Entrevista /// Los Licuadoras

November 20, 2014

los-licuadora-2

Por Josuelo
Fotos cortesía de la banda

Platicamos largo y tendido con el dúo de Los Licuadoras integrado por Patricia Peñaloza y Diego Elgarte acerca de su evolución para el lanzamiento de su segundo disco Descompuestos que hace un par de meses salió bajo el sello nacional Casete y del cual se desprende su nuevo sencillo “No Quiero Contigo”. También nos contaron todo el proceso que conlleva tener toda la libertad creativa, los invitamos a ser participes de esta nueva etapa de la banda.

¿Cómo han sentido la evolución de la banda al paso de todos estos años?
Diego: Llevamos ya más de 14 años de hacer música juntos. Los Licuadoras realmente iniciaron en 2005 y como banda en 2007 que fue cuando tocamos en nuestro primer Vive Latino y jalamos a Damián de Nos LlamamosE.T. en los teclados. Tocamos sin bajista, hasta que llego a nuestras vida el profesor Guido.

Pati: Héctor Guido es ya casi el tercer Licuadora que le da mucho punch cuando tocamos. Junto a él nuestra banda en vivo se compone por Miguel Sabbagh y en los teclados Eduardo Martínez, es que antes en un inicio éramos Licuadoras de Morquecho, parecería que somos los mismos pero no, ese era nuestro proyecto antecedente.

Diego: En realidad hubo un disco como una especie de greatest hits de esa época y de la nueva era con nuestro primer disco, con las versiones licuaderescas de lo que veníamos haciendo, muchas no sobrevivieron al cambio de nombre.

Pati: El cambio de nombre implico dejar cosas atrás, con un concepto distinto un rumbo más rockero pese que al primer álbum tiene muchas cajas de ritmos y un sonido electrónico

¿En 2008 aparece su debut homónimo con las letras enfocadas a su percepción social, como lo han mantenido o modificado?
Diego: Hay una cuestión muy clara en ese primer álbum, muchas rolas son letras que Pati hizo como escritora y yo llegue a vestir y hacer música.

Pati: Eran letras muy de los noventas con mi formación entre comillas de “protesta” de letras contestatarias y de criticar lo que estaba sucediendo. Lo que no quería era que fueran solemnes o muy en serio y mi idea fue de ser critica con mi entorno pero con ironía y alegría.

Diego: Con discursos largos, teníamos un tema que duraba seis minutos y se entiende por qué ella es escritora y en esa etapa no pensaba como músico.

Pati: Y estaba inspirada por Gustavo Cerati, Sabina o Radio Futura, con letras largas que no se repetían, y luego aprendí a decir todo eso pero en menos.

Diego: Forma parte de esta maduración que se dio en seis años que pasaron entre aquel primer disco y esta nueva entrega, además de que cada uno tuvo oportunidad de verse hacia sus adentros y ver que le gusta y no de lo que estábamos haciendo. Cuando decidimos hacer este disco la idea estaba muy clara, de vamos hacer esto mucho más simple, simplificando los acordes y tratar de enfocar las letras, menos discurso y más musical.

Pati: En cuanto a las letras es más hacia adentro, con conflictos emocionales, personales, existenciales, que al mismo tiempo pueden llegar a ser universales y uno va creciendo y decide ya no hablar de cosas de cuando eras más joven.

¿Pero en el álbum creo que aún se ve reflejado sus preocupaciones sociales como en el primer y último tema del disco y no sólo de temas personales?

Pati: De hecho sí, hay varias como “Libertad Terror” que tiene esa lírica. Es social y habla de pedir libertad y que cuando la tienes ya no sabes que hacer, de no saber ejercerla y pedir que te digan que hacer, de prefiero ser un robot. Esto pasa mucho en México, esa la hice al calor de las elecciones de 2012. Es un disco que tiene muchas cosas sociales porque no puede desconectarse de quien eres, es un disco con un buen equilibrio, tiene muchos sintetizadores que es el amor de Diego.

Diego: Aunque también habla de esa introspección y de cierta manera no podemos evitar quienes somos y lo que pensamos.

los-licuadora-1

¿Por qué bautizar al nuevo disco con el titulo de Descompuestos?
Diego: Hay varias formas de llegarle. De entrada somos un electrodoméstico y también está el hecho de que pasáramos del tema electrónico, vulgarmente conocido como la máquina a algo orgánico. Llegando a la descomposición de esa “perfección” grabamos la batería con Darío Bernal Villegas que no esta acostumbrado a tocar Rock, ya que lo que él hace es improvisación libre, evitando el tempo y los ciclos, teníamos en común el gusto por Zappa y logramos una buena combinación, por otra parte usamos un software bastante viejo para obligarme a no usar la tecnología, los plugins porque pienso que ya caímos demasiado bajo en ese patín de que la tecnología está para corregir a una mala cantante, un mal intérprete o un mal bataco, ¿pero por qué necesariamente hacerlo?, hasta Jimmy Page decía que sin los errores en la grabación su carrera no hubiera sido la misma, afinar la voz por medio del software se me hace patético, por ello solamente nos enfocamos en trabajarle hasta qué salieran las rolas y eso fue posible por que lo hicimos nosotros, yo tenía las máquinas en mi casa.

Pati: Descompuesto también es acerca de ese descontento y saque de onda respecto algo y anímicamente también tiene que ver con una sensación de malestar, o sea, no es un disco tan feliz, me puede causar escozor “La Libertad Terror” o la última canción titulada “Puta” que si tiene un carga fuertemente feminista y lo digo fuerte porque seguimos viviendo un machismo horrible, misoginia espantosa y la canción se burla un poco de cómo de la manera más fácil te llaman Puta por cualquier cosa, pero los hombres sí pueden hacer lo que sea con su cuerpo y su vida, pero una tiene que estar dentro del carrilito porque si no eres una Puta. “Arrastrada” también es un burla, melódicamente la oyes cantado muy feliz, que me parece un poco terrorífico, porque habla de una relación codependiente y exagerada, es una metáfora llevado al ridículo.

Lee unas palabras que escribió Juan Manuel Torreblanca sobre el nuevo disco de Los Licuadoras

¿Y como sintieron esa diferencia de contar con un productor a tener todo bajo control ustedes mismos?
Diego: El disco anterior lo grabamos con tres diferentes productores: Emmanuel del Real que tiene una infraestructura profesional, tiene un estudio grande en forma, todos los aparatos que quieras; con Daniel Goldaracena que venía de un rollo mucho más experimental al grabar en cinta con una escuela mucho más del Noise, más análogo; luego pasamos con Martín Thulin que para mi él era el que tomaba lo mejor de ambos mundos y de él le aprendí mucho., Yo no había grabado nunca pero ahí estuve metiendo mi mano y en estos seis años pues he estado en constante aprendizaje, ahora como parte de la meta ando produciendo una banda juntó a Hugo Quezada de Robota.

La diferencia enorme es que cuando entras a un estudio como el de Emmanuel del Real te da un poco de pena ocuparles tanto tiempo el estudio y tenía una voluntad increíble al igual que Luis Román, nos tuvieron mucha paciencia y con todo, son personas con mucho trabajo, estas grabando tu toma y piensas en que ya se tiene que ir y lo mismo con los otros hay unos que te lo hacen sentir más que otros.

Pati: Para este nuevo trabajo, tuvimos todo el tiempo del mundo, la presión la metimos nosotros y tardamos menos porque no teníamos que estar dependiendo del tiempo de nadie y fuimos muy disciplinados no hay nada en el disco que no suene como lo hayamos querido.

¿Que anécdota tienen de este nuevo proceso?
Diego: Un amigo que estuvo cercano al proceso le dijo a Pati: “Esta increíble el disco pero da coraje por que se nota que sí hubieran tenido el dinero hubiera sonado mejor”. Pero nos lo masterizo Harris Newman, que ha trabajo con muchas bandas nacionales como Robota, Yeshua Elastik, Hello Seahorse! o Arcade Fire.

Pati: Originalmente no lo mandó así súper brillante y comprimido pero le dijimos que no lo queríamos así, si no más rasposon y entendió.

Diego: Harris Newman está abierto a una amplia gama de estética. Yo no creo en la música limpia, me gusta el ruido, de hecho es muy chistoso porque si yo revisará track por track te juro que hay bocinas de carros, el mecánico gritando, el perro ladrando y es parte de lo bonito del disco ya que suena rugoso, Punk, vital y la mezcla nos la rifamos los dos.

¿Cómo ven a las nuevas bandas?
Diego: Hoy más que nunca me parece que el acceso a internet, hace que una banda sin conocer, ni la filosofía ni el entorno, ni nada que lo que hay detrás, van sobre una banda que encontraron por ejemplo del ’68 y le copian todo de pies a cabeza. Uno se da cuenta de que están completamente huecos, cuando crean sus canciones les falta esa carga, pero lo más cagado de todo es que tienen sesiones de fotos envidiables y que sus papás han de envidiar y se vuelve un rollo más superficial, surgiendo bandas con un espíritu más frívolo. Digo, en los inicios de los dos miles surgían bandas con este rollo tributario pero siempre hubo esta aspiración de aportar algo en el proceso creativo y no solo a copiar a los Turtles, Pink Floyd y siento que eso se ha perdido en post de que tan retro suenas, que tan fiel es tu copia, ahora si eres más fiel al sonido del ’74, más parece que te respeten y pues no chavos.

Pati: Parece que hoy es más importante cómo te vistes que la música. Estamos viviendo un consumismo musical, en la era de lo desechable, lo padre es la banda nueva de este año, la de hace dos años ya que hueva, cuestionándonos porque no se respeta la trayectoria de una banda que llevan un chingo trabajando, los medios se están enfocando en solo lo que es nuevo y de “jóvenes”.

Diego: Hace mucho nos decían que por que no le poníamos el nombre de Los Licuadoras en inglés, pero no porque no queríamos ser cool, ósea por que tiene que verse bien y ser una mierda por dentro, nosotros lo que queremos hacer es música y de eso se trata.  Hay nombres en la historia de las bandas que son horrendos, pero lo que importa es la música y viceversa, si la música esta padre qué más da si somos dos señores, que importa, está fatal que en el arte este sobrevaluado la juventud, hay gente mayor creando cosas increíbles como Nick Cave, la energía de Patti Smith, Tom Waits, PJ Harvey y también reconociendo que hay bandas que tuvieron éxito y luego la empezaron a cagar

Pati: O Flaming Lips que mientras más viejos más chingones, porque hay muchos que si quieren retroalimentarse. Hay gente dispuesta a refinar su trabajo pero hay mucha gente que no está dispuesta a escucharlo, lo que nosotros pedimos es que dejen a un lado el prejuicio de la periodista que canta, o de lo que han escuchado o visto de nosotros, ya que a hora es un sonido diferente, con una actitud distintas, de entender la música, yo de cantar, aunque se retoman cosas y tenemos influencias si tenemos una voz propia, hay un trabajo artístico genuino, ya que hay una falta de credibilidad porque piensas que esto lo hago de hobby, pero esto es un trabajo muy serio, porque soy una creadora, lo primero que publique fue poesía y narrativa, ya decía Frack Zappa: “Que escribir de música es bailar la arquitectura” y por eso tienes que usar un lenguaje más artístico.

Platícamos, ¿cómo surge la idea de la portada?
Pati: De entrada yo no me visto, yo me caracterizo. Salgo con una especie de personaje y la foto de la portada es un personaje, es un choteo hacia la pretensión de la gente rica, así como con joyas y pieles sobre una mesa pero todo esto en chafa, porque así es de aquellos que quieren ostentar la riqueza y la idea es que la portada te saque de onda, está inspirada en las fotografías de Juergen Teller que me encanta, buscando representar la descomposición social, los personajes en la riqueza, la pretensión por lo material, por lo físico y lo estético.

Ya nadie compra discos físicos, lo ven como de hueva y por lo mismo quisimos ofrecer un producto bonito que valga la pena. Coordine el arte desde el concepto y el como nos íbamos a vestir con fotos de Eniac Martínez con el diseño de Alejandro Escobedo y Edmundo Salas que me ayudaron aterrizar todas las ideas con la gama de colores clara de blanco, negro y dorado

Diego: Ya no busquen todo gratis, hay que apoyar a las bandas, no se gana tanto de los conciertos en la mayor parte es amor al arte, sino quieren que desaparezcan las bandas apóyenlas.

¿Qué nos pueden decir de su sencillo “Antorchas”?
Diego: “Antorchas” fue nuestro primer experimento de lo que habíamos hecho. Como Pati es escritora, por lo general partíamos de su vena creativa o de alguna melodía que traía y de ahí iniciábamos a vestir la rola, mientras que “Antorchas” surge de un improvisación entre el baterista y yo en el estudio en un principio se había pensado en que fuera instrumental.

Pati: A mí no me convencía que saliera así y fue como decidimos que declamara uno de mis poemas, que estaba inspirado en el movimiento de #YoSoy132, a partir de una marcha silenciosa que llego al Zócalo con velas y antorchas tal cual. El silencio de la gente me ponía la piel chinita, un momento muy conmovedor en el momento en el cual el movimiento estaba teniendo una presencia verdadera, combinando con que en las marchas siempre me encontraba a un tipo que me gustaba, estamos muy orgullosos que haya salido de una manera tan espontánea.

¿Por qué deciden hacer el cover a Vegetable Man?
Diego: Pink Floyd es obviamente enorme, pero para nosotros particularmente la era con Syd Barret es la mejor. Esa canción fue la última que el compuso en específico para Pink Floyd, pero nunca salió editada, el único registro que hay de esa canción es en vivo y la toca diferente en cada ocasión, lo interesante es la manera de cómo él relata su visión de cómo lo ven y su percepción de lo que le esta ocurriendo, cuando esta descendiendo hacia las profundidades de la esquizofrenia.

Pati: Tuvimos un crush muy fuerte con su persona mucho antes de que se muriera. La rola se nos hace simbólica de lo que le ocurre a este genio y a la vez nos da mucha tristeza, lo que nos gusta de esa era lo aplicamos en este cover/tributos altamente influenciado por la banda de los sesenta The United States of America, para recordar a este personaje por que si oyen la original ya no tiene nada que ver, esto ya esta llevado a otro mundo que es lo que nos interesaba, crear algo muy personal.

¿Por qué decidieron a “Jardín” como su tercer sencillo?
Pati: No creemos que si no es Party Song no va a pegar es un tema clavado pero muy bien hecho, del cual nos sentimos muy orgullosos ya que es un statemen de mostrar lo que estamos haciendo y nuestra propia evolución y mostrar mi voz y los arreglos de Diego, ya que plasma y retrata muy bien el momento en el que nos encontramos porque lo que nos importa es la música.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados