INXS visto a través de su manager Chris Murphy

May 19, 2020

Chris Murphy

Cortesía Universal Music

Por moonman

Tras ver el documental Mystify de Michael Hutchence, recordamos que el año pasado tuvimos una reunión con Chris Murphy, representante de INXS en gran parte de su trayectoria y empresario musical. Él fue un visionario al ver las oportunidades de la era digital al ser pionero de los sellos discográficos digitales al crear Petrol Records en 2001 y crear las primeras estaciones de radio por internet: “Me gusta buscar lo que sigue. Fui parte del proceso de transición del vinil al CD y a lo digital así como la radio digital”, nos comentó.

Dejamos en claro que no fue una entrevista porque mas bien nosotros terminamos entrevistados por él más de hora y media al tener muchas preguntas sobre la industria musical en México, ya que pretende usar sus años de experiencia aquí próximamente, de hecho, nos pronosticó que renacerá la música Country y que el Reggaeton será más longevo de lo que muchos creen.



michael hutchence

Cortesía Universal Music

Hablando sobre sus experiencias con INXS nos contó un par que vale la pena compartir. La primera se remonta a la época del disco Shabooh Shoobah en 1982, de donde se desprendieron los sencillos “The One Thing” (que tenía una excelente guitarra según Chris), y “Don’t Change“. La disquera los catálogo automáticamente como banda de Rock por lo que les presentó algunas dificultades en su labor de experimentación, ya que grabaron con Nile Rodgers el tema “Original Sin” para su siguiente álbum The Swing donde lograron un sonido más Funky: “La disquera casi me mató. Tome la cinta y se la presente al Presidente de sello, la escuchó y la paró y me dijo: ‘¡Qué carajos haces! ¡Esto es música para negros!’, yo les dije que sería un hit y él me dijo: ‘Nunca en América’. Decidí que no lo lanzaríamos en América y fue un hit en todo el mundo meses después”, nos cuenta.

Otra experiencia que nos contó fue cuando les llevó “Need You Tonight“: “No lo querían lanzarlo porque según ellos no serviría para radio a lo que les dije: ‘Este sonido es el que viene’. Si no hubiera peleado por esa canción, tal vez INXS no tendría el respeto y credibilidad que tuvieron mundialmente porque querían meter el Funk al Rock, como muchas bandas británicas lo hicieron en el momento”.

michael hutchence

Cortesía Universal Music

El motivo de su visita en México era presentar la versión remasterizada de Live Baby Live, que fue algo así como el Knebworth de Oasis al hacer un sold out en el Wembley Stadium en 1991: “Fue sorprendente. Yo estuve ahi, lo sentí. Michael estuvo increíble. Le digo a muchas personas, sobretodo en Londres, de que Michael Hutchence es probablemente el último gran cantante de Rock, había olvidado lo grandiosas qué son las canciones de INXS. 70 a 80 mil personas volviéndose locas por dos horas. Este es mi bebé. Cuando se acercaba el concierto estaba consiguiendo el dinero para tener todas las cámaras disponibles para grabarlo, de hecho hasta usé los honorarios de la banda para pagar todo. Antes de que salieran, Michael me preguntó: ‘¿Cuánto ganaremos por esto?’, y yo le dije: ‘Cero’, a lo que me respondió: ‘Jódete’, y entro al escenario para darlo todo”.

Los músicos nos suelen agradecer de nada, pero cuando fue el aniversario de Kick, uno de los integrantes dijo: “En ese entonces no entendíamos lo que Chris quiso hacer para Live Baby Live, pero ahora apreciamos que lo haya hecho”… ¡Me lo hubiera agradecido por teléfono! A lo mejor no entendían porque eran muy jóvenes y odiaban como guiaba mis instintos.

La única forma que puedes comprobar que una banda es buena es viéndola en vivo. Hoy en día se usa la tecnología para engrandecer la experiencia en vivo. Hace casi 30 años eran solo seis tipos sin coristas, solo dándolo todo con la audiencia: “Michael tenía a todos en la palma de su mano, porque nadie veía a una pantalla… muchos reporteros me han dicho: ‘¿Podemos traer de vuelta esos días?'”.

Para terminar, nos confesó que Cirque Du Soleil estuvo muy interesado hacer un show de INXS. Viajó a Argentina para ver Séptimo Día de Soda Stereo pero al parecer las negociaciones no llegaron a concretarse.

Post escrito por: moonman

One thought on “INXS visto a través de su manager Chris Murphy

  1. Pingback: Reseña: The Killers /// Imploding The Mirage - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados