Carnaval de Bahidora 2017 @ Parque Natural Las Estacas

February 18, 2017

AMBIENTE BAHDORA 2017

Por moonman

Recuerdo cuando se anunció la primer edición de Bahidorá. Muchos estaban muy escépticos o tenían un muy mal recuerdo de festivales como Colmena por lo que muchos decidieron que no irían a la primer edición. Error. Los que sí nos aventuramos vimos cómo se configuró el lenguaje bahidoriano: desde las ahora casi inexistentes coronas de flores, el combinar la buena música con un buen fin de semana en un bello recinto como lo es Las Estacas… en fin.

Surgieron muy buenas recomendaciones y la gente comenzó a interesarse en ir, por lo que el festival se ha convertido en una experiencia que reúne todos estos factores y que lo vuelven para muchos un must en sus calendarios.

Llegamos a la quinta edición en donde si ya eres alguien que sabe las dinámicas que hay durante el Carnaval de Bahidorá sabes qué hacer, cómo hacer y cuándo hacerlo. La música sigue siendo la columna vertebral, pero seamos honestos, mas de la mitad de la gente solo usa a los artistas como música de fondo para sus selfies y reuniones con amigos (hasta algunos con sus exes). Esto no es algo que defraude, los asistentes quieren diversión que difícilmente un antro en la CDMX se lo podría ofrecer y que mejor que DJs y músicos muy bien seleccionados para amenizar non stop este gran fin de semana llamado Bahidorá. Obviamente los conocedores son los que gozaron aún más la experiencia al tachar proyectos de su lista de “artistas por ver”.

Algo desafortunado en esta edición fue justamente nuestra Selección MHR Princess Nokia y Kali Uchis, quienes tenían muy altas expectativas por sus presentaciones pero a la primera, por errores de logística, no llegó su DJ por lo que su set se vio ensombrecido; y la segunda cortó su set a la mitad. RJD2 rescató se set de una forma heróica al tener errores en sus tornamesas pero lo solucionó con una sonrisa en la boca. El resto fluyó muy bien.

Algo que algunos festivales hacen muy bien y que Bahidorá lo retomó de una forma excepcional fueron los pequeños escenarios patrocinados regados entre los principales, ya que había sorpresas que hasta el mismo día fueron revelados y que curiosamente fueron talentos nacionales: Little Jesus, Camilo Séptimo, Agrupación Cariño y Alex Ferreira, quienes se presentaron en sets acústicos o diferentes a lo que normalmente podríamos ver. Ahí les va un bozal para todos aquellos que dicen que los festivales deberían apoyar talento local.

Ahora bien, muchos ya han repetido la experiencia Bahidorá, ya saben a la perfección de que trata ya que se calcula que aproximadamente 12 mil personas asistieron en este 2017. Ahora faltará ver cómo hacen un twist para que la experiencia tenga nuevos y atractivos elementos para que la gente regrese, aunque siempre habrá nuevas generaciones y personas de diferentes latitudes (sobretodo internacionales) que se vean atraídos por el concepto de Bahidorá.

EN VIVO

Ali Gua Gua

Wet Baes

Alex Ferreira

Desde República Dominicana llegó un artista que ya le llevamos siguiendo la pista desde hace rato en MHR. Es Alex Ferreira y tuvo un set acústico en uno de los escenarios alternos y pequeños de Bahidorá. Mucha gente se acercó por curiosidad o porque no entonó con Wet Baes y tuvieron una experiencia bonita y sencilla al escuchar un cover a “Aventurera” ya que colaboró con Natalia Lafourcade en esa canción. Terminó con un pedazo de “Atrévete te te” de Calle 13.

Systema Solar

Colombia siempre ha tenido un representante en Bahidorá. Ahora le tocó al colectivo Systema Solar con su “berbenáutika” al reunir ritmos caribeños con un power único que pueden proveer sobre el escenario. Su presentación en el Vive Latino y en El Plaza Condesa son muestras de cómo se han encadenado con el público mexicano y Bahidorá no fue la excepción.

Mad Professor

Black Motion

Little Jesus

Una de las sorpresas que anunciaron el mismo día del festival fue Little Jesus en un pequeño escenario al lado del río que atraviesa Bahidorá. Pocos lo sabían pero cuando se comenzó a esparcir el rumor se llenó como si fuera uno de los escenarios principales del festival. Fue un set lento a diferencia de los que normalmente nos tienen acostumbrados, pero eso no impidió que todos cantaran al unísono sus canciones como la ahora ya clásica “La Magia” y un largo encore a petición del público donde incluyeron “TQM” y “Norte”.

Jessy Lanza

Camilo Séptimo

Princess Nokia

Foto: Feli Gutiérrez

Una de las artistas en las que más expectativas teníamos tuvo una presentación agridulce. Para cerrar el escenario del Asoleadero, el cual para el atardecer seguía llenísimo, se presentó Princess Nokia. Tenía a un público asegurado a pesar de que Kali Uchis se estaba presentando en el escenario principal, pero por problemas de logística, su DJ no pudo llegar desde Guadalajara con ella, por lo que Ali Gua Gua entró al rescate. Lo malo es que no estaba familiarizada con las pistas y no salieron a tiempo, provocando el desinterés inmediato de muchos que comenzaron a emigrar. Eso sí, cuando el flow estaba en su lugar correcto fue épico al sincronizarse de inmediato con la audiencia. Otro detalle es que ella pidió a los asistentes que se quitaran los penachos que trajeran al considerarlo como una ofensa.

Kali Uchis

El público quedó dividido al momento que se presentó Kali Uchis y Princess Nokia; desafortunadamente ambas presentaciones no fueron tan afortunadas. En el caso de la colombiana cortó su set a la mitad por razones desconocidas y en vez de darle prioridad a su música decidió ser “complaciente” con el lado nostálgico de los mexicanos al cantar “Sabor a mí”, dándonos un extraño ambiente de cantina del Centro Histórico.

Mayer Hawthorne

RJD2

Posiblemente uno de los actos más impresionantes del festival. Artistas como DJ Shadow y Ramble Jon Krohn, aka RJD2, son de los pocos que tienen la habilidad necesaria para crear música con las tornamesas, pero al verlo en vivo uno se queda abierto de boca al ver la destreza que tienen al hacerlo. Cuatro tormaesas y secuencias fueron necesarias para armar un set sorprendente y a pesar de algunas estaban fallando, libró heróicamente los imperfectos con una sonrisa en la cara. Esa felicidad pocas veces puedes verlas en los artistas que te contagian el gusto por estar haciendo música en vivo.

Mac Miller

Trillones

Fotos Aída Zelegna @Azelegna

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados