Julieta Venegas @ Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

February 17, 2020

julieta venegas

Foto Luis Joaquín Victoria @luisfye

julieta venegas

Foto Luis Joaquín Victoria @luisfye

julieta venegas

Foto Luis Joaquín Victoria @luisfye

julieta venegas

Foto Luis Joaquín Victoria @luisfye

julieta venegas

Foto Luis Joaquín Victoria @luisfye

julieta venegas

Foto Luis Joaquín Victoria @luisfye

Por Josuelo

Luego de 5 años, Julieta Venegas regresa a uno de sus recintos favoritos de la CDMX: el Teatro Esperanza Iris para presentar dos fechas de su gira titulada Íntimo, un concierto que viene como una resolución a una crisis y su estancia en las lejanas tierras de Argentina.

El concierto arrancó con Julieta Venegas tras el piano con el tema de “Ilusión”, aquella que compuso con la brasileña Marisa Montes para su MTV Unplugged de 2008, a esto siguió “Amores platónicos” y “Ya conocerán”. Los asistentes la acompañaban coreando los temas cantando a un nivel bajo y dejar que fuera la voz de la tijuanense la que brillara en todo momento.

Los covers o reinterpretaciones fueron una parte importante del set, ya que Venegas los hizo suyos como fue con “Ojos de videotape”, original de Charly García, una de sus mayores influencias a la hora de componer, así como dos temas de José Alfredo Jiménez:Canta, canta, canta” y “Paloma querida”.



En los últimos dos años, Julieta Venegas ha estado tocando sola en el escenario, sin banda, porque tenía ganas y necesidad de recuperar su espacio propio, para volver a la esencia de sus canciones y así para compartir las historias que hay detrás de su creación, por eso de daba el tiempo de compartir alguna anécdota o historia que estuviera alrededor del tema.

Sobre la situación actual que estamos pasando como país, antes de interpretar “Una respuesta” comentó que la única manera que tenemos es haciendo comunidad entre todas y todos nosotros, reconstruyéndonos de distintas maneras, porque el mundo puede cambiar, porque estamos vivos, pero sólo será uniéndonos y pensando respuestas a esas preguntas, porque el mundo es aquí. Las palabras cada vez se alejan más de la realidad, lo que dicen los políticos no coinciden con lo que vivimos, necesitamos encontrarnos y mirarnos.

Esta ocasión se prestó para escuchar varios temas nuevos que están en el proceso de grabarlas, dijo que esta parte era otra de sus crisis, porque toda su vida inicia con grabar una canción y hasta después la tocaba y ahora prefiere hacerlo al revés: primero las presenta en su show para compartirlas y que crezcan y que tengan su vida antes de llegar al estudio. Muestra de ello fue “Forma”, que habla de que somos seres de sentir la piel y el cuerpo; igual presentó “Despechada mexicana” sobre una nueva mujer más empoderada del nuevo siglo.

De los gratos momentos fue cuando interpreto “Déjenla dormir”, tema aún inédito la cual está inspirada en el movimiento Ola Verde (el movimiento argentino que lucha por la despenalización del aborto) donde muchas de las presentes ondearon continuamente sus paliacates verdes evidenciando y manteniendo la lucha. Otro tema nuevo fue “Si hay palabras”, que le compuso a un amigo que la estaba pasando mal, pero la distancia era un factor importante y por este medio buscaba ayudarlo.

Sus fieles fan agradecieron incluir temas de sus inicios como lo fue “De mis pasos”, “Casa abandonada” y “Esta vez”, mientras que de su nuevo disco La Enamorada que está inspirada en su proyecto teatral, solo escuchamos “Seguiré viva”. Anunció que se presentará del 2 al 5 de abril en la Teatrería y que nuestra entrevista nos contó más de su paso teatral.

Entrevista /// Julieta Venegas

Para romper con el show de una sola persona sobre el escenario, invitó a su amigo Meme de Café Tacvba para interpretar “Despedida” así como la participación del Ensamble Allaire con los temas “Revolución” y “Andar conmigo”. Ya para el gran final llegaron los grandes éxitos donde los presentes no dudaron en corear las canciones “Eres para mí”, “Me voy” y “Limón y sal”. Luego de 26 canciones en su segunda presentación la gente se mostró contenta por esa sinergia que se consiguió con una cantante y multiinstrumentista entregada a su público, así que este 2O2O tendremos mucho más de Julieta Venegas.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados