RPM: Definitely Maybe de Oasis

August 7, 2014

Chasing the sun
Definitely Maybe, 25 años después

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Noel Gallagher siempre ha dicho que Definitely Maybe es la obra maestra de Oasis. También siempre decía que cada disco nuevo de Oasis, conforme iban saliendo, iba a estar a la altura de Definitely Maybe. Noel Gallagher nunca lo pudo cumplir. Y no es que sea su culpa, no es que uno cuestione sus habilidades como compositor Pop.

Definitely Maybe es imbatible dentro del corpus de la banda y es un debut envidiable para cualquier grupo. ¿Por qué? Porque es irrepetible dadas las circunstancias en las que salió y el momento histórico de la música pop británica. Esto se puede decir de cualquier disco de cualquier banda, claro, pero el problema es que Oasis se estancó y quiso repetir la fórmula durante los siguientes doce años y pues no. Sólo se tiene veintitantos una vez. Sólo se tienen esa energía y esas ansias por comerse el mundo una vez. Lo demás es crecer (no necesariamente madurar) y buscar cómo canalizar ese ímpetu.



Definitely Maybe es un gran álbum debut porque es el sueño y las ganas de vivirlo. Es estar acostado en tu habitación de casa de tus padres sabiendo que la vida está en otro lado. Es aprenderte tres acordes en tu guitarra eléctrica y soñar que los tocas frente a 675 mil personas en Knebworth, rompiendo el récord impuesto por Led Zeppelin 20 años atrás. Es pensar en todas las drogas y todas las groupies que te faltan por experimentar y conocer. Definitely Maybe es himno tras himno y saber que hordas de muchachos ebrios las cantarán en todos los pubs y bares del Reino Unido, luego de Europa y finalmente del resto del planeta. Es soñar en ser parte del mejor grupo de Rock and Roll del mundo y querer vivir por siempre para a la mañana siguiente preguntarte en dónde estás y qué pasó la noche anterior mientras ves a Paul Weller dormido en la cocina de tu mansión. Es la arrogancia de mirar hacia abajo y decirles a tus fans: “¿Tú? Tú nunca vas a poder ser como yo”. Es no tener ni idea de cómo escribir una letra, pero ¿qué importa mientras tengamos cigarrillos y alcohol?

Definitely Maybe es Never Mind The Bullocks Here’s The Sex Pistols, es The Stone Roses, es PsychoCandy, es Unknown Pleasures y todas las promesas que grandes álbumes debuts traen consigo. Es la vara con la que se midió a partir de entonces a todas las bandas británicas que vendían centenares de millares de copias en su primera semana.

Por eso, mi querido Noel, Definitely Maybe es absolutamente irrepetible. Porque esa chispa se pierde. Lo supieron Rimbaud, Sid Vicious, Kurt Cobain, Ian Curtis, y hasta Ian Brown. Pero no te preocupes, el legado permanece y mientras el álbum pueda seguir provocando en los adolescentes lo que he dicho en los párrafos anteriores, todos estaremos a salvo.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados