Corona Capital 2014: Domingo

October 13, 2014

Beck
CC2beck2
CC2beck3
CC2beck4
CC2beck5
CC2becks

corona dia 2 36 corona dia 2 33 corona dia 2 32

Puedo estar casi seguro que contra todo lo malo del festival, desde clima hasta mala organización, Beck fue de los pocos, sino el único artista que superó lo esperado. Literalmente de su set hizo un “desmadre” en el escenario, una fiesta, y eso mismo se oía en boca de los presentes. No hubo tiempo para más que “Blue Moon” de su reciente disco, era su primera vez en México y él sabía que los años, el clima o no conocer al público no debía impedir salir con lo mejor de una carrera llena de éxitos.

E-pro“, “Sexx Laws“, “Devil’s Haircut” y qué decir de “Loser“. “Guero, Guero!!!” Le ovacionaban y él respondió con “¿Qué Onda Guero?”. Beck jugó e improvisó pero nunca poniendo en juego su presentación. Sorprendió con covers de Donna Summer, Michael Jackson y Rolling Stones, hacía reír, gritar y bailar a todos, incluso la presentación de sus músicos al final fue hecha como si se tratase de un comediante profesional. Bravo por eso.

Damon Albarncorona dia 2 22 corona dia 2 20 corona dia 2 18

Kings of Leon

corona dia 2 38

corona dia 2 42 corona dia 2 41 corona dia 2 40 corona dia 2 39

Después de dos días un tanto pesados, en donde las caminatas y los recorridos de escenario a escenario, cada vez se volvían más pesados y en donde el lodo y los charcos se volvieron un obstáculo más, a las 23:40 uno de los momentos que muchos de los asistentes esperaban llegó.

Kings of Leon subió al escenario Corona, abriendo con su sencillo; “Supersoaker”, el cual venía incluido en su última producción, y seguido de canciones legendarias de la banda como “Fans”, “The Bucket” y “Closer”.

No me dejarán mentir, por no sé cuántos consecutivos, desde la primer canción, se pudo notar el pésimo sonido en el escenario principal.

El set fue algo extenso, y se pudieron oír canciones de todos los álbumes de la banda, especialmente de su tan aclamado disco Only by The Night.

Uno de los momentos más emotivos en donde personalmente si se pudo percibir una conexión entre los Followill y el público en general, fue en la canción del “Knocked Up” poniéndonos la piel chinita con los sonidos agudos de la guitarra, el bajo intenso y con el famoso coro “Uh Oh Uh Oh Oooh”.

Cerraron la primer parte de la presentación con canciones como; “Molly Chambers”, “Notion” y finalmente con “Use Somebody” y debido a los problemas que muchos notamos en la no tan grata actuación, nos quedamos con un sabor algo amargo y aunque se sabía que iba a haber encore, ya no se esperaba como normalmente se espera este último empujón.

“Crawl”, “Black Thumbnail” y “Sex on Fire”, fueron los temas con los que regresó la banda para cerrar tanto su actuación como el escenario principal del festival. No puedo decir que fue un mal concierto dado por estos famosos reyes pero tampoco fue nada espectacular y estoy seguro que fue debido a la mala organización que tuvo este año el festival, un mal sonido, y que desafortunadamente tampoco noté a una banda que se mereciera ser el acto estelar en el festival.

Lykke Li

lykke li 1 lykke li 2

La cantante sueca tuvo una de las tareas más difíciles al cerrar no sólo un escenario sino al ser el último acto de dos días de total cansancio. Aunque claro está, no le costó mucho generar un buen cierre.

En el escenario no se reunió tanto público como en las anteriores bandas, ya fuera por el cansancio de muchas personas o por el acto estelar de KOL que se empalmaba con la presentación de la sueca.

Durante toda la presentación se percibía un ambiente de armonía y satisfacción, muchos se encontraban con el último respiro, y “Dance Dance Dance” fue el primer tema emotivo de la noche, cuando a la mitad del mismo la gente coreaba un “ooooh, oooooh, oh” con cada “dance” que se cantaba; las luces, escuchar a la gente teniendo ese nivel de conexión y la energía de Lykke hacía que suspiraras y corroboraras que fue la mejor elección para cerrar el festival.

St. Vincent

corona dia 2 10 corona dia 2 8 corona dia 2 7

Charming Liars
Charming-Liars-cc14 Charming-Liars3-cc14

CHRVCHES

corona dia 2 1corona dia 2 3 corona dia 2 2

Como si lo hicieran todo el tiempo, así funciona Chvrches en escena, con una naturalidad y soltura que nos hizo sentir a todos parte del grupo.

La imagen de Chvrches es básica para disfrutarlos en vivo, el atuendo ecléctico de Lauren Mayberry, su voz extremadamente suave, junto con los visuales tridimensionales en colores neón fueron toda una experiencia, crearon una sincronía exacta con los sintetizadores de sus canciones, la vibración del suelo y la energía. Chvrches fue de los primeros grupos del domingo que reunieron un número impresionante de gente y que convencieron, fueron una de las bandas más coreadas.

Recorrieron el The Bones Of What You Believe en medio de la lucha contra el lodo que a todos nos dejó de importar mientras bailábamos lo más pegados posible al escenario. Lauren estaba impresionada por la cantidad de gente y agradeció varias veces que estuviéramos ahí. “Recover” y “Night Sky” fueron de las más aplaudidas y la euforia llegó a su punto máximo con “The Mother We Share“, tema que cerró una noche imborrable para el grupo, especialmente para Lauren quien traía en la espalda una bandera mexicana y se despedía de los que casi llegaron a las lágrimas de emoción. Chvrches fue brutal, lo hicieron muy bien y esperamos sinceramente que regresen a nuestro país.

Cut Snake
Cut-Snake-cc14 Charming-Liars2-cc14

Deorro
Deorro-cc14

HAIM
CC2haim
CC2haim2

corona dia 2 30 corona dia 2 29 corona dia 2 28 corona dia 2 27 corona dia 2 26 corona dia 2 25

Escenario listo, campo lleno, reflectores atravesando el autódromo y los primeros acordes de “Falling” nos dieron la bienvenida a la primera vez de Haim en México.

Desde que inició a cantar Haim, un coro la acompañó durante toda su presentación. “If I Could Change Your Mind” siguió con un fondo de luces frías que daba la sensación de un show mucho más íntimo apegado a la atmósfera minimalista que a las Haim les gusta crear.

“¿Como chingados están?”, así nos saludaron las hermanas californianas y como siempre la fórmula de gritar groserías funcionó encendiendo el ánimo cansado pero entero.

Honey and I” y “Save Me” siguieron el setlist antes de que Danielle nos pidiera que imagináramos estar en la sala de su casa y con esto dar paso a la esperada sesión de jam. Es en esos momentos cuando la noche ya está entrada que uno entiende que el cansancio y la lluvia valieron la pena pues lo que uno está escuchando es tan bueno que podría repetirse diario.

Haim se llevó la noche palomeando una canción de Selena, la cual todos los hipsters y no hipsters cantaron al pie de la letra sin pena alguna.

El performance de Haim finalizó golpeando percusiones durante “Let Me Go” y con un “Cielito Lindo” a coro cerraron el show y se echaron a México en la bolsa. La verdad es que en vivo son extremadamente buenas y nos quedamos con ganas de más.

James Bay
CC2jamesbay
CC2jamesbay2
Kasabian
CC2kasabian1
CC2kasabian2
corona dia 2 13corona dia 2 11corona dia 2 12CC2kasabian3

El escenario Doritos tenía ya casi una hora de retraso por la lluvia, así que antes de que saliera Kasabian iba llegando más y más gente, ante la confusión, muchos no sabían cual era la banda por salir pero aún así se quedaban a convivir bajo el lodo. Kasabian subió al escenario para interpretar “Bumblebeee”  para su arranque el cual es tema de su quinto álbum llamado 48:13, mismo titulo que se podía ver al fondo del escenario en color rosa.

El vocalista Tom vestido de negro y portando sus característicos lentes oscuros los cuales solo mantuvo brevemente, mientras que Sergio Pizzorno portaba una playera blanca con la frase “holiday”. Un set compuesto por solo 11 canciones y un cover a Fatboy Slim al tema “Praise You”.

Es una pena que ya con diez años de carrera no hemos podido disfrutar una actuación de la banda en solitario, ya que solamente han venido en modalidad para festival o evento privado y cuando por fin pensábamos que lo íbamos a conseguir cancelaron su visita por motivos de salud en 2012, por ello de nueva cuenta las canciones seleccionadas fueron una breve muestra de  su discografía como es “Shoot the Runner”, “Fire”, “Club Foot” y “L.S.F.” mientras que del nuevo disco solo pudimos escuchar tres entre ellas la prendida “Eez-Eh”. 

Sólo esperamos el día en que nos visiten con un show completo y sin concesiones.

Rixton
CC2rixton
CC2rixton2
Sky Ferreira
CC2sky

corona dia 2 24 corona dia 2 23

Posiblemente el escenario Bizco Club fue el lugar más idóneo para la presentación de Sky, en primer lugar por la hora que le tocó (en la noche) y por la acústica del escenario que, gracias a la carpa que tiene el mismo, hacía que la voz de la vocalista retumbara en los oídos de todos, pero sin llegar a ser molesto.

La noche, el frío, una voz dulce —de una vocalista que venía con un look Grunge que parecía que fue usado para demostrar que es una “niña mal” porque con su música no iba— hizo que los que se dieron tiempo de verla entraran en un tipo de trance.

Belle & Sebastian

corona dia 2 17 corona dia 2 16 corona dia 2 15 corona dia 2 14

No, aunque Stuart Murdoch haya pedido disculpas por haber traído la lluvia al Autódromo Hermanos Rodríguez, todos negaron ser su culpa. De hecho, al contrario regaló una de las mejores experiencias a un puñado de fans cuando los invitó al escenario a bailar con “The Boy With The Arab Strap” y otro tema que el grupo ofrecía de su futuro disco.

Y fue así que el grupo dio calor a la tarde-noche, Murdoch y Stevie Jackson principados líderes se quitaron los abrigos y tocaron sus temas más célebres, muchos de ellos contenidos en su disco The Life Pursuit y un tema nuevo cantado por Jackson. “Sukie In The Graveyard” el tópico de la noche cuando un bailarín Murdoch bajó al paso del cableado para cantar y dejarse querer por su público, demostrando por sobre todo porque son uno de las más grandes referentes en la historia del Pop escocés.

Temples
CC2temples1
CC2temples2

corona dia 2 6 corona dia 2 5Kate Boy

Kateboy_1 Kateboy_2

Ya sabíamos de la calidad del trio Kate Boy, pero fue una gran sorpresa su desempeño sobre el escenario. La banda compuesta por la carismática y guapa australiana Kate Akhurst así como los productores y músicos suecos Hampus Nordgren y Markus Dextegen

Uniformados de color negro y con gorra presentaron temas de su esperado disco debut el cual se espera salga este año, pero sin duda el arma secreta de la banda es la poderosa voz de Kate aunado al manejo de las capas sonoras generadas por la batería electrónica, riffs de guitarra y secuencias grabadas.

Kate Boy es una banda que aporta nuevos matices al tan manoseado electro pop y así lo vivimos mientras iniciaba a llover en la tarde del domingo ya que todos bailaban dentro de la carpa con temas como “Lion Of Real”, “Self Control”, “The Way We Are” y “Open Fire” una banda a la cual se le debe de seguir de muy cerca.

RICOSHËI

Ricoshei_1 Ricoshei_2

El dúo compuesto por Nikko Gibler y Jake Patrick y que juntos se hacen llamar RICOSHËI arrancaron muy puntuales su set con seguidores que bailaban contagiados con sus beats que fueron atrayendo a más personas que iban escuchando su sonido y decidiéndose a detenerse para bailar un poco con el dueto.

Sobre la plataforma uno se encargaba de las secuencias y el otro enfocado en el teclado, pero cuando decidió tocar momentáneamente la guitarra fue muy ovacionado, son pocas las rolas que RICOSHËI se anima a cantar, mientras que las instrumentales cae en lo genérico,“Perfect Like You” como era de esperarse fue la canción más celebrada de estos originarios de L.A.

Young & Sick

El día dos del Corona Capital nos sorprendió con lluvia tempranera provocando desde el inicio un ligero retraso en el escenario Corona Light en donde el proyecto Young & Sick apareció minutos antes de las 5:00.

Contrastando con el clima invernal que se vivía en el Autódromo, Nick Van Hofwegen y compañía aparecieron enfundados en trajes floreados muy al estilo primavera californiana. Siendo su primera vez en México, el proyecto Young & Sick que inició como un colectivo de arte, cautivó presentando casi todas las canciones que han trabajado desde sus inicios en 2011 y especialmente de su primer disco homónimo salido éste mismo año.

Willow y Nowhere fueron de los temas que más contagiaron del R&B del grupo que estaba encantado. Una de las características que hemos descubierto en sus presentaciones es que no paran de bailar los integrantes y realmente contagian esa vibra sensual que Nick le imprime a su voz en cada acento.

Cashmere Cat

No podíamos ir al CC14 y perdernos uno de los mejores setlist del Bizco Club de la mano de Magnus August o mejor conocido como Cashmere Cat.

Arrancando en tiempo y forma, la lluvia nos acompañó durante toda la presentación del noruego que recorrió lo más solicitado de sus diferentes EPs, especialmente del Mirror Maru. Los que llenaban la carpa del Bizco no perdían detalle de las mezclas y es que parece tan fácil ver a Cashmere Cat en escena que nos contagia la simpleza con la que se desenvuelve siempre.

Acompañado de luces que sincronizaban perfecto, nos sentíamos en un venue cerrado en donde el frío y la lluvia eran creados a propósito para complementar la atmósfera melancólica pero energética de temas como “With Me” y “Wedding Bells“, que a la vez fueron muy bien recibidas. Un enorme acierto el haber traído al DJ que engrandeció el Bizco y demostró ser muy grande y el favorito del momento por mucho.

Foster The People

De Los Ángeles California para el mundo, Foster The People regresó a nuestro país para gusto de las miles de almas que saturaron por la noche el escenario Doritos.

Mark, Fink y Pontius salieron a escena  bajo las luces intensas de reflectores en tonos morados que jugaron todo el tiempo intercambiándose entre tonos naranjas, verdes y azules. En los conciertos de Foster The People lo básico es el baile y el frío de ayer lo agradeció, a donde uno volteaba podía ver a los presentes enlodados hasta el cuello pero moviéndose de un lado a otro con un fondo musical que incluyó los éxitos de Torches y las novedades del Supermodel.

Helena Beat” y “Call It What You Want” nos hicieron sentir como en 2011. Saludaron al público un par de veces y Mark bailó como si no hubiera un mañana. Es un hecho que la agrupación tiene un público seguro en nuestro país. Se despidieron después de un setlist entregado totalmente a los fans y dejaron seguro que no es la última vez que pisarán México.

Twin Shadow

La presentación de George Lewis Jr. no se pronosticaba como una de las más esperadas, ya que tuvo la desventaja de tocar a la misma hora que St. Vincent y Kasabian. Aún con ése panorama un pequeño acumulo de alrededor de 500 personas –comparado con otras presentaciones en el festival– se reunió para apreciar la música del estadounidense, mismo que demostraba una cara de total agradecimiento por las personas que se quedaron a verlo.

La elección de “Five Secons” fue el gancho perfecto para satisfacer a los que se quedaron, pero no tuvo tanto impacto como se esperaba, esto podría ser por el audio que no era el óptimo, ya que algunos sabíamos cómo debe de sonar en vivo (como lo hizo en su presentación que tuvo hace tiempo en el Auditorio BlackBerry); sin importar esto no se podía ocultar la felicidad de un George que se mostraba un poco desalineado.

Golden Light” fue la segunda canción que se interpretó que, sin importar los problemas técnicos y si se prestaba atención, se podían escuchar a la gente cantando con entusiasmo y alegría, misma energía que fue disminuyendo con el setlist que incluía nuevas canciones, las cuales no ocultaron que la gente aún no se relaciona con ellas.

Metronomy

Con la carpa Bizco prácticamente llena, Metronomy salió a dar un concierto muy alabado y prendido por parte tanto de los asistentes, como de la banda.

“Holiday” fue la canción encargada de abrir la presentación, seguida de “Radio Ladio” y del primer sencillo de su último álbum “Love Letters”, la cual fue coreada de principio a fin por la mayoría la gente.

El set estuvo muy variado, la agrupación tocó temas tanto viejos, como nuevos aunque dejando claro que la actuación formó parte del tour para la presentación de su último disco.

A pesar de que había una buena cantidad de charcos e inundaciones dentro de la carpa, la gente no dejó de bailar, gritar y mucho menos de cantar sus canciones favoritas y se podía observar en la cara de los músicos una felicidad y una grata sorpresa al ver como prendieron al público mexicano.

Por supuesto no pudieron faltar sus temas más famosos como; “The Look”, “Heartbreaker” y finalmente para cerrar; “The Bay” y “You Could Easily Have Me”.

Podría asegurar que la mayoría de la gente que vio este acto, pasaron un muy buen rato y que disfrutaron al máximo esta gran actuación.

Fotos BigIdeas (OzCorp), Roja (Claudia Ochoa) e Iván Castillo @ivanovobeach

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados