Opinión: El regreso de “Soda Stereo”

October 3, 2019

Por moonman

Pocas frases entran al argot cotidiano por tener un fuerte significado. “Gracias Totales” es una que desde 1997 ha quedado inmortalizada al ser usada para despedirse o, de plano, cerrar un ciclo. Dos veces se ha utilizado esta frase en cada una de las giras de despedida y regreso de Soda Stereo… y al parecer ahora podremos decir que hay una tercera por “resurección” ya que en 2020 regresarán sin Cerati.

Muchos consideran que esto automáticamente los concierte en la mejor banda de covers de Soda Stereo ya que sin contar con la fuerza natural del más célebre vocalista latinoamericano, solo se quedarán así, como una banda de covers. Así que para suplir semejante hueco, Charli Alberti y Zeta Bosio hicieron un gran casting para suplir la voz con grandes figuras latinoamericanas que a continuación mencionaremos:

Adrián Dárgelos (Babasónicos)
Andrea Echeverri (Aterciopelados)
Benito Cerati
Chris Martin (Coldplay)
Fernando Ruiz Díaz
Gustavo Santaolalla
Juanes
León Larregui (Zoé)
Mon Laferte
Richard Coleman
Rubén Albarrán (Café Tacvba)
entre otros.

En un mensaje, donde tratan de justificar y convencernos de que Soda Stereo eres tú y yo, y que existe un “imperioso deseo” de estar de nuevo juntos, anuncian una gira de por lo menos cuatro ciudades en Latinoamérica (29 de febrero en Colombia, 7 de marzo en Chile, 12 de marzo en CDMX y 21 en Buenos Aires) para volver a los escenarios.

Si bien hace un par de años, manosearon el legado de Soda Stereo con el espectáculo Séptimo Día de Cirque Du Soleil (acá pueden leer nuestra crónica), ahora mas que nunca queda claro que el reciclaje le va bien a Zeta y Alberti al poder sacar provecho de lo ya hecho. Sí, son sus canciones y ejecuciones, pero el alma no está. Es como ver un nuevo show de los Beastie Boys, ya que ellos -con un poco de cordura- sabían que una trilogía no es lo mismo que una dualidad.

Sí, será un gran espectáculo por los nombres que se incorporaron, pero el igual que Séptimo Día será sólo un espectáculo bastante redituable, ya que según cifras del diario Clarín, vendieron más de un millón de boletos en seis fechas del River Plate.

Ahora más que nunca uno comprende que una frase como “Gracias Totales” se ha convertido en un meme gastado y carente de sentido.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados