Le Coin Du Coq: La créme de la créme 2022

December 27, 2022

le coin du coq 2022

Le Coin Du Coq:
La créme de la créme 2022

Por AC Tato

Aquí presentamos a ustedes un puñado de producciones musicales del espectro franco-francés que recomendamos no dejar pasar antes de que finalice el año.



uto francia

UTO /// Touch The Lock
Electro/Pop

Detrás de este absurdo nombre, se encuentra uno de los álbumes revelación del año. El duo parisino UTO integrado por Émile y Neysa interpretan en inglés y francés un Dream Pop nostálgico llevado a un alto nivel. Una oferta refrescante y novedosa para escapar de la pesadez de la cotidianidad. Salidos del catálogo del excelente sello de música “seria” InFiné y llegados al más desmadroso sello de Jacques, Pain Surprise, UTO ha logrado convencer a la crítica francesa de que son el grupo a seguir en la escena francesa.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

the limañas

The Limiñanas /// Electrified Best Off 2009-2022
Rock

Si aún no conoces a este dúo de Perpiñán, esta es tu mejor opción para sumergirte en una mezcla de fuzz, Garage psicodélico y Ye-Ye francés. El disco rastrea 20 años de trayectoria a lo largo de 35 títulos, de los cuales 12 son inéditos, desde sus inicios cuando se llamaban Les Belles a sus últimas colaboraciones con personajes tan disímbolos como Peter Hook, Etiene Daho o Laurent Garnier.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

Fred Pallem & Le Sacre du Tympan

Fred Pallem & Le Sacre du Tympan /// X
Jazz/Instrumental

Bajo la tutela del bajista Fred Pallem, se reúne la orquesta de 25 elementos Le Sacre du Tympan, para interpretar temas de ambientes cinemáticos de las mas variadas inspiraciones, siempre con un guiño al Pop y Rock psicodélico de los años 70’s. Entre sus diez álbumes encontramos adaptaciones a temas de caricaturas de nuestra infancia, musicalizaciones a las famosas fábulas de La Fontaine, una reinterpretación a los soundtracks más funky del cine setentero, y claro, un fabuloso álbum homenaje al gran compositor Francois de Rubaix. X presenta 10 composiciones que animarán el corazón de cualquier cinéfilo melómano o melómano cinéfilo con exquisitas musicalizaciones y arreglos bizarros y dramáticos. El álbum se presenta como continuación a L’Odysée del 2018.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

Juliette Armanet

Juliette Armanet /// Bruler le feu
Pop

Todavía estamos a la espera del regreso de Corine como reina del Nu Disco francés, mientras tanto Juliette Armanet prende fuego a la pista de baile con Bruler le feu donde destaca “Le Dernier Jour de Disco”, que bien me la imagino en un cóver pavoroso cantado por Luismi época la chica del “Bikini Azul”. En el el álbum participan Sebastian , Yuksek y Alex Gopher. Juliette Armanet , pianista y cantante, se une a personajes como Pomme, Clara Luciani y la consagrada Christine and the Queens como figura de un Pop francés que presenta propuestas honestas y de buena manufactura. Su Balada-Disco recupera de forma nostálgica la herencia de grandes épocas de la música francesa como el dueto France Gall/Michell Berger que en los años ochenta eran una máquina de éxitos.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

Dombrance

Dombrance /// Republique Électronique
Electro

En este álbum, el productor de música electrónica continúa con loss temas dedicados a personajes de la política, centrándose en aquellos que han sido presidentes de Francia durante los últimos 50 años, recordando que tiene otros sencillos dedicados a políticos franceses de segunda línea (Raffarin, Fillon, Taubira) o de la escena internacional (Obama o el mismísimo AMLO). Las influencias van de Telex a Giorgio Moroder, en los tracks densos o Dimitri from Paris en los más danzantes. Hasta el momento nadie ha encontrado relación alguna entre los temas y los sucesos ocurridos durante el periodo en que ha gobernado cada uno de los personajes referidos o siquiera con la personalidad de los mismos. Todo parece indicar que estas referencias son un mero pretexto para nombrar un track de beats electrónicos sin ninguna otra pretensión.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

LEntourloop

L’Entourloop /// La Clarté dans la confusión
Beat

Pasaron cinco años para que el duo de sexagenarios DJs nos presentaran su nuevo ejercicio de ritmos y samplers de Ragga Muffin, Reggae, dub, Dancehall, Hip Hop y beatmaking en general, durante nada menos que 20 temas que rinden tributo a la cultura del soundsystem con fabulosos invitados en cada uno de ellos.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

Ko Shin Moon

Ko Shin Moon /// Miniatures II
Electro/World

El mundial de Qatar ha terminado, pero el groove arabesco ha quedado en nuestra cabeza. Al igual que en la primera entrega de MIniatures, el dueto Ko Shin Moon presenta un dialogo entre música tradicional “oriental” (del Maghreb a la India) con música electrónica. En esta entrega, encontramos instrumentos y cantos originales de Grecia, Turquía y el Kurdistán. Si te gusta Altin Gun, Kit Sebastian o Acid Arab, esto te va a interesar.

🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

Dowdelin

Dowdelin /// Lanmou Lanmou
Electro/World

La música en lengua Creole ha estado ahí presente influenciando de manera secreta al Pop desde los años 70s y 80s y en estos últimos años ha habido una nueva revalorización con exponentes destacados como Charlotte Adigéry o David Walters. Dowdelin, cuarteto de Lyon, continua en este su segundo disco, con la audaz mezcla de la herencia criolla de las Antillas francesas y música urbana contemporánea con un groove energético y sensual. Conoce más aquí.

Post escrito por: AC Tato

One thought on “Le Coin Du Coq: La créme de la créme 2022

  1. Pingback: Ritmos jamaiquinos producidos en Francia invaden la CDMX - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados