Entrevista /// Natalia Lafourcade

April 30, 2009

natalialruido3

Foto: BigIdeas (OzCorp)

En 2006, en San Luis Potosí, fue la última vez que tocaste con tu banda La Forquetina, ¿después de ahí no has tenido contacto con alguno de la banda?
No.

¿Cuánto tiempo estudiaste en la Fermatta?
Tres años.

¿Cuánto tiempo estuviste en Canadá?
Nueve meses en Ottawa.

¿Cuál era tu plan de estar allá: estudiar o descansar?
Ambas. Tenía ganas de estudiar y experimentar otro tipo de vida, ya que estaba acostumbrada a caer en una rutina.

¿Por qué Canadá?
Siempre quise ir desde chiquita, tenía a dos amigos canadienenses que tenían un proyecto llamado People Project. Yo me fui de México pensando en que me iba a alejar un poco de la música y terminé en una casa de músicos, donde se escuchaba música distinta a toda hora. De ahí salieron cosas muy buenas.

¿Estando en Canadá es cuando decidiste hacer el álbum de Las 4 estaciones del amor?
Sí, a los tres meses estando allá fue cuando surgió la necesidad de hacerlo. Empecé a desarrollar la idea de un instrumental que abarcara los diferentes estados del amor y cómo te afecta como persona. Fue muy fácil desarrollarlo a partir de un concepto.

¿Como fue el contacto con la Orquesta?
Estando en Canadá mi mamá me mandó un mail donde me contaba que el coordinador de la orquesta, Gil Martínez, estaba dispuesto a colaborar conmigo y que les encantaba lo que hacía. Cuando supe que tenían esa disposición inicié a escribirlo en el piano. Conocí a un director de Orquesta en Canadá, que hablaba español, le pedí que me ayudara y durante 6 meses estuvimos trabajando súper duro. A la par de esto, inicié a componer temas para Hu Hu Hu, podríamos decir que estuvieron en el horno al mismo tiempo. Ya de regreso en México decidí grabar primero el instrumental porque cuando inicias la promoción y el tour, es un proceso distinto y largo.

¿Y que pasó con la presentación en vivo del disco Las 4 estaciones?
Fue un poco frustrante, traté unas cinco veces de presentarlo en el Teatro de la Ciudad pero fue súper difícil por juntar a toda la orquesta completa. Sólo lo pudimos presentar en Xalapa.

¿Entonces sí lo presentaste?
Si, estuvo muy padre está en YouTube. El instrumental es un proyecto que es atemporal; el que no tenga letra hace que puedas escucharlo ahora o en diez años. Me da como esperanza de que lo pueda presentar en un futuro.

¿Como usas tu la música o como la percibes?
Yo hago música por que me hace sentir bien, cuando estoy tocando con mi banda o cuando estoy en un escenario y en el estudio es cuando más tranquila me siento, me hace sentir utíl y de que sirvo para algo. También la uso como un vehículo que me ayuda a expresar constantemente mis emociones, mis sentimientos, lo que necesito. El instrumental fue un proyecto que utilicé para curar mi corazón, yo lo necesitaba, necesito decir esto, pero no hay palabras para decir eso, muchas personas lo pueden decir con obras o libros, mi canal era la música.

¿Pero también podría llegar a ser un vehículo económico no? Ahora estas apoyando la campaña Go Fresh y la serie Locas de Amor ¿cómo lte involucraste a éstos proyectos?
Enel caso de Locas de Amor hago música de score e incidentales. Esto yo lo veo como dos cosas que están separadas más de mi ámbito creativo y súper emocional. Yo recibí la invitación de Go Fresh para tocar mis canciones apoyando el mensaje que va hacia las chicas teenagers, que implica se tú, ser honesta contigo misma, no sefuir las reglas típicas de la mujer ideal. Yo quise aprovechar la oportunidad de tocar, porque no a cualquiera le digo va. Me convencieron por su su propuesta y mensaje para que estas chicas no sigan las porquerías que salen en la TV por que no es verdad, no tienen que ponerse implantes, ni ser anoréxicas. Si quieres vestirte horrible no importa, la belleza esta en otro lugar, no en lo que normalmente la TV nos muestra o los medios o los espectaculares.

¿Te molesta que te comparen físicamente con Lily Allen?
No, se me hacen chistoso. Según yo no nos parecemos, pero llega gente y me muestra fotos y dice: “Güey si te pareces”, pues ni modo que hago. Ojalá algún día pueda hacer un video con ella y burlarnos de nosotras.

nataliaruido1

¿”Azul” fue tu primer sencillos oficial de Hu Hu Hu?
“Azul” la sacamos como primer sencillo, pero el sencillo oficial es “Ella es Bonita” en realidad. La disquera y yo llegamos al punto intermedio de decir: “Saca la canción que tú quieras, regálala, hazle un video y que la gente vea lo que tú les quieres mostrar y el disco que vas a sacar”. Yo estaba entre “Azul” y “Tiempo al Viento”. Junto con más gente tomamos la decisión de sacar “Azul”, que al final no es el prototipo de sencillo que se saca para las estaciones de la República. Pero si encierra muy bien lo que mi disco porque está dividido en tres partes: el principio, la parte de en medio donde está desnuda mi voz con piano y la parte del final donde jugué y experimenté con las voces, bosques, felicidad y libertad. Entonces así es mi disco y la letra y todo lo que dice para mí significa mucho, porque en algún momento yo estaba así, adentro de una caja y no quería salir. Ahora he cambiado y la libertad de esa canción es como me siento ahorita. “Ella es Bonita” es una canción mucho más amable, una letra mucho más sarcástica, mas fácil, es una letra en la cual me estoy burlando de mí misma, es como más para divertirte. “Azul” es una canción más profunda.

¿Y la radio como recibido a “Azul”?
La programarón muchísimo en Reactor, en realidad ninguna otra estación la recibió. Saqué esta canción en Myspace y también Rulo dijo: “Yo la quiero apoyar, yo la pongo” y fue así de “¡Va!”. Fue un manejo mucho más alternativo, más personal. Ahora por eso decimos que “Ella es Bonita” es el primer sencillo oficial.

¿En tus presentaciones tienes pensado tocar material anterior o sólo te enfocaras en tu nueva producción?
Depende. Mira también soy fan de otros grupos porque también voy a conciertos y me pasa que luego voy y no tocan la canción que quiero escuchar, aunque ellos ya estén hasta la madre de tocar esa canción. Digo, vale la pena tocar las canciones antiguas y va haber gente que las quiera escuchar. Por ejemplo cuando fui a Japón, di unos conciertos chiquitos, 13 conciertos como para 100 personas, 200 a lo mucho, y en uno de esos conciertos me empezaron a gritar: “En el 2000” y yo era de: “Ash, chole”, y pues yo sabía que esta gente venía de Perú en un pueblo que estaba a 6 horas de ese lugar. Platicando con ellos me dijeron que tuvieron que ahorrar para poder irme a ver y les canté la canción y se las dediqué porque se me hizo bien padre que hubieran viajado tantas horas para estar en mi concierto. Se me haría mala onda que gastaron tanto y pues se regresaran sin su canción, entonces lo hice en especial para ellos.

El disco instrumental es un parteaguas en mi carrera, yo quiero ir hacia acá y me interesa hacer música antes que nada y ahorita es la música que quiero tocar. Lo que voy hacer es tocar la mitad: un poquito de lo nuevo, y poquito de lo viejo. Escucharán otras versiones de lo viejo como de “Elefante”o “El Destino”; son la misma melodía pero con otros arreglos porque ya no tengo a mi banda que le ponían su estilo y pues ahora tengo otra banda.

¿Quien te acompaña ahora?
Ahora me acompaña Juan Manuel, Felipe Botello que había tocado con los Dynamites, Chepo que es percusionista clásico, Ernesto García en la otra parte en la batería que es mi ingeniero de planta, Carmen hasta que entre una suplente para ella, María Emilia que es una flautista, toca la guitarra y canta también y yo.

¿Sobre las colaboraciones de este disco que nos puedes decir?

A Julieta Venegas la invité a cantar en la canción “Hu Hu Hu”, invite a Juan Son a cantar una canción “Look On Site” (hay tres temas en inglés) es la primera vez que canto en mi disco en inglés, me siento cómoda, las compuse en inglés sin alguna razón en especial porque digamos que tampoco lo hablo tan bien, pero salieron en inglés mientras vivía con gente que hablaba. La disquera me decía: “Pon puras en español, se les va hacer raro”, por mi parte pretendo ir a más países y tocar mis canciones. Era una manera de abrir la puerta a que más gente lo escuche de otros lugares, y pues si seguiré cantando en español.

Estuviste en el ultimo SXSW donde también estuvo Ximena Sariñana, ¿hay una relación cercana entre ustedes dos?
Bueno no salimos de reventón porque ni ella ni yo somos así. De repende sí, de hecho ella fue a mi concierto allá, yo quería ir al de ella pero no puede.

Y ahora que estuviste por allá, ¿que pudiste ver en el SXSW?

Vi poquitos porque estuve en chinga todo el tiempo, ví a Aqualung que me encantó, vi a Micachu & The Shapes que fueron mis favoritos, ví a a Tori Amos, que no esperaba ver. En realidad una de las organizadoras, nos vio a mí y a Juan Manuel comiendo un hot dog y nos preguntó que si queríamos entrar; la fila para ver a Tori era de dos cuadras y tocábamos nosotros en dos horas, o sea en la vida ibamos a entrar pero ella nos pasó y la vimos a un lado del escenario. Fue muy padre y muy fuerte porque yo pensaba que no iba a verla.

¿Aparte de Juan Son y Ximena Sariñana te gusta alguien más de la escena nacional?
Me gusta mucho Austin TV, Hello Seahorse, Café Tacvba hasta Zoé

¿Qué bandas nos recomiendas de otros lados?
Pues ahorita que también vi en el SXSW un chico de Barcelona  que hace cosas súper interesantes con su voz el es súper independiente sella Hiperpotamus y está bien padre, hace todo con sus voces, se loopea y se vuelve a loopear. Estoy escuchando mucho a Fleet Foxes, lo nuevo de Bat For Lashes, el nuevo grupo de Devendra Banhart (Megapuss), Feist… de todo un poco.

¿Y como recomendarías tu tú disco?
Pues es un disco muy padre, es un disco muy fácil, es un disco muy pop que en ningún momento pretende ser rock, pero si tiene el plus de experimental. Es muy dulce y ácido a la vez como una hoja blanca con gotas fosforescentes, tiene mucho sarcasmo, alegría contrastada con melancolía en la misma canción, es más o menos padre para escucharlo en la carretera o escucharlo con audífonos.

natalia-lafouracade

¿Y del arte de tu disco que nos cuentas?
El arte tiene mucho que ver con un bosque, las hojas, los árboles y las ramas. Siento que mi música hasta cierto punto hay una necesidad que tenga contacto con la naturaleza; las voces las armonías, el coro, para mí eran niños jugando en el bosque, niños metiéndose en un bosque y teniendo un trip tipo Blanca Nieves, súper meloso, una princesa y en medio muchas cosas sucediendo y algo crippy. Para mí eso es mi música, que se representa en el vestido que utilizo en el arte del disco, el cual lo vimos en una tienda vintage, y una amiga mía, Alejandra Quezada, me lo reestructuró. Otra amiga que se llama Cara me hizo todo un concepto de animales, a mí me toco ser el lince; toda la banda tiene: las chicas son búhos, Felipe es un lobo, hay un zorrillo y un oso. Le da ese toque de “no me estoy tomando todo tan en serio”, que sea una fantasía un cuento y ya, jugar y ser feliz. Las pinturas las hicieron unos chicos que se llaman Federico y Roberto que son artistas. Hacen un arte muy padre y los conocí por medio del MySpace. Las fotos las tomó un chico que se llama Leñas y mi amiga Ximena, para todo esto fue un equipo de amigos, todo supervisado por Juan Manuel Torre Blanca, él es muy plástico porque dibuja y hace cosas increíbles, pero que esta vez me dijo que no metería ni un dedo porque tiene que verse distinto a lo que habías hecho antes, ya que el había hecho el arte del disco anterior y se note que la música esta en otro punto.

MP3: Natalia Lafourcade /// Ella es Bonita

Post escrito por: Josuelo

18 thoughts on “Entrevista /// Natalia Lafourcade

  1. ximena

    hey!!!
    buena entrevista chicos
    nat es la onda siempre tan en cambios como las estaciones
    y el clima en la c. de mexico
    espero su disco… con ansias
    kisxxx, bye.

  2. Pingback: Entrevista /// Los Amigos Invisibles | Me hace ruido

  3. Mary de 3 monos

    Hola chicos esta muy padre el blog, Natalia muchas felicidades por este disco esta muy bonito como los anteriores. como siempre sera un exito, un beso y un abrazo saludos.

  4. jorge alejandro miranda lamadrid

    La mùsica de natalia es genial y quisiera saber donde adquirir los videos en DVD porque no se encuentran facilmente

  5. Pingback: Reseña: Natalia Lafourcade /// Hu Hu Hu | Me hace ruido

  6. Pingback: Natalia Lafourcade en el teatro Fru Fru | Me hace ruido

  7. Pingback: Lo mejor de los 2000s /// Discos mexicanos 2009 | Me hace ruido

  8. Pingback: Natalia Lafourcade @ Teatro Fru Fru | Me hace ruido

  9. denialla

    natalia es muy bonita y sensilla me encanta toda su musica ¡¡¡¡¡ariba natalia lafourcade!!!!!!!!!!!!

    *te kiero muxo eres como mi amigis*

  10. Pingback: Entrevista /// Algodón Egipcio | Me hace ruido

  11. Pingback: Entrevista /// Mariel | Me hace ruido

  12. Pingback: MP3: Mariel Mariel + Natalia Lafourcade /// Nos llevamos tan bien | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados