Vive Latino 2010 /// Domingo

April 26, 2010

vive10-gente

UPDATE: Estaremos agregando bandas a lo largo del día, si crees que no apareció alguna pon la reseña en los comentarios y en una de esas la ponemos en el post.

Por Vicente Carcaño (Mercado Negro Ibero 90.9), Josuelo, moonman, MGT y BigIdeas /// Fotos: Roja, Nicolás Turchetto (OCESA), Fernando Moguel (OCESA) y José Jorge Carreón (OCESA)

La onceava edición del festival de música más importante de Latinoamérica tuvo unos detalles interesantes. Esta vez fue un poco más incluyente con nuevas propuestas (aunque faltaron algunas) dándole más variedad a lo que normalmente presentan. Obvio, no faltaron los momentos nostálgicos y la corrida de grupos de ska que jalan y hacen bailar a masas.

LO QUE VALIÓ LA PENA

vive10-tijuanano

Tijuana No!
Fue uno de los reencuentros que lejos de ser nostálgico (o de pena ajena como otros) resultó ser uno de los puntos altos del día. No faltó que Ceci Bastida recordara al público la ausencia de Luis Güereña, uno de los vocalistas quien murió de un ataque cardiaco en 2004. Todos cantaron y bailaron con el cóver de “Spanish Bombs” de The Clash que se lo han apropiado con el paso del tiempo por la excelente versión que le hacen. “Transgresores de la ley” fue el momento que, a diferencia del vacío ‘Resistencia’ interminable de Ska-P, nos hizo reflexionar sobre el centenario de la Revolución Mexicana. Al final subió Julieta Venegas para acompañarlos en la canción “Pobre de ti”, desafortunadamente por los caminos que han tomado no fue un resultado sorprendente.

vive10-aterciopeladoss

Aterciopelados
Siempre es un gusto ver a Andrea Echeverri y compañía en el escenario porque se distinguen por ser muy honestos con su música. A cada rato Andrea dijo lo feliz que se sentía por estar en el Vive, aparte de que concientizó a todos al hablar del reciclaje y del mal que le estamos haciendo al planeta. Básicamente tocó hits como “Rompecabezas”, “El estuche”, “Baracunatana” y “Bolero Falaz”, así como un par de su último disco Río. Desafortunadamente se les acabó el tiempo y ni bien se estaban despidiendo ya les estaban desmontando el escenario. Nos quedamos con ganas de más.

vive10-furland

Furland
El escenario no se encontró abrarrotado, pero los que se encontraban eran fans de la banda que quedaron más que satisfechos. Este fue el segundo Vive para la banda, y fue justo cuando están en uno de sus mejores momentos de la banda ya que su crecimiento es evidente porque se nota que ensayaron y pensaron muy bien su show para entregar algo más a una simple actuación. El cuarteto tuvo dos músicos que enriquerieron aún más su música: un corno francés y una guitarra más a cargo del productor del nuevo álbum. “La bola te pasto” no pudo faltar, así como temas de su primer EP como “Robot” y su distinguido sonido de la armónica. asi como el tema “Lampara de Lava”. Los temas de suu disco debut sonaron increíbles como: “Colores Colores Colores” “Quiero Ser Un Color” y cerrando su actuación con “Las Lunas, Las Estrellas” y el éxtasis de la ligadura de “…Y Demás Criaturas del Pantano”.

vive10-patedefua

Paté de Fuá
Fue de lo más destacados del domingo y probablemente una de las presentaciones que más gustó del escenario azul en los dos días de festival. Su mezcla de jazz, tango y foxtrot podría sonar como fuera de lugar en un festival puramente rockero, pero por el contrario, sus temas fueron de los que más prendieron a la gente, al grado de generar en la gente una alegría y efuria tal que animó a los presentes a realizar ruedas en lñas que se bailaba al estilo europeo. La calidad de cada uno de sus músicos asombra, cada nota estaba exageradamente cuidada. El momento distintivo del acto fue cuando Yayo, vocalista y guitarrista de la banda, comentó que era la primera vez que su padre, madre y hermana presenciaban juntos un concierto de la banda. Temas que llamaron la atención de su repertorio fueron: “El fantasma enamorado” y “Muñeca”.

vive10-pedropiedra

Pedropiedra
En su primer Vive Latino no decepciono al tener un show alegre, ante una Carpa Intolerante llena hasta la trajinera. El momento clave fueron los dos últimos temas de la presentación: “Inteligencia Dormida” y “Las Niñas Quieres” un momento en el que el cantante chileno y el público estuvieron al unísono.

vive10-rodrigoygabriela

Rodrigo y Gabriela
Han quedado muy atrás los tiempos en los que el matrimonio de Ixtapa era infravalorado en México; eso quedó demostrado en el escenario azul. En su primer Vive Latino, fue mas que evidente la larga experiencia en masivos internacionales, al tener todo bajo control. Un numeroso público se les entrego y celebró a cada rato los golpes y los guitarrazos. El momento clave fue cuando los acompañó Alex Skolnick, de la banda metalera Testament, en una de sus canciones.

vive10-juanpablovilla

Juan Pablo Villa
Un erudito de la voz fue lo que tuvimos en la Carpa Intolerante. Experto en la creación de efectos sonoros con la boca y una gran capacidad de improvisación. El clímax de su participación fue durante la entonación de “Al pie de un árbol”, donde el público lo acompaño sin dudarlo.

LO CUMPLIDOR

vive10-calle13

Calle 13
Su turno fue después Ska-P, algo que de entrada significó un reto ya que los españoles abarrotaron el área del escenario verde. La gente quería continuar con la fiesta y es precisamente eso lo que hicieron. Entraron fuerte, su primer tema fue “No hay nadie como tú” y eso los conectó de inmediato con la gente. Como siempre Residente (René Pérez) fue el que dirigió todo el show y alzo la voz en contra del gobierno norteamericano. Su reclamo en esta ocasión fue en contra de la ley anti-inmigrante que entrará en vigor próximamente en el estado de Arizona y para expresarlo se pintó un mensaje en la espalda que decía “Luz verde para invadir Arizona”. El integrante que también llamo la atención demasiado en este show fue su “hermana” Ileana Cabra, en todo el show no paró de bailar y acompañar en los coros a René. Su presentación cumplió pero, el retraso en les horarios afectó, fue una lastima no escuchar temas como “¡Atrévete te, te!” o “Electro movimiento”. Otra cosa a resaltar es la participación de Lázaro Valiente como músico invitado, especialmente para la experimentación, acompañado de su amigo fiel “El Perro Lázaro”

vive10-astro

Astro
Una de las bandas hypeadas por Ibero 90.9 (raro porque normalmente no les gusta lo que tenga castellano) se presentó por primera vez en un festival. Muchos los ubican por ser los MGMT latinos, y aunque la aseveración está un poco clavada lograron demostrar, frente a un público escaso pero muy fan, su combinación electro-sicodélica que con la voz de su vocalista (por cierto, hombe) le dió frescura a su presentación. Las memorables: “Maestro distorsión” y el cierre con “Raifilter”.

vive10-vicentegayo

Vicente Gayo
Los juguetes y sus miles de efectos de 8-bits encendieron al público. El vocalista no dudo en arrojarse con el público. Tuvieron como invitados en los efectos a Hello Seahorse!. El momento clave fue cuando interpretaron el sencillo que los dio a conocer, “Fin de transmisión”, en la que ellos y el público se desquitaron con gritos para combatir al calor sofocante.

vive10-julietavenegas

Julieta Venegas
En un estado embarazadísimo, y después de su aparación “sorpresa” con Tijuana No!, se enfrentó un público muy difícil que constantemente gritaban: “¡Panteón! ¡Panteón!”. Aun cuando contó con bastantes músicos de apoyo (si se juntaban todos los instrumentos, definitivamente podría haber armando un buen puesto en la Lagunilla), las interpretaciones se escuchaban huecas, como si no se lograran armar completamente en favor de la canción. El set se limitó (entendiblemente) a puras conocidas, yo creo en parte para que las novias cantaran y los novios skatos fueran callados con abrazos y besos.

vive10-carca

Carca
Sorprendente la presentación de este músico argentino. Su virtuosismo en la guitarra le permitió tocar la guitarra por encima de su cabeza, dando un show de rock puro. Este acto fue para apreciar la técnica y colmillo súper retorcido por parte de los músicos. Uno de sus invitados fue su amigo Mariano Roger, guitarrista de Babasónicos, banda con la cual ha participado en numerosas ocasiones. Los temas que más prendieron fueron: “Belladona”, “Príncipe Oscuro” y el sencillo de su disco Uoiea “Qué preciosura esta locura”.

vive10-losodio

Los Odio
Al estar formada por personalidades como Paco Huidobro (Fobia), Quique Rangel (Café Tacvba), Jay de la Cueva (Fobia y Moderatto) y Tito (Molotov) el show estaba asegurado. Fueron de los que más se divirtieron sobre el escenario y eso se notaba a leguas. Jay, Quique y Tito no perdían la oportunidad para confrontarse el uno con el otro en duelos de guitarras mientras que Paco se concentraba en los temas. Algo que divierte mucho de su concepto son lo irreverente y cómico de sus letras, sólo hay que checar los nombres para darse cuenta más o menos de su contenido: “Súper Pompi”, “Pelos en el mouse”, “Viviendo en la basura”, etc. Ya entrada la noche fueron de los mejores en el escenario azul.

vive10-victoriamil

Victoria Mil
Posterior al acto de Kenny el escenario rojo literalmente se vació, fue muy poca la gente que se animó a ver al estupendo grupo argentino Victoria Mil que tienen ya una carrera constante y ahora están promocionando su nuevo álbum Muy Lejos editado por Arts & Crafts México. Buenos temas, salvo la actitud de sus integrantes que no se esforzaron en conectarse con el público solo se dedican a ejecutar sus instrumentos, El vocalista por lo menos baila cagadito, de sus hits interpretaron “El rock vive de mí” y el plus sin duda fue invitar al escenario a Adrián de los Babasónicos.

vive10-troker

Troker
La banda multisonora de Guadalajara presentó por primera vez en el D.F. su nuevo repertorio, incluido en El Rey del Camino. Fue mas que evidente la fuerte presencia de los dos géneros que conforman a la agrupación: El Rock y el Jazz. Sin dejar a un lado la libre experimentación y los scratches, que dejaron atónitos a los asistentes.

vive10-enjambre

Enjambre
Este Vive Latino fue el de su consolidación, demostrando porque es uno de los nuevos talentos fuertes de la escena nacional. Una banda que suena bastante bien ante un numeroso publico que asistió al escenario azul, cantando todas sus canciones. El momento clave fue cuando sonó el tema “Impacto”, pese a la ausencia de Lo Blondo.

Hello Seahorse!
La banda sorpresa de la Carpa Intolerante, y no decepcionó en el papel. Cada vez demostrando porque pasan por un excelente momento en la escena nacional, teniendo una clara evolución en cada presentación. El momento clave fue la interpretación de “Bestia”, en la que gritaron al público: “Esta canción es de ustedes”.

vive10-andrescantisani

Andrés Cantisani
El oriundo de Monterrey fue víctima de la organización del Vive Latino, al retrasar su participación por cinco minutos. A pesar de esto, su desenvolvimiento fue eficiente, cautivando a los presentes con su música Country mezclada con Rock, teniendo una aceptable participación. El momento clave fue el inició de la tocada, al interpretar “Toda Via”, su carta de presentación.

vive10-latinbitman

Latin Bitman
Lo único malo de su presentación fue el retraso de 10 minutos y la poca afluencia. Pero la espera valió la pena, teniendo un desenvolvimiento excepcional. Lo mejor de su participación fue el dueto que tuvo con Francisca Valenzuela, para ser un equipo grandioso.

LOS X

vive10-kenny

Kenny y Los Eléctricos

Es sin duda es de las rockeras que se ha mantenido en la lucha del rock nacional, pero los años se han hecho presente en Kenny y su música. En el show agradeció la entrega del público ya que juntó demasiada gente en el escenario rojo. Lo más destacable fue el momento de interpretar sus himnos como “Me quieres a cotorrear” y “No huyas de mí”, la locura fue total, el resto de sus temas no corrieron con la misma fortuna.

vivelatino10-lostres

Los Tres
Se notó que fue una banda de enganche, puesto que es el mismo show de hace cuatro años, al no presentar nada nuevo, aunque mantuvieron al público atento. Como era de esperarse, los Tacvbos estuvo presente, representados por Josélo y Meme, para interpretar “Dejate Caer”.

Organización
Muchas bandas de la Carpa Intolerante fueron víctimas de la organización, puesto que no checaron su sonido con anticipación, provocando retrasos. Así mismo la mayoría de los grupos de la carpa no tuvieron acceso a los medios, por lo cuales muy pocos expresaron su sentir sobre el festival.
Un momento único fue un corto espectáculo de juegos pirotécnicos, musicalizado con rock clásico de La Maldita Vecindad o Fobia.
En este Vive Latino, hubo un gran ausente, la lluvia.

LO ???

vive10-empireofthesun

Empire Of The Sun
Ok, muchos sí teníamos ganas de verlos en vivo, pero ¿para cerrar el Vive Latino? Igual y OCESA no quiso descuadrar la fecha para que se presentaran al mismo tiempo en otro foro, pero en una entrevista que dieron dijeron que ellos fueron los que escogieron al festival para presentarse. Muchos ya veníamos con la idea de que sería algo espectacular, digo, sólo hay que ver sus videos para darse cuenta de que traen otro pedo visualmente, pero no lo fue. De entrada sus 4 bailarinas, onda Pet Shop Boys, pues no relucían tanto. Eso sí, el disco en vivo suena mucho mejor y más rocker.

Post escrito por: Staff MHR

29 thoughts on “Vive Latino 2010 /// Domingo

  1. lalo

    do con rodrigo y gabriela a mi parecer fue lo mejor de los dos dias pongan algo de ellos!!!!!!!!!!!

  2. manú

    A mi me rayo el concepto de show de empire of the sun.
    Visual y conceptualmente estuvo cabrón, y aparte sonó de huevos.

    Slds.

  3. manú

    A mi me rayo el show de empire of the sun.
    Visual y conceptualmente estuvo cabrón, y aparte sonó de huevos.

    Slds.

  4. thallo

    Pues no tan mal la reseña, solo que no estoy de acuerdo en la de Empire of the Sun… que poco alternativo y falta de visión tienes, es un concepto diferente, no iba a ser algo ‘alternativo’ a lo que estas acostumbrado, es una propuesta diferente y bastante buena a mi parecer y por lo menos las personas a mi alrededor si conocían bien al grupo y cantaron la mayor parte de las canciones y estaban muy prendidos, yo si hubiese querido verlos en otro lado pero bueno, le dieron un buen toque al vive latino.

    En general muy buena organizacion, y quiero destacar que mis respetos a OCESA, me robaron mi celular, tuve la fortuna de encontrar a los desgraciados y les pedí apoyo a OCESA y estuvieron ahi conmigo, los sacaron del evento y ya no supe si OCESA iba a proceder legalmente contra ellos, pero por lo menos los sacaron del evento pq al revisarlos, el mío no habia sido el único celular que se habían robado.

    Este vive latino me dejo un buen sabor de boca gracias a los grupos, a la organización y si debo reconocer, un gran aplauso para OCESA.

  5. helmut

    En el escenario rojo me tocó ver dos muy buenas actuaciones que no han mencionado, Los Románticos de Zacatecas y más tarde Corcobado, los dos excelentes, cada quien en lo suyo.
    A mi me sorprendió muchísimo la cantidad de basura que hubo todo el tiempo a pesar de la cantidad de chavos que no pararon de juntarla en bolsas negras, sobre todo en la cancha de beisbol, y peor aún, la cantidad de gente acostada y hasta dormida sobre cerros de basura y pedazos de comida (???) Muy alejado a lo tan comentado del respeto que merece la “madre tierra”, como que no entendemos como está el asunto.

  6. Alberto

    Concuerdo con Helmut, demasiado marrano y mucho tipo aventadote en los caminos del foro.

    Aunque la pasé bien y no quiero sonar especialmente mamón, parece que a la banda le gusta ser chacal.

  7. Alberto

    En la Carpa Roja y en el Foro Inolerante el sonido estaba decente, en el foro zaul más o menos y en el escenario principal se escuchaba mal

  8. Lilipunkita

    Hey gracias MHR por las reseñas de bandas q no logre ver, ahora tengo mucha tarea q hacer, Thanks to Moonman tambien! por llevarme a ver a Astro!!! soy fan fan fan fan!!! =D

  9. juan

    es cierto con lo de ibero 90.9, son muuy malinchistas y ah esos de astro como los inflan,pobre su programacion en las cuales de100 rolas ponen como 10-15 rolas en español…

  10. Octavio

    Este “festival” -salvo el de 1998- lo único que no demuestra es el atraso y tercer mundísmo en que vivimos en cuanto a organización y sobre todo calidad musical. Con contadas excepciones, qué malos somos los latinos para rockanrolear.

    Estamos para llorar, mirá que programar una basura cultural como Julieta Venegas…

    Jodidos.

  11. dr snow

    SE PERDIERON VICTORIA MIL EN EL VIVE LATINO… APROVECHENLOS EN EL DF… TE DERRITEN LA CABEZA … MUSICA, LETRA Y SHOW!

  12. huan

    de acuerdo este vive latINDIO!!! ES MAS DE LO MISMO!!!

    DIGO CON CACA 13, JULIETA VENEGAS NO MAAAAA QE CARA PARA DECIR Q SON EL MEJOR FESTIVAL IBEROAMERICANO NO MAMES….
    EN FIN…
    Y EL SKA NO MAMES…LOS TRES? LOS 4?? LOS 5? LOS ODIO? LOS QUIERO? LOS AMO???
    NO POS BN BN EXCENTRICOS SEÑORES.. HEHEHEH
    EL FORO SOLO SIRVE PARA REALES BANDAS, RHCP, RADIOHEAD, MUSE, Y PROXIMAMENTE SOUNDGARDEN!!!!

  13. dr snow

    quien dice que la gente se quedo a ver a keny… y se fue para VICTORIA MIL… “subjetivo” to say the least… ayyyy, traer a V1000 y ponerlos de día, y luego darles dos tokines chotos en el df, que BOLUDOS!

  14. Pingback: Acoplado gratis del 2do Aniversario de Me Hace Ruido | Me hace ruido

  15. Pingback: Video: Rodrigo y Gabriela /// Hanuman | Me hace ruido

  16. Pingback: Ska-P regresa a México | Me hace ruido

  17. Pingback: Fechas para el Vive Latino 2011 | Me hace ruido

  18. Pingback: Reseña: Astro /// Le Disc de Astrou | Me hace ruido

  19. Pingback: Calle 13 en el Metropolitan | Me hace ruido

  20. Pingback: Preventa especial para el Vive Latino 2011 | Me hace ruido

  21. Pingback: Empire Of The Sun regresa a México | Me hace ruido

  22. Pingback: Empire Of The Sun @ Six Flags | Me hace ruido

  23. Pingback: Entrevista /// Francisca Valenzuela  | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados