Selección MHR para Corona Capital 2018 /// San Fermin

November 6, 2018

Por Aarón Cortés

Entre tantos grandes nombres que encabezan la edición 2018 del festival Corona Capital, algunas de las letras pequeñas suelen pasar desapercibidas entre los asistentes, perdiendo así la oportunidad de conocer el trabajo de excelentes bandas agendadas a tempranas horas de la tarde.

Es por eso que en esta ocasión queremos recomendarles el trabajo de San Fermin, una banda estadounidense liderada por Ellis Ludwig-Leone, quien se encarga de realizar los arreglos de composición para ocho personas en el escenario.

Sus primeros discos seguían una línea conceptual que se encargaba de contar una historia completa. Aunque para la publicación de Belong en 2017, Ellis trató de plasmar un sonido más simple y Pop que pudiese ser más digerible. El resultado es un Synth Pop bastante tranquilo ideal para escuchar de noche, con algunos elementos que nos recuerdan a CHVRCHES y a Future Islands con dos vocalistas (Allen Tate y Cherlene Kaye) turnándose entre sí.

Un proyecto lleno de energía y bastante complejidad instrumental, que se presentará en el escenario principal con la ambición de poner a todos a bailar un buen rato. Aprovechando su primer concierto en México, platicamos con Ellis sobre las dificultades de ser una banda poco conocida y su entusiasmo en los shows.

¿Cómo funciona la fórmula de su tercer álbum? ¿por qué optaron por romper la línea de hacer trabajos conceptuales?
Nuestro último disco fue interesante de escribir porque estaba intentando hacer dos cosas a la vez. Por un lado intentaba escribir canciones que fueran más personales y no sólo inspiradas en películas y libros, mientras que por otro lado intentaba escribir un disco cuyos temas fueran más tradicionales y pudieran existir solas, sin la necesidad de interludios. Realmente traté de escribir un disco pop pero a la vez hacerlo personal, lo que fue muy interesante y satisfactorio.

¿Cómo escoges quién cantará los temas? ¿cuándo sabes si será Allen o Cherlene quien la interprete?
La mayoría de las veces cuando escribo canciones para Allen pienso en que, bueno Allen y yo hemos sido amigos cercanos desde que tenemos 15, así que nuestra amistad tiene historia. Es una persona que pierde el control con las cosas, así que cuando escribo canciones para él, trato de pensar que es algo que quiero que él hable y son un poco más directas. Desde mi punto de vista, cuando escribo canciones para Cherlene o cualquiera de las cantantes que estuvieron con nosotros antes, generalmente trato de hacerlas algo así como una reacción a las canciones masculinas. Son un poco más sobre ansiedad y miedo, amor y cosas que son un poco más cargadas de emociones. Así es cómo elijo quién cantará cada cosa.

Hablando de las letras, ¿hay alguna banda, película o libro detrás que te haya servido como inspiración en este trabajo?
Algo que estuve escuchando mucho mientras trabajaba en este disco fue Kate Bush, su música es muy teatral pero es personal y fuerte, es el tipo de combinación que yo buscaba. Algo que pueda enamorarte pero también tiene detalles muy reales.

¿Cómo describirías el show de San Fermin para alguien quien nunca los ha visto en vivo?
Es una pregunta difícil (risas). Generalmente cuando la gente me pregunta de la banda, en este punto sólo digo que somos una banda de rock pero que tiene instrumentos adicionales. Trato de describirlo como indie rock pero con algunos arreglos de orquesta.

Al ser el compositor principal ¿tú te encargas de supervisar a todos los músicos del escenario o alguien más hace ese trabajo?
Cuando hago los arreglos quiero pensar en que cada músico e instrumento tiene su importancia en el escenario. Muchas bandas giran en torno al cantante y el resto se encarga de sonar de fondo, pero yo trato que nosotros no seamos así. Quiero que también sea sobre los instrumentos, trato de escoger músicos a los que yo quisiera ver. Cuando invité a Stephen o John, nuestro trompetista o a Claire Wellin nuestra violinista, los hice porque todos tienen esa presencia magnética en el escenario. Cuando la gente escucha nuestras canciones nos dicen que les gustan mucho, pero que no esperaban que todo sería tan grande y divertido al momento de vernos en vivo. El show debe ser bastante activo y hay desde crowdsurfing y solos, hasta un montón de cambios emocionantes para todos, todo el tiempo.

¿Les cuesta trabajo viajar como banda al ser tantos integrantes?
Tenemos una agenda muy demandante. A pesar de que nuestra banda es muy grande y tenemos ocho miembros, a veces estamos en tour por meses y es muy cansado. Una cosa que es muy cool es que cuando viajas con tanta gente, nunca te cansas de hablar con ellos, porque siempre hay alguien más con quien hablar. Si Allen y yo nos peleamos, simplemente cambiamos de lugar y nos sentamos con otra persona, es algo muy dinámico.

¿Cómo sientes que ha evolucionado tu carrera de músico desde que comenzaste a estudiar, hasta la publicación de este último disco?
Cuando escribí nuestro primer disco, necesitaba ayuda para hacer canciones que funcionaran. Usaba muchos personajes, referencias, personajes de películas, pensaba en todas las canciones mucho más como parte de un largo trabajo en lugar de una simple canción que sonaría en el radio. Conforme nuestra banda ha avanzado he tenido mayor facilidad para hacer canciones y saber cómo pasarlo al escenario, de pronto en lugar de ser sólo yo sentado en el estudio comienzo a ver cómo debería sonar en un lugar como el Corona Capital. Hay una imagen más clara para mí. En nuestro último disco fue más fácil hacer canciones que funcionaran en vivo, a comparación con nuestro primer disco que tenía bastantes cambios que tal vez no podrían hacerse en tiempo real. Creo que el cambio más notorio es que me siento más seguro como música.

¿Qué es lo que más cambia de pasar de ser una banda pequeña al momento en que la gente comienza a conocerlos?
Es muy interesante que cuando comenzamos siempre luchábamos por atención, tocábamos en lugares pequeños donde ni siquiera cabía toda la banda en el escenario (risas). Cuando nos presentábamos en los festivales siempre éramos los primeros en tocar y ni siquiera nos dejaban hacer soundcheck y no había paga. Creo que lo que pasa es que conforme recibes más atención y te vuelves más popular, la vida se hace un poco más fácil porque cuando eres headliner hay mucha gente que te ayuda, la gente viene a verte y eso lo hace más fácil. Lo que más ha cambiado con nosotros es que hay más comodidad en la banda y saber que los escenarios son lo suficientemente grandes para nosotros.

Ahora que mencionas esa clase de cosas… ¿qué ha sido lo más raro que les ha pasado durante una presentación?
Nos han pasado muchas cosas, pero una vez nos íbamos a presentar en el festival SXSW en Texas y justo en a la mitad de la parte más grande de una de las canciones mi teclado cayó sobre el público (risas) ¡Fue terrible! Tuvimos que parar y afortunadamente nadie salió lesionado. La gente se dio cuenta que había algo mal y fueron muy amables, nos ayudaron. Una vez que lo recuperamos pudimos tocar de nuevo, pero eso no se me va a olvidar nunca.

San Fermin
Domingo 18 de noviembre
3:30
Escenario Corona

Todos los detalles del Corona Capital 2018 en este enlace

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados