U2 360º Tour @ Estadio Azteca

May 15, 2011

u2360mex0
u2360mex1
u2360mex2
u2360mex3
u2360mex4
u2360mex5
u2360mex6

Fotos: Fernando Aceves // OCESA

Unos de los TT entre los melómanos estos días ha sido U2.. que si lo amas o los odias, pero algo indudable de sus presentaciones en México es que seas parte o testigo de este proyecto llamado 360º Tour, la interacción entre los irlandeses y los mexicanos es simplemente impresionante por la devoción de ambos al momento de cantar sus canciones.

Sabemos que esta es una de las giras más costosas y redituables del mundo, pero al momento de empezar las canciones tanto Bono y compañía y gran parte de los asistentes olvidan “la garra”, el sofisticado sistema de iluminación y audio para hacer una comunión con la banda, que en la segunda fecha (la cual fue la primera en salir a la venta) fue por mucho más emotiva que el debut del pasado miércoles ya que la banda ha medido muy bien la temperatura de México ya que han permanecido por casi una semana en la ciudad de México siendo acosados por paparazzis y cientos de fans en hoteles y restaurantes donde comen y habitan. Por lo mismo, en la tercera fecha, Bono aprovechó al momento de cantar “Pride” para mandar un mensaje a Estados Unidos para que ya no manden armamento a México, ya que la mayoría de las muertes en México son debido a esas armas.

La diferencia entre la primera fecha y la segunda es que en la primera gran parte de la gente fue a decir “que vivió la experiencia del 360º Tour”, en cambio a la la segunda fecha fueron los fans que seguramente tuvieron que comprar la membresía del club de fans para adquirir un boleto, por lo que el ambiente fue más propicio para que se hiciera una velada inolvidable… y lo fue.

De entrada la inclusión de “Out Of Control” en la segunda fecha fue muy aplaudida por los fans, ya que aparte de ser el primer sencillo oficial de la banda nunca había sido tocada en tierras chilangas. Y qué decir de agregar “Desire” en una versión con batería y bajo (ya que normalmente es acústica) y la menospreciada “Stay (Faraway, So Close!)” que desde septiembre de 2009 no había sido tocada. Hay un empate en la selección de “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” versus “Ultraviolet (Light My Way)” ya que ambas son muy buenas y le llegan a la gente de una forma muy distinta.

Para la tercera fecha las canciones que variaron fueron “New Year’s Day”, que sonó brutal desde el piano de The Edge hasta los coros. Se les agradece que la hayan tocado en una versión más apegada a la original en vez de lo que hicieron con “Even Better Than The Real Thing” o “Magnificent”. También el bloque de Rattle & Hum con “All I Want Is You” y “Love Rescue Me” fue increíble, la primera no la cantaban desde el Pop Mart Tour y la segunda fue su debut en México y fue una joyita rara que sólo los fans más clavados lo agradecieron.

La joya que hay para este momento de la gira es la inclusión de “Zooropa”, canción que rara vez fue tocada en su época de promoción y que muy hábilmente fue retomada en esta parte de la gira… lástima que la mayoría de los asistentes no valoraron la inclusión de esta canción en el setlist.

Con respecto a U2 en el escenario, se les notaba por momentos como niños en recreo porque con este escenario tienen más posibilidades de moverse ya que tanto Bono, The Edge y Adam utilizaron los puentes que conectaban el escenario principal con la pasarela; incluso la batería de Larry Mullen Jr da vueltas para poder ver al público de cualquier ángulo.

La piedrita en el arroz se lo llevó “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight” que por mas que le quieran agregar un toque más dance nada más no funciona; canciones como esta hacen que los haters de U2 tengan razón de serlo. Es tan chafa como ver a un señor “forever young” en el antro de moda… y eso que lo escribe un fan clavado de U2. Es más, ni con la tímida inclusión de “Discotheque” y “Please” se salva… mejor las hubieran tocado por separado. También una canción que deberían de pulir es “Moment Of Surrender” ya que para ser el final de sus presentaciones le falta algo… “40” siempre va a funcionar en vez de el “tema de cierre” del disco en turno.

Una canción que extrañamente tiene un efecto muy positivo entre U2 y México es “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” (canción que no tocaron en la tercera fecha) ya que desde el Pop Mart (en donde a Bono le salen las lágrimas de la forma fuerte y apasionadamente como la gente la cantó) se ha vuelto un momento especial en sus presentaciones, posiblemente a petición del presidente Calderón.

En la parte política del concierto (que algunos les causa ruido) el discurso de Desmond Tutu se liga perfecto con “One”; y en cuanto a discursos, Bono le pide a los mexicanos que no nos sintamos intimidados por la violencia en el país ya que tenemos grandes valores como la humildad y generosidad a nuestro favor.

Muchos podrán odiar a U2 bajo el pretexto de que sus últimos discos no han sido considerados clásicos, pero U2 va mas allá de eso, ya que en vivo logran compartir canciones que tienen el poder suficiente para crear un momento único en el que 100 mil voces canten al unísono. Dudo que bandas de este milenio lo logren con la misma frecuencia que los irlandeses.

Setlist miércoles 11 de mayo
Intro: Cielito Lindo / Space Oddity
Even Better Than The Real Thing
I Will Follow
Get On Your Boots
Magnificent
Mysterious Ways
Elevation
Until The End Of The World
Happy Birthday
I Still Haven’t Found What I’m Looking For
Pride (In The Name Of Love)
Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of
Beautiful Day
Miss Sarajevo
Zooropa
City Of Blinding Lights
Vertigo
I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight / Discotheque / Please
Sunday Bloody Sunday
Scarlet
Walk On
Encore:
One
Where The Streets Have No Name
Encore 2:
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
With Or Without You
Moment of Surrender

Setlist sábado 14 de mayo
Intro: La Ingrata / Space Oddity
Even Better Than The Real Thing
Out Of Control
Get On Your Boots
Magnificent
Mysterious Ways
Elevation
Until The End Of The World/Strangers In The Night
I Still Haven’t Found What I’m Looking For/Stand By Me
Desire
Stay (Faraway, So Close!)
Beautiful Day
Miss Sarajevo
Zooropa
City Of Blinding Lights
Vertigo
I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight/Discotheque/Please
Sunday Bloody Sunday
Scarlet
Walk On
Encore:
One
Where The Streets Have No Name
Encore 2:
Ultraviolet (Light My Way)
With Or Without You
Moment of Surrender

Setlist domingo 15 de mayo
Even Better Than The Real Thing
New Year’s Day
Get On Your Boots
Magnificent
Mysterious Ways
Elevation
Until The End Of The World
All I Want Is You
Love Rescue Me
Pride (In The Name Of Love)
Beautiful Day
Miss Sarajevo
Zooropa
City Of Blinding Lights
Vertigo
I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight/Discotheque/Please
Sunday Bloody Sunday
Scarlet
Walk On
Encore:
One
Where The Streets Have No Name
Encore 2:
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
With Or Without You
Moment of Surrender

Post escrito por: moonman

8 thoughts on “U2 360º Tour @ Estadio Azteca

  1. Letto

    Out of Control??? No lo puedo creer, què emoción. Hoy ire a verlos y vendra mi madre conmigo!

  2. Pablo

    Nunca he visto a la gente cantar de forma “fuerte y pasiva”. Debo estarme perdiendo de algo.

  3. Pingback: Pearl Jam @ Foro Sol | Me hace ruido

  4. Pingback: Roger Waters: The Wall Live @ Foro Sol | Me hace ruido

  5. Pingback: Muse @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

  6. Pingback: U2 anuncia iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015

  7. Pingback: RPM: 20 años de Pop de U2 - Me hace ruido

  8. Pingback: RPM: 25 años de Zooropa de U2 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados