM)

habitacionroja-3

habitacionroja-9

habitacionroja-2

habitacionroja-8

habitacionroja-11

habitacionroja-5

habitacionroja-4

habitacionroja-10

habitacionroja-12

Por último, llegó al escenario La Habitación Roja, que cumple su quinta gira por México, donde aparte estarán en El Imperial y en la ciudad de Puebla. Aparecieron un poco cambiados de imagen en comparación con la última visita a nuestro país en marzo del año pasado en el marco del desaparecido festival Música para los Dioses. Interpretaron temas como “Agujeros negros”, “Febrero”, “El eje del mal”, “Voy a hacerte recordar”, el popular tema “Nunca ganaremos del mundial” que perdió su vigencia el pasado mes de agosto, entre otros. Los de Valencia no han perdido el brillo ni su poderío, son de esas bandas que evolucionan tocada a tocada, mostrando una vez más que el escenario es su mayor especialidad.  El momento cumbre fue durante la última canción del set, “Cajas Tristes” , el vocalista Jorge Martí atravesó la zona preferente, para llegar a subirse a una mesa junto a la barrera del público para interpretar un solo. En dos ocasiones estuvo a punto de caerse y se estaba enredando con el cable, pero no fue impedimento para tener un cierre fuerte, para darle fin a la segunda edición de Sounds From Spain, una carta fuerte para establecer los lazos musicales entre México y España.

Post escrito por: moonman

8 thoughts on “2º Edición de Sounds From Spain @ Lunario del Auditorio Nacional

  1. Alberto

    Nudozurdo no tiene gran cosa similar a Kashmir, afortunadamente para los ibéricos.

    Me cuesta un poco la voz de su vocal, sobre todo por el condicionamiento visual, pero en síntesis me parecen especialmente destacados.

  2. Pingback: Escucha: La Habitación Roja /// Ayer  | Me hace ruido

  3. Pingback: Perfil /// 45 Grados | Me hace ruido

  4. Pingback: Sound From Spain 2013 en México | Me hace ruido

  5. Pingback: Propuesta MHR: Nudozurdo /// Voyeur Amateur - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados