Reseña: Natalia Lafourcade /// Hu Hu Hu

July 14, 2009

natalia-lafourcade1Natalia Lafourcade
Hu Hu Hu
8.5
Sony

Sin duda el género pop es el más amable de la música, pero en nuestro país no es muy bien visto, por la alta producción desechable que se genera en éste territorio, pero gracias a bandas como Hello Seahorse!, Julieta Venegas y Juan Son el género poco a poco va limpiando su mala reputación.

De esta nueva etapa de pop sin pretensiones, se encuentra el gran regreso de Natalia quien en 2005 entregó su último trabajo cantado, ya que su trabajo orquestal Las 4 estaciones del amor salió el año pasado. Ahora regresa con Hu Hu Hu, cuyo título hace referencia al sonido cuando uno se ríe, (o más clavado al sonido que genera el búho). Lo que hace que todo mundo hable muy bien de este material independientemente de que cuente con la participación de Meme de Café Tacvba en algunos temas dándole un poco de dirección, pero es evidente que Natalia tenía muy claro que sonido y hacia dónde quería llevar el disco, lo cual fue un gran paso y también lo que se agradece que dejó atrás el bossa nova que se empeñaba en usar.

Es un disco muy vivencial. Natalia le canta al amor, al desamor, a la amistad, a la inocencia. En este material incluye tres temas en ingles el mejor sin duda del disco es  “Let’s Get Out” por el arreglo músical, el sonido de cuerdas y percusiones, Jay de la Cueva se hace responsable del bajo, la emoción que genera junto con una letra muy básica, pero muy clara y el tono festivo de la canción. “Running Too Fast” se acompaña de su guitarra acústica y un tono de voz un poco más aguada. “Look Outside” es la canción que cierra el disco en la cual invita a Juan Son para este tema, aquí la voz de Juan se funde con el tema y no cae en un protagonismo fortuito, está llena de grandes violines y corno francés lo que la enriquece. Temas un tanto desnudos donde la voz junto buenos coros se encuentran en “No Viniste.” “Siempre Prisa” aquí Natalia juega un poco más con los tonos y texturas de su voz dentro de esta misma línea entra “Tiempo Al Viento” un Pop Folk.

El tema “Hu Hu Hu” canción que le da nombre a este material fue compuesto para una de sus amigas de Canadá, invitando a Julieta Venegas. Las canciones más amables por así decirlo son “Cursis Melodías”, y  su primer sencillo oficial, la sarcástica “Ella Es Bonita”, cuyo video sin duda no le hizo justicia. Y de su lado más ingenuo pero a su vez creapy esta “Niño Hojas”, “Hora De Compartir” que las percusiones, los intrumentos de viento, palmas y un vibrafonó puntual engrandecen la rola, “Un Lugar Para Renacer” tiene unos cambios de ritmos casi imperceptibles.

Sin duda es un gran material que deja en evidencia que cada canción esta de lo más cuidada, que cada sonido que le incorporan tiene un por qué, un momento estricto en el cual debe de ejecutarse, sin dejar de lado la experimentación sonora al incluir sonidos de puertas, cazuelas, ruidos ambientales y pianos vintages un disco lleno de pop multiinsrumental.

Entrevista /// Natalia Lafourcade

Post escrito por: Josuelo

10 thoughts on “Reseña: Natalia Lafourcade /// Hu Hu Hu

  1. luis

    es una obra maestra de la musica en Mexico…asi de ese pelo, y que se chinguen los hipsters y rocanrolerillos mexicanos jajaja

  2. demon balooni

    el disco merece una mejor reseña, un mejor puntaje y como asi que mejor que haya dejado el bossa nova atras, qeu blasfemia. mmmm buscare una mejor opinion, o me hare a la mia! mejor

  3. allizzia

    Nha, si, nos chingamos. Supongo que le voy más al rock que al pop, y aunque tiene muy buenos temas, prefiero otro tipo de musica de Natalia Lafourcade. Lo experimental fue lo unico que me impulsó a escucharlo.

  4. Juve

    Lo curioso es que antes Natalia lafourcade me parecia una artista un tanto x, con musica exportable solamente con la etiqueta “mexican Curious”. pero con hu hu hu, ha venido una de esas epifanías que me llenan de vigor… cuando mi orgullo, mis prejuicios e incluso posturas muchas veces reacias a cambiar son bruscamente destruidas…

    .Hu Hu HU es un disco muy bien producido y muy bien cuidado, lo cual no sería absolutamente nada, si no tuviera canciones honestas, autenticas y a final de cuentas – a falta de otra palabra – bonitas.

    Si, la gente se empeñará en decirlo,se parece a miles de cosas y más por llevar como estandarte la libertad creativa de alguien con un trasfondo y educación musical tan amplio como el de esta señorita, sin embargo, esta muchachita ex-twist (:P) puede saberse responsable de que ha logrado que se le enchine la piel a uno de tantos Mexicanos que perdieron hace mucho tiempo la fé de que en Mexico se puede hacer musica realmente valiosa y alejada de la pretensión corporativista de sobrevivir al undimiento del negocio discografico. No encuentro un punto en contra, ni una canción floja,o algún tema de relleno. este es uno de los pocos discos que he escuchado en los ultimos 5 0 6 años que no tiene desperdicio absoluto de principio a fin.

  5. Stalker

    Como que suena demasiado a otras cosas; y por demasiado es casi decir copia…está bueno el disco pero no para volverse locos…si uno ha escuchado cierta música sueca…o ya de jodido a Regina Spektor o ya así bajita la mano a la Mann uno se da cuenta que no hay nada nuevo, ni talentoso bajo el sol..

  6. abi

    pues creo que es uno de los mejores discos del año y sin duda natalia esta encontrando un sonido propio que nos indica que lo mejor de la musica en mexico esta por venir…

  7. Pingback: Natalia Lafourcade cierra el año en la Ciudad de México | Me hace ruido

  8. Pingback: Video: Natalia Lafourcade /// No Viniste | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados