Entrevista /// Illya Kuryaki & The Valderramas

August 6, 2013

ilya1

Por moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Por el malinchismo en Latinoamérica siempre se espera que el próximo gran reencuentro sea de alguna banda Grunge de Estados Unidos o alguna británica de los ochenta. Este no es el caso. Se trata del dueto argentino Illya Kuryaki & The Valderramas que tras 10 años de inactividad sorprendió a todos con su regreso, el cual pudimos vivir en el Vive Latino del año pasado.

Hábilmente aprovecharon esa buena energía del reencuentro para ver qué elementos podían tomar y plasmarlos en una nueva producción, la cual llevó por nombre Chances. Para sorpresa de muchos es una gran producción que se aleja de los sentimentalismos de “Abarajame” o “Coolo” para reinventarse y recorrer nuevos e inexplorados caminos que los han llevado a fortalecer su música.

Platicamos con Emmanuel Horvilleur sobre estos cambios a casi dos años de que regresaron, sobre cómo este material ha ido creciendo y los planes de grabarlo en vivo.

¿Cómo reflejaste esa inquietud creativa en el periodo de descanso de Illya Kuryaki?
Desde que soy chico la música ha sido el mejor medio para expresarme porque me mueve en diferentes aspectos. Desde los 16 años nunca he dejado pasar tres años sin lanzar discos. He hecho cuatro discos solistas y Dante también lanzó lo suyo, por lo que Chances da la continuidad a nuestros trabajos y también permitió que al regresar tuvieramos una buena forma y crear las condiciones para recrear Illya Kuryaki.

ilya2

Fue muy astuto de su parte iniciar este regreso con una gira previa a la grabación del nuevo disco, ¿qué cosas sentiste que te hacían falta al momento de unirse de nuevo?
Fue algo automático. Musicalmente nos fuimos por caminos diferentes pero las ganas de regresar siempre estuvieron latentes. Siempre estuvo la interrogante de saber cómo recrearíamos las canciones viejas y no sabíamos que podía pasar con el nuevo material. La verdad nos sorprendimos mucho porque parecía que no éramos una banda sin 10 años de grabar material, en muchos sentidos evolucionamos en pensar un disco en común.

Chances está a la altura de los mejores discos que hemos hecho. A un año de su lanzamiento siento que la gente apenas le está agarrando al disco, a lo mejor ha sido un proceso lento pero es muy fuerte. Recientemente en Córdoba y Rosario sentimos una respuesta muy fuerte. Somos una banda que se sube al escenario y damos una cara nueva sin importar si nos conociste hace años o apenas. Creo que este es el mejor momento desde que volvimos.

Chances se siente fresco, como si las canciones hubieran sido guardadas en el periodo de descanso, pero todo fue compuesto en unos meses
Cada uno aprendió mucho en sus excursiones solistas y afortunadamente hay mucha confianza entre nosotros. También el trabajar con el productor Rafael Arcaute nos ayudó a armar un buen equipo. Dejamos que todo fluyera en el estudio, buscábamos un espíritu y buena química y afortunadamente nos permitió que hubiera buenas colaboraciones y experimentaciones.

Nos da gusto saber que podemos entrar y salir de Illya Kuryaki porque ahora lo consideramos como un lugar común, una región en donde salen cosas buenas.

ilya3

¿Cómo sientes que ha madurado Chances desde su lanzamiento?
Tenemos mucho pasado pero aún así nos sentimos como una banda nueva. Las canciones viejas ahora se interpretan de otra forma y siento que Chances está tomando su propia vida… es difícil de explicar pero cuando lo grabamos lo hicimos pensando en llegarle a nuevos fans y no tanto como un homenaje a lo que hicimos porque somos músicos activos.

De ahí viene el título porque es el darle un nuevo chance a quienes nos escucharon en los noventa, la década pasada y los que no sabían ni qué mierdas era Illya Kuryaki. Es también el darnos un chance a nosotros mismos.

Sentimos que en México falta aún llegarle a las nuevas generaciones pero tenemos la banda y la música para hacerlo. Sé que en estos conciertos se darán los clics necesarios para hacerlo.

Muchos de los que no los escucharon en los noventa posiblemente no alcancen a captar el concepto de la banda: desde el baile, lo sexy y el pasarla bien en sus conciertos en vez de ponerse pasivos a escucharlos
Hay mucha gente que se va sumando. Recuerdo que cuando éramos pequeños nos tocó ver un concierto de James Brown y nos volvimos locos a pesar de que llevaba años de carrera. También la difusión para llegar a las nuevas generaciones ha cambiado y ya no basta que la disquera te haga todo el trabajo. Creo que la misma música es la que atrae a la gente aunque es de una forma más parcial que antes, pero de una forma más natural y concentrada.

¿Tiene planeado alguna colaboración para los próximos conciertos como Molotov?
Por ahora no, pero deja mando un mensaje en mi Whatsapp con el mánager para checarlo. Me encantaría y sería bueno compartir el escenario.

ilyaslide

En el caso de la canción con Molotov (“Madafaka”), ¿fue llegar a un terreno común en vez de que ellos se “subieran” a la nave de Illya?
Me encanta la fusión que se dio porque siento que habrá secuelas tanto en su disco o en lo próximo que hagamos. Nos llevamos muy bien y nos fusionamos muy bien a pesar de que la música ya la llevábamos nosotros. Molotov son unos copados y fue muy bueno ver cómo fluímos.

¿Ya tienen canciones nuevas?
Por ahora no tenemos pensado qué haremos próximamente. Lo que sí queremos hacer es un CD en vivo que recupere este momento de la banda que sentimos que es buenísimo. La banda en vivo supera por mucho la versión grabada y queremos compartir este sentimiento.



Post escrito por: moonman

4 thoughts on “Entrevista /// Illya Kuryaki & The Valderramas

  1. Pingback: Illya Kuryaki and the Valderramas @ Vive Cuervo Salón | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Illya Kuryaki & The Valderramas /// Helicópteros | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Illya Kuryaki & The Valderramas /// Funky Futurista | Me hace ruido

  4. Pingback: Reseña: Trueno /// Bien o Mal - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados