Entrevista /// Ely Guerra

November 27, 2009

elyguerra02

A casi 5 años de que lanzara un disco pasado, Ely regresa con Hombre Invisible, un disco que desde su origen hasta su distribución ha sido muy diferente a lo que ha hecho en su carrera. El disco sólo será digital e incluye screensavers, ringtones, booklet del arte del disco para armar, booklet digital, wallpapers, lo puedes comprar en este sitio.

Han pasado muchos años desde tu disco pasado, ¿qué has aprendido desde el disco pasado a este?
Cada uno de mis discos es diferente y en cada uno hay una búsqueda distinta y una evolución. En esta ocasión me metí en la tarea de crear algo muy diferente al crear una atmósfera nueva que contemplara algo que no había visto en mis anteriores trabajos. La diferencia en este disco es que inicié todo el proceso creativo a partir de lo visual al crear primero el arte y las fotos del disco, de ahí me agarré para empezar a escribir y hacer el proyecto de la mano de muchos músicos convirtiéndo este disco en un verdadero laboratorio de música.

¿Qué tipo de imágenes te influenciaron?
Regularmente mis discos tienen una naturaleza visual porque me gusta mucho la foto. En esta ocasión invité a Ricardo Trabulsi, David Franco, Héctor Galván (interiorista mexicano) a participar para crear unas Elys que fueran a la vez animales. Juntos decidimos para dónde iría el concepto, por ejemplo, yo no soy buena para dibujar pero realizo bocetos para explicar la idea, también hice un archivo fotográfico grande para mostrárselo a los fotógrafos para que entendieran mi idea. Las fotos se hicieron hace dos años, así que llevo 3 años efectivos trabajando en el disco.

Seguramente ahora que le estás poniendo “las últimas cerezas al pastel” al disco has de estar muy minuciosa para que todo quede bien
Es padrísimo, es como una gran caminata. Descubrí que mi carrera es de perseverancia mas que otra cosa, definitivamente no es un motor exprés, es un trabajo minucioso y de mucho amor. He aprendido a ser paciente y a entenderme a mí misma con mis proyectos. Hay una necesidad muy fuerte de expresión, mas allá de esta necesidad de integrarte a la sociedad para sentirse famoso. El éxito lo mido de otra forma, he comprendido que el éxito radica en alcanzar y desarrollar metas, posiblemente esa es mi forma de pertenecer a una sociedad.

¿Cómo hiciste la traducción visual a lo musical?
No hay géneros musicales definidos, mas bien son fusiones. En esta ocasión lo que a mí me dictó a donde iría el disco fueron los músicos invitados. No se tratan de duetos ni de canciones que me hayan entregado; son colaboraciones sui generis ya que les pedí una secuencia armónica como un chiflido, acordes o un minuto de grabación de piano. No tuvieron que desgastarse ni que verme siquiera, a mi me daban la oportunidad de trabajar con algo que me colocara en un rincón desconocido. Fue un reto para comenzar el proceso de composición, luego vinieron los arreglos donde me ayudaron los Elys Guerras.

“Sónicamente y visualmente será un disco impecable porque hay un proceso trabajado y pensado de mucho tiempo. Me tomó entre 9 y 12 meses el proceso previo a las sesiones de foto. Después del shooting de las fotos me tmó dos años grabar el disco”

Entre las tantas colaboraciones que tiene el disco (Álvaro Henríquez de Los Tres, Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo de Kinky, Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba) la que más me llamó la atención fue la de Horacio Franco, platícanos sobre esta colaboración
Horacio es alguien que he qdmirado desde hace mucho tiempo. Transmite mucha energía, es el ideal de lo que para mí seríamos los músicos en México, por ser atrevido, inovador, estudiado, cultivado y que hace las cosas muy bien. No se limita al espacio estricto de su expresión porque va más allá. Fue una gran alegría que aceptara ser algo distinto. Curiosamente no sale tocando la flauta.

Supongo que la colaboración de Gilberto de Kinky fue muy emotiva, ya que a ti ya te había tocado colaborar con él en “A dónde van los muertos”
Aún estábamos juntos cuando grabamos la canción “La habitación”. Era parte de ese momento y es alguien que apreció mucho esta idea de producción. Mi relación con Gil fue de muchos años, fue una pareja increíble y ahora somos grandes amigos. Definitivamente es muy emocionante contar con su inspiración. Con cada uno colaboré algo muy distinto. Me muero por entregar esta honorabilidad a cada uno de los que participaron en este disco.

elyguerra2

¿Por que decidiste volverte independiente con este nuevo disco?
Es positivo porque han pasado muchos años y uno ya sabe cómo funcionan las cosas. Si uno estuviera empezando sería más difícil, aunque tiene su encanto. Me apoyan 17 años de carrera y 8 discos y éste era el siguiente paso; ya venía preparándolo, a lo mejor se dadelantó un poco porque EMI quería realizar este disco, pero se les fue de las manos, fue cuando me dije que debía continuar mi camino sin ellos. Si bien mi carrera ha estado apoyado por las disqueras, también ha sido un proyecto que estando en una disquera era independiente, entonces no es un área desconocida para mí. Lo increíble es que ahora yo soy la que aprieta las tuercas y escojo a los que me van a estar ayudando. Es decir, es emocionante hacer un plan de marketing sin estar basados en una fórmula. Tengo un grupo de trabajo muy extenso donde todos estamos al mismo tiempo generando un nuevo idioma, por ejemplo, para prensa ya no queremos escribir boletines sosos. Creo que con todo esto el público se acercará más.

¿Cómo serán tus presentaciones en vivo?
A la par del disco estamos haciendo el montaje. Estamos resolviendo de qué manera los músicos lo tocaremos, cómo lo expresaremos visualmente, cómo el ingeniero del sonido se adaptará y cómo no tendremos un gasto de energía significativo en la iluminación. No creo tener invitados especiales, ellos están inmuscuidos en el mismo proyecto musicalmente. Será una gran fotografía y una gran instalación. Incluso esta gira tiene tres aromas (confianza, verdad y promesa), espero que cuando lleguen al Teatro Metropólitan lo perciban, porque queremos despertar los sentidos de todas formas. Hice los aromas porque se refieren a la invisibilidad, es hablar de la fe, de lo que uno cree cuando no ves, porque cuando uno tiene fe no es necesario tener algo en frente.

Muchas personas extrañan tu blog, porque mantenías una relación cercana con los fans por medio de lo que escribías ¿Volverás a hacer uno?
Me encantaría, lo que pasa es que era Prodigy. Fue una etapa padrísima pero desafortunadamente era un plan que tenían y terminó. Es una parte mía muy importante la de escribir, creo que fue una buena idea hacer esas historietas. He comprendido que no soy músico, soy bruja. No es sólo dedicarse a la música, es hacer canciones que llevan ingredientes, como pósimas o fórmulas. Es lo mismo con la comida, hacer una buena receta tiene la misma lógica que la música. Eso mismo ocurre con los perfumes, ya que últimamente he hecho algunos. Me gustaría escribir más, a lo mejor no un libro de recetas pero si quiero cocinar, hacer un restaurante, hacer mis perfumes y cremas.

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Entrevista /// Ely Guerra

  1. huan

    q lastima q ya no existe mas gil y eli guerra!!!!
    los dos me caen de poca el gil es bn shido!!!!
    en fin!!!

  2. Pingback: Lo mejor de los 2000s /// Discos mexicanos 2009 | Me hace ruido

  3. Pingback: Reseña: Julieta Venegas /// Otra Cosa | Me hace ruido

  4. Pingback: Ganadores Grammys Latinos 2010 | Me hace ruido

  5. Pingback: Ely Guerra en el Metropolitan | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados