RPM: 25 años de Mars Audiac Quintet de Stereolab

August 8, 2019

mars audiac quintet

The impact of creative activity:
25 años de Mars Audiac Quintet de Stereolab

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

La carrera de Stereolab se puede dividir en dos partes: antes y después de Mars Audiac Quintet. Y eso que apenas era su tercer álbum. Peng! y Transient Random-Noise Bursts With Announcements los habían mostrado como una banda peculiar, que canalizaban sus influencias más claras (Neu! y The Velvet Underground) para mostrar riffs hipnóticos, ritmos motorizados mezclados con voces y melodías dulces descendientes de la Chanson Française de los sesenta. Mars Audiac Quintet continuó con el estilo, pero lo cimentó en mucho más ruido y profundidad. Aquí la banda, que básicamente eran Tim Gaine, Laetitia Sadier y Mary Hansen más un puñado de músicos de estudio, quiso explotar el atasque que eran en vivo y que no se terminaba de traducir en las grabaciones.



Las 15 canciones que componen el álbum son como pequeños pedazos de infinito. Las canciones empiezan y terminan, en su mayoría, súbitamente pero pueden venir de antes y continuar después de lo que marca cada track. Neu! sigue presente desde el primer momento en el que comienza “Three-Dee Melodie”, y sin embargo, aquí ya no se siente como una apropiación sino como una exploración más allá de lo que el grupo alemán hizo en los setenta. Stereolab expande el Krautrock para lanzarlo al espacio, en lugar de dejarlo aterrizado. Mars Audiac Quintet es, al mismo tiempo, una inducción a la hipnosis. Uno bien puede dejar caer la aguja sobre el LP y verlo girar mientras la música fluye por las bocinas. Y lo que sale de ellas es tan espeso que casi se puede tocar (“Transona Five”, “Nihil Assault Group”, “Anamorphose”). Ningún instrumento, incluyendo las voces, tiene protagonismo. Todo está al mismo nivel aquí. Los sintetizadores y la batería, acaso, guían las melodías. El bajo y la guitarra son el pegamento con el que todo resiste. Con todo, Stereolab empieza a irse a otros lados en los que se sumergirían más adelante en su carrera. Canciones como “Des Etoiles Electroniques”, “Ping Pong”, o “The Stars Our Destination”, se mueven hacia un Ambient menos repetitivo, más orgánico, en el que dejan que las melodías respiren y se expandan de manera orgánica.

Stereolab se presentará en Hipnosis 2019

Mars Audiac Quintet es el álbum que le permitió a Stereolab conocer sus propios límites, los cuales prácticamente no existían. Le permitió a Sadier explorar los confines de su propia voz, y a Mary Hansen jugar con lo que su compañera estaba haciendo para que ella misma desarrollara sus propias maravillas en las armonías. Le enseñó a la banda que aunque el Krautrock pueda sonar finito, si se hacían las preguntas correctas, en realidad, no lo era. Este es el álbum que lanzó a Stereolab a las estrellas, de donde ya nunca bajaron. Pero no sólo a ellos, también a todo aquel que quiera tomar sus manos y acompañarlos.

Post escrito por: Ernesto Acosta

Post Relacionados