Entrevista /// Francisca Valenzuela

September 13, 2011

francisca-valenzuela-buen-soldado-01

Sesión Me hace ruido /// Francisca Valenzuela

Fotos: Álvaro Puentes cortesía Francisca Valenzuela

En este segundo encuentro la cantautora y pianista chilena Francisca Valenzuela nos cuenta sobre la inspiración de los temas de su segundo disco Buen Soldado, la buena experiencia de grabarlo en Berlín con Vicente Sanfuentes y el canadiense Mocky, así como por qué de su actual y extensa gira por el mercado estadounidense y nos detalla su postura a favor del movimiento estudiantil y civil actual en Chile.

Finalmente nos platica sobre las conversaciones con disqueras mexicanas y su próxima visita a México.

Para este segundo disco Buen Soldado, ¿compusiste temas nuevos o algunos estaban guardados desde tu álbum debut?
Para esta siguiente etapa traté de contar más historia al igual que juntar nuevos instrumentos y sonidos. Es un disco mucho más maduro y fresco a nivel musical y de contenido por lo que esa fue la prioridad al momento de diseñarlo, no se trataba de reproducir un Muérdete la Lengua, sino desafiarnos y hacer cosas nuevas con momentos diferentes siendo al mismo tiempo serio y reflexivo. Como con el mismo tema “Buen Soldado” es la idea de que uno debe ser un soldado de su emprendimiento, ya sea en un disco o en cualquier proyecto personal.
No hubo ningún tema que ya estuviera grabado y tampoco fue que me sentara a decir “voy a componer”, más bien fue un picoteo de “va y viene” entre los discos, tenía tiempo de componer y junté como 25 temas, los recopilé y seleccioné los más desarrollados, los más fuertes.
El tema de “Salvador” la toqué antes en público para un tributo en Uruguay, es de las más viejitas de este nuevo álbum.

¿Cómo fue trabajar a Berlín, para la producción de Buen Soldado? ¿Qué fue lo que más aprendiste de esta experiencia?
Fui a Berlín a la pre producción con Vicente Sanfuentes; yo estaba de gira por Europa y Mocky vivía ahí, fue una decisión natural el trabajar con él, además podía aprovechar para hacer algo que no había hecho antes como mudarme a otro epicentro musical. Trabajar en el taller de Mocky en Berlín fue una experiencia increíble y sin duda hay un movimiento cultural muy variado, muy artístico y de vanguardia, fue toda una oportunidad y un estímulo convivir con otros artistas, por ejemplo, teníamos a Peaches en el estudio de al lado.

¿Cómo fue trabajar con Mocky en la producción? ¿Qué aprendiste de él?
Fue muy bueno trabajar con él, hubo una triangulación de energía. Yo tenía las composiciones ya hechas con Vicente en Santiago y con Mocky, quien es un increíble instrumentista, era muy rico trabajar las canciones en formato orgánico de banda. Yo toqué la guitarra, bajo, piano y Vicente también; a la hora de grabar nos dirigía la situación. La oportunidad de trabajar con alguien fuera de Chile fue muy nutritivo.

¿Por qué has tocado tan seguido en Estados Unidos es un mercado primordial?
Es un mercado dentro de otro, se dio la oportunidad de tocar en el Austin City Limits y en la LAMC, en medio se bookearon fechas y podíamos aprovechar de presentar el disco nuevo de manera presencial. He tocado en el Bowery Ballroom en Nueva York. Siempre un lugar nuevo es una oportunidad de hacer cosas entretenidas y mantenerse fresco, estuve en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y pronto en México.

francisca-valenzuela-buen-soldado-04

¿Tienes inquietud de sacar un disco en inglés?
Puede ser, tal vez uno en Spanglish como en Muerdete la Lengua. Me gustaría un libro de poseía en inglés aunque no es prioridad pero me llama la atención ya que soy mitad gringa. Por lo pronto con Buen Soldado me presentó en Los Ángeles y en el mundo y claro no estoy cerrada a ninguna oportunidad. He incorporado canciones en inglés en vivo y tal vez las grabe, a la vez las compongo pero no salen a la luz. Puede que lo haga pero por ahora mantengo el origen latino.

¿Cuándo vienes a Mexico?
Visito México a finales del 2011, entre septiembre y diciembre.

¿Ya tienes disquera mexicana o lo vas ha sacar independiente?
Estamos en conversaciones sobre la disquera, pero debemos soldificarlas para cerrar el disco oficialmente. El mercado en México es importantísimo porque le tengo mucho respeto al sistema cultural.

De todas tus presentaciones fuera de Chile, ¿cuál te ha sorprendido, gustado o has disfrutado mas?
Los últimos dos años he viajado mucho. El Vive Latino fue una ocasión especial, es un festival emblemático en un escenario espectacular con tanta gente, además de que pude compartir el escenario con Meme y Quique de Café Tacvba. El tocar en Pompeya en Italia fue inédito, tenía el piano a los pies de las ruinas y de fondo una tormenta eléctrica, fue mágico y majestuoso. También toqué en Shangai, China como parte de la expo internacional. Este año los escenarios más entretenidos fueron en el festival de cine de Cannes, fue algo insólito tocar en un muelle elegantísimo al lado del agua, lo más “posh” que puede haber y también en festivales como el SXSW, Austin City Limits o el Yoshi’s Club en California, un lugar emblemático de jazz, siempre fui fan de él, de chica iba a ver a Diana Krall a BB King. También en Brasil tuvimos 5 fechas sold-out.

¿Cómo surgió la idea del video de “Que Sería“?
Tenía el video de “Quiero Verte Más” que es una cosa muy sencilla y fácil, mi hermano me decía ¡improvisa!, ¡baila! ¡baila!, ¡improvisa!. Yo sabía que ahora quería uno más elaborado con un poco de lenguaje cinematográfico. Colaboré con los directores Christopher Murray e Ignacio Rojas, con quienes hice mi video “Afortundada” hace un buen tiempo. En esta ocasión quería algo juvenil y emblemático, el tema es como un himno juvenil y quería algo que representara esa energía, fresca y sencilla. Nos sentamos con ellos les dimos nuestra idea de “pena” que se siente en la canción por parte de la apelación, esta parte evocativa nostálgica de la juventud y con esta increíble cinematografía y casting funcionó muy bien, estoy muy contenta.

¿Cómo ves el movimiento estudiantil en Chile? ‪¿Piensas utilizar la atención que estas recibiendo para apoyar causas sociales‬?
Es increíble lo que sucede en Chile porque el movimiento estudiantil es ciudadano. Justo antes del movimiento toqué en una marcha por la diversidad sexual, la más grande en Chile, es de las causas más importantes. Esta increíble y es importantísimo que la ciudadanía se manifieste y se vincule en lo que esta pasando, ya que hay personas estancadas en el poder.
Mi postura de apoyo radica en el derecho de una educación que no sea una condena, demasiadas personas que han querido estudiar han tenido el infortunio de tener una deuda intransigente y por lo mismo no pueden trabajar para comprar una casa o un auto. Se tiene una situación desproporcionada, hay que emparejar la oportunidad de estudiar, hay muchas peticiones de reconstrucción de colegios. Se requiere de estrategas con fundamentos, es una oportunidad que no se ha dado. Lo que impresiona es la respuesta autoritaria en vez de un dialogo estudiantil, es una lucha contra la opresión, la gente busca manera de manifestarse y expresarse.

buen-soldado-disco

¿Crees que el movimiento musical de Chile ha sido más fuerte como “movimiento” que ayudado a dar a conocer a los grupos independientes? Es decir se conoce el movimiento musical en general y los nombres de los grupos se escuchan más no se conoce su música.
Lo que sucede es buenísimo, soy parte de un generación auténtica, genuina y proactiva. El artista ya no es sumiso a las fortunas de un negocio, hoy es una industria refrescante y entretenida. Hay un movimiento en general de artistas y colaboraciones y es muy bueno, esta muy bien. Hoy llega primero la corriente de boca en boca y luego la misiva a los canales convencionales que son difíciles en entrar, en ese sentido es bueno que haya otros medio de difusión, plataformas publicas, digitales, revistas que muestren propuestas de otros artistas no mainstream. Es difícil entrar a lo comercial, todo a su debido tiempo, hay que trabajar y picar piedra, invertir tiempo recursos, crear contacto con la gente que conoce, mostrar contenido y dar espacio.

Hoy en día ya no eres sólo Francisca la cantante, sino Francisca la persona que sale en revistas de moda, ¿cómo te sientes al respecto?
Bien, siempre en la medida que sea basado en el contenido artístico. Para la portada de la Cosmopolitan fue cómico y entretenido, llegaban con referencia de fotos como Jessica Alba, Megan Fox y yo me reía mucho, no sé si estoy encantada o no de que me encuentren parecido para hacer fotos similares, no me causa problema, me encanta mientras vaya arraigado en una entrevista y una nota.
En Cosmo fui la primera “música” que hace la revista, siempre son personajes de TV, cine, modelos nunca música. Fue un honor que me hayan considerado para hacer esto y espero más mujeres sean consideradas para mostrar su música, no importa que la revista sea de un perfil distinto mientras sea asociado al contenido profesional con visión como artista y no en “Quiero ser mamá”, “Bajar de peso”, etc.

¿Cómo has lidiado con el éxto internacional que has tenido?
Soy estricta conmigo misma porque es fácil caer en el juego de la estrella aunque tenga poco seguidores. Por eso trato de escribir para nadie más que para mí. Empiezo a verborrear, y ahora estoy haciéndolo en otros idiomas y con otros géneros como el tango o un juego de palabras para descubrir el color que deba tener la canción. Por eso es importante el productor para mí, esa dosis de energía de reconocer y valorar no lo puedo hacer, por eso deposito la confianza para que yo me dedique a esculpir el mensaje de las canciones.

Es curioso que tus canciones hablen más del “estar” que del “ser”
Soy una mujer pragmática. Es curioso porque no me sirve ser críptica. Los gringos son pocos crípticos en sus letras, en Latinoamérica estamos criados así porque es más elegante e interesante, lo coloquial y directo no es tan bien valorado. Creo que es más expresivo. Es bueno desafiarse, en el nuevo disco la canción “Corazón” nunca se me hubiera ocurrido porque tiene otra velocidad, pausa, jugar con el ser y estar, menos obvio, es una canción nublada. Es un buen ejercicio creativo.

Si uno no lo empuja y no le da ganas de hacerlo, entonces para qué seguir con la música.

¿Qué opinas del éxito que está comenzando a tener Oddó?
En el fondo hay una fraternidad entre los músicos chilenos porque venimos del mismo saco. En Chile somos amigos pero cuando salimos nos ayudamos mucho. En el camerino del Vive Latino lo celebramos en grande. Todos somos amigos-groupies. En el caso de Oddó es porque somos hermanos porque me conocieron cuando tenía un lado rapado y frenillos. Me emociona apoyar a mis amigos aparte de que me gusta mucho. Es difícil romper barreras en Latinoamérica y ahora nos estamos presentando en distintos lugares como en España o Noruega y hay que celebrarlo.

¿Recuperaron los instrumentos que les robaron a inicios de 2012?
Sólo un tercio de los instrumentos. Fue una situación muy rara pero recibí apoyo nacional e internacional que permitió que recuperáramos algo. A estar de que fue en inicios de año, ha sido uno de los mejores que he tenido.

Video: Francisca Valenzuela /// Qué sería

Share Button

Post escrito por: Roja

4 thoughts on “Entrevista /// Francisca Valenzuela

  1. Pingback: Francisca Valenzuela @ El Imperial | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Francisca Valenzuela /// En Mi Memoria | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Francisca Valenzuela /// Esta Soy Yo | Me hace ruido

  4. Pingback: Ximena Sariñana + Francisca Valenzuela @ Teatro Metropolitan | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anti-Spam Quiz:

Post Relacionados