Entrevista /// Ely Guerra

December 13, 2018

Foto Fernando Aceves

Por Josuelo

Este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo a partir de las 4PM Voces de Mujeres, que más que un concierto es un evento cultural de perfil social para promover la presencia de las mujeres en la vida pública, así como la no violencia hacia las mujeres con la presencia de Ely GuerraLila Downs, Cecilia Toussaint María Daniela y su Sonido Lasser.

Por tal motivo platicamos con Ely Guerra que nos platica de su nuevo disco para 2019 y su relación con la música, las colaboraciones y la participación de la mujer en nuestro día a día.



Voces de Mujeres es un concierto con mensaje y causa, como mujer que vive en México ¿qué te preocupa actualmente?
Buen no puedo ir solo al tiempo presente, nosotros somos un todo y nuestras generaciones importan, importa mucho en qué momento naces en un país como el nuestro, cuál es tu generación y que va impreso en esa generación, como va desarrollándose nuestra cultura y de alguna manera como nos vamos enfrentando a otras culturas globales. La realidad es que yo siempre he sido muy guerrera, siempre he estado de alguna forma muy preocupada por un desempeño personal, siempre he creído que a través de mi cambio, de mi superación a temores o a cuestiones con las que no estoy de acuerdo en género, por medio de mi conducta y de mi trabajo es como puedo establecer un cambio alrededor mío y se me ha confirmado en 25 años de carrera, con mi música he podido establecer, que si es importante tener una escala de valores, tener metas a manera íntegra y moral a la par de lo que ocurre con lo espiritual y eso hace que tú te vayas formulando no solo de manera para tu bienestar si no de tu comunidad de trabajo y esto se extiende al resto del país, como dicen por ahí el buen Karma

Y en este tiempo presente yo siento que empezó como la bola de nieve, inicio muy pequeñito y ahora es una bola de nieve grande que no podemos detener y en este tiempo presente nos sentimos muy fuertes, me siento parte de alguna una manera en el país donde la mujer tiene un espacio protagónico y es importante asumirlo con responsabilidad y amor propio .

Lo que van a escuchar no tiene nada que ver con la formación de cinco músicos batería, guitarras eléctricas, bajos y todo lo que hicimos en un nivel de Rock alternativo.

Has estado muy movida con tu gira El Origen, pero justo se cumple 10 años del lanzamiento de Hombre Invisible tu último disco inédito, ¿sientes alguna presión de entregar una nueva producción?
Lo que ocurre justamente es lo que estamos platicando que tiene que ver con una cuestión de respetar tiempos musicales, sino también de haber entendido de para ser un músico independiente que no dependiéramos de ningún tipo de ayuda por parte de la industria, teníamos que reforzar el camino y esto se logra simple y sencillamente siendo auténtico y sincero a nivel creativo, creo que el músico hoy en día está muy preocupado por hacer una entrega bajo presión, una entrega que no es artística que se compromete más con lo publicitario, con las fórmulas, con el nivel de prisa que existe en el mundo.

Creo que la música forma parte de un espectro cultural que llamamos arte y que el arte no puede estar sometido a experiencias que se viven a través del capitalismo o consumismo que estamos viviendo como con mucha urgencia con el aquí y ahora. Yo voy muy en contra de esa contracorriente y decidí respetar mis emociones creativas, sumergiéndome en hacer mi nuevo disco en los pasados seis años. Estamos listos con el nuevo material que es absolutamente diferente, dista mucho a lo que me han visto hacer en escenarios y que mi última gira “El Origen” fue la pauta para poder aterrizar de alguna manera mucho más blanda; lo que van a escuchar no tiene nada que ver con la formación de cinco músicos batería, guitarras eléctricas, bajos y todo lo que hicimos en un nivel de Rock alternativo.

Estoy muy contenta de haber aceptado este reto amanera personal con muchos temores por supuesto, pero muy felices que el 2019 va hacer el año que lo vamos a poder presentar.

Foto Iván Castillo

¿Aún no sabes si será la primera mitad del año o posterior?
Aún no sabemos, porque imagínate si llevo seis años creando este disco para que lo apresuro. Yo ya quiero presentarlo ha sido muy emocionante porque es un trabajo que te puedo adelantar lo hice absolutamente sola en el estudio, no conté con la ayuda de ningún ingeniero, tampoco con la ayuda de ningún productor, no hay ningún instrumento, el único instrumento es mi voz.

Estoy muy contenta de haber mezclado el disco con Frank Filipetti y Milo Froideval un disco que ha tomado su tiempo y nos sentimos muy orgullosos de presentarlo a la manera correcta y, como te digo, el 2019 será nuestro año, ya vamos a ver si es en el primer semestre o no. pero esa es nuestra intención.



¿Y qué es lo que estas escuchando hoy en día a que le pones play cuando te pones hacer cosas?
Ahora no escucho nada, soy sorda. La música para mí es un misterio porque desde muy niña no existió música en mi hogar como he visto cuando compartimos historias con melómanos, como para ellos es importante siempre un background musical. Yo no tuve eso, yo soy una hija de atletas que para mí quizá el fortalecimiento, la disciplina el amor propio lo he nutrido desde otras trincheras.

En mi vida la música ha sido un referente muy personal porque nunca he tenido realmente la necesidad de volcar mi inspiración o motivación en otros sonidos, sin embargo, claro que cuando estoy entre amigos escuchamos música o cuando nos ponemos a cocinar ellos son los responsables de poner música, pero sería mentir que si yo quisiera sacar algunos nombres porque me gustan o que te repente escuchamos, porque no es así, no es un referente para mi dentro de trabajo creativo

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

¿Para este show del sábado que podemos esperar?
Va hacer piano y voz. La Secretaria de Cultura nos invitó para participar con nuestra gira de El Origen que ya está cerrándose. Es un orgullo para Nicolás Santella y para mi estar en este maravilloso lugar de nuestra ciudad ofreciendo nuestro piano y nuestras canciones

Cecilia Toussaint celebra 40 años de carrera, si se hiciera un tributo a ella ¿Tienes presente algún tema con la cual te gustaría participar?
Ceci es un referente mío. Es una generación anterior a mí, la generación que nos inspiró a luchar por nuestros ideales como cantantes. En mi caso Ceci siempre ha sido una interprete maravillosa de hombres que han escrito canciones para ella y por su puesto una interprete que nos enseñó el camino. De alguna forma “Carretera” es una canción que para mí significa mucho en el haber de Cecilia, creo es la canción que más adoro de ella y por su puesto hay muchas más que ella cantó como inteligentes y divertidas. Sin duda cada que pienso en Ceci solamente recuerdo una fotografía de ella muy jovencilla con su pelo liso, camiseta blanca, jeans a los ochentas cuando se usaban a la cintura con el pelo y el aire dándole en la cara cantando. Esa es Cecilia para mí.

Recientemente has tenido varias colaboraciones con Centavrvs y Carla Morrison, ¿no tienes nuevas colaboraciones guardadas?
EL 14 de diciembre voy a estar cantando en coreano con KL Joon, un pianista de formación clásica. Él me llamó y me invitó para participar en su concierto y hemos estado ensayando y me siento muy feliz. Será una colaboración en vivo que me parece que está documentando y todo esto se presentara a distancia en su país. Es emocionante tener contacto con músicos que están en una cultura tan diferente a la nuestra y ahí es donde te das cuenta que la música es universal.

Entrevista /// Ely Guerra (2009)

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados