Entrevista /// Algodón Egipcio

February 14, 2011

algodonegipcio1Foto: moonman @ MtyMx

Muchos seguramente reconocerán a Ezequiel “Checky” Bertho no sólo por su distintivo afro, sino porque es la mitad creativa de la agrupación venezolana de Jóvenes y Sexys, quienes en México ya han tenido presencia en algunos festivales y han sido colaboradores asiduos de Natalia Lafourcade. Ahora Ezequiel, luego de una buena racha de creatividad derivado a varios viajes que realizó en 2010, se encerró por una semana en su cuarto en la ciudad de Caracas, Venezuela y comenzó a crear el sonido de Algodón Egipcio, el cual es una mezcla de dream pop y shoe gaze los cuales tienen ambientes creados a partir de sampleos e instrumentos tocados por él. Este proyecto se acercan mucho al sonido de Neon Indian, Gold Panda, Miami Horror o Animal Collective.

Ezequiel muy amablemente nos envió unas palabras sobre esta nueva etapa, la cual escucharemos en los próximos meses en la ciudad de México.

¿Cómo surgió este proyecto?
Algodón Egipcio comenzó como proyecto a finales de junio del 2010. Poco tiempo después de regresar de Sao Paulo, Brasil, en donde tuve un show increíble con Jóvenes y Sexys, estaba desbordando creatividad y motivación, así que un día me levanté y decidí comenzar algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, que era tener un proyecto personal. Por una semana, me despertaba a trabajar cada día en una canción distinta, con la idea de hacer un EP, pero en el proceso la idea evolucionó, y para mediados de agosto ya tenía listo La Lucha Constante, mi primer disco.

¿Qué te influenció para crear la identidad musical de Algodón Egipcio?
Escucho muchísima música distinta, muchos géneros diferentes, pero una de las cosas que tenía en mente al hacer el disco era intentar hacer una colección de canciones más enmarcadas en el pop, que fluyeran coherentemente, y experimentar con sonidos, timbres, estructuras. Además jugué mucho con ritmos más propios de la música bailable, de varias partes del mundo, pero manipulados y modificados para tener nuevos resultados. Este primer disco también fue mi primera experiencia escribiendo letras, creando melodías vocales y cantando, así que finalmente pude romper esa barrera personal que tenía.

algodonegipcio2Foto: Lola García Garrido

¿Cómo te ha influenciado el conocer diferentes lugares de Latinoamérica?
Definitivamente los viajes que he hecho han sido una gran influencia, junto a Jóvenes y Sexys he tenido la oportunidad de viajar varias veces a México (en el Indie-O Fest 2009), y luego a Brasil y España. Experiencias como el MtyMx del 2010 me pusieron en perspectiva sobre lo mucho que se esfuerzan las bandas contemporáneas a mí en hacer música fresca y creativa, y en poner empeño en dar un gran show en vivo. En los viajes me ha tocado compartir con muchos músicos con más experiencia que yo, de quienes fui absorbiendo toda la sabiduría de sus consejos, anécdotas, métodos de trabajo, etc. Creo que una de las mejores partes de hacer música es salir a tocarla en todos los sitios posibles.

¿Qué remixes o colaboraciones has seguido haciendo?
Hasta ahora, he hecho remixes de bandas como Teengirl Fantasy, Dominant Legs, Las Robertas, Foot Village y Torreblanca, participé en el single “Violentao” de María y José con un remix, también en la versión remezclada de “Historial de Caídas” del chileno El Sueño de la Casa Propia, con un remix de la canción “Cortina de Humo”. El año pasado salió el EP Nothing Remains de Male Bonding, que incluye una versión que hice de su canción “Weird Feelings”. Y en la edición aniversario del Fonogramáticos, de Club Fonograma, aparece una cover que hice de “Nosotros los Rockers” de Piyama Party. Ahora finalmente saldrá La Lucha Constante, el 22 de marzo, a través de la disquera Lefse, con quienes firmé más o menos el octubre del año pasado, me han apoyado mucho y creen mucho en mi música y en el proyecto.

¿Qué planes tienes para presentar este proyecto en vivo?
Este año empiezo a tocar en vivo, y con suerte visitaré USA, México y países de Europa, y todos los países que se dejen.

Preordena el disco La Lucha Constant aquí

Página oficial
Soundcloud
Twitter
Myspace

MP3: Algodón Egipcio /// El Ingenio Humano

MP3: Algodón Egipcio /// Los Asuntos Pendientes (La Prueba B)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados