Entrevista /// Sky White Tiger

July 20, 2015

p3

Por Mafer Menendez @Maryffer89
Fotos Óscar Villanueva (
Flickr)

Louis Schwadron es el rostro detrás de Sky White Tiger, el nuevo proyecto del ex integrante de The Polyphonic Spree que es toda una experiencia sonora y sensorial entre la realidad y la fantasía, gracias al electro-pop psicodélico que está creando.

Después de más de 10 años de estar colaborando con bandas como Radiohead, The National, músicos como David Bowie, St. Vincent, entre varios otros, Sky White Tiger cobró vida propia con un LP llamado Electra y ahora un nuevo EP Child of Fire, el cual lo trajo de visita al Distrito Federal y aquí pudimos platicar con él.

¿Cómo te sientes de estar en la Ciudad de México?
Fantástico, me encanta este lugar, es la tercera vez que vengo. Hace un tiempo vine a abrir el show de Russian Red en el Lunario del Auditorio Nacional, fue súper cálido y también vine al Vive Latino. La gente en la Ciudad de México me gusta porque tiene una mente abierta y reciben todas las propuestas nuevas, a pesar de tener una cultura muy tradicionalista, el público aquí busca experiencias nuevas y por eso estoy aquí, quiero hacer muchas cosas.

Estamos conociendo ahora tu proyecto solista Sky White Tiger. ¿Cuéntame como nació y en que momento decidiste lanzarlo?
Empezó alrededor de 2009, yo ya llevaba aproximadamente una década tocando con otros músicos y antes de la música comercial, tocaba en orquestas. Digamos que había tocado la música de otras personas, cosa que amo y me encanta. Sin embargo como compositor y creador, era momento de dar a conocer lo mío, tenía muchas canciones y prácticamente fue iniciar el reto y salir de la zona de confort. Creo que es la responsabilidad más grande del artista, lanzar lo propio y dejar los miedos. Quería sentirme libre haciendo la música que yo quería y desde siempre había imaginado.

p2

La música que estás haciendo en Sky White Tiger suena a algo etéreo, abstracto e incluso hipnótico. ¿Te influenció algo directamente para llegar a este sonido?
Mi banda preferida es Radiohead y siento que he tomado muchas cosas de ellos, son una clara influencia. Peter Gabriel también ha sido inspiración para mi música, Genesis, Bowie. La música clásica y muchos elementos me han llevado a querer crear historias con mis temas, por eso suena así a algo teatral y a la vez indefinido. Es algo emocional, me inspira la música con un concepto enlazado a una historia, creo una atmósfera completa porque me gusta transmitir todo eso. Me gusta hacer canciones con las que la gente se identifique por la experiencia y a la vez cada quien le da el significado que quiera. Me gusta el sonido, es como un viaje fantástico.

Fuiste parte de la locura de The Polyphonic Spree, ¿cuéntanos un poco la experiencia de estar con ellos?
Fue grandioso, digamos que yo venía de una instrucción más clásica y llegar a esta banda fue un descubrimiento total, era una locura, era demente. Formé parte de una familia irreverente llena de gente talentosa, era como estar en un circo divertido, conocí muchísimos lugares y toque para miles de personas. Digamos que con ellos conocí el significado de lo que la música en vivo representa para masas de personas. Una vez en Escocia un chico me dijo que nuestra música le salvó la vida y eso fue algo enorme para mi. Fue un entrenamiento y estoy muy agradecido de haber estado ahí.

Ahora, ¿cuál es el reto principal de estar como solista arriba de un escenario?
Me gusta estar solo, si es más responsabilidad, pero me gusta sentir esa energía y tener la confianza de mostrar lo que tengo y transmitirlo a la gente que quiera recibirlo. Es algo relativo, a la vez nunca estoy sólo, hacer un show requiere de gente atrás, entonces eso de ser solista es incierto, siempre es necesario un equipo. Debes trabajar con gente que comparta el gusto y quiera hacer las cosas contigo, eso lo hace mágico. Estar solo en escena me provoca un sentimiento de libertad y me puedo conectar con la música y la gente al máximo.

Mi proyecto es algo diferente, no quiero seguir una regla o hacer música por hacerla, yo quiero sentirme libre y hacer lo que realmente quiero. No critico que mucha música ahora sea hecha como en automático, porque también funciona y se disfruta, pero yo quiero crear un concepto en donde todo sea libre y tocar lo que siento con la gente que se sienta identificada.

p4

El concepto creativo de Sky White Tiger representa una experiencia para todos los sentidos, tus presentaciones en vivo, tus videos, tu música en general busca generar una atmósfera colorida, eufórica, tienes muchos elementos visuales. ¿Qué buscas transmitir?
No existe una respuesta, creo que lo que he creado es algo muy completo y a la vez abstracto, simbólico. Me gusta que tanto en mis videos, como en los shows y en las grabaciones, se viva una historia, un viaje, usar elementos que representen personajes y que transmitan algo real. Es meterte en la cabeza del público de forma visual, sonora, y eso crea una visión. Cada quien le da el significado que prefiera, para eso lo hago.

Dentro del proceso creativo tú haces todo, pero ¿que es lo que más disfrutas?
Honestamente todo, todo se conecta y se alimenta. Componer, tocar, viajar, todo deja experiencias y de todo se aprende. Es un reto, pero es necesario hacerlo todo y disfrutarlo. Amo hacerlo.

Ahora que tienes tu proyecto propio, ¿has pensado si volverás a tocar con otras bandas?
Claro que quiero seguir haciendo eso, no sé en cuanto tiempo lo retome, pero seguro lo volveré a hacer. Siempre tocaré con la gente que quiera tocar conmigo, con mis amigos, con músicos que disfruten el arte. Tengo el sueño de hacer algo con Peter Gabriel, Tame Impala, Björk, los admiro y sería fabuloso estar en escena con ellos.

p1

Si no te dedicaras a la música, ¿que harías?
Probablemente sería un terapeuta, me gusta escuchar a la gente y ayudarlos a experimentar sus cosas. El mundo está loco y debemos hacer algo para dejar de tener actitudes dementes.

Después de la Ciudad de México, ¿qué planes tienes?
Voy a Alemania, España, Suiza, y regresaré a Estados Unidos. Hay planes de tocar en lugares grandes, y aquí en México también, espero regresar a algún festival. Además continuaré trabajando en un nuevo material, ya tengo muchas canciones, debo seguir acomodando las piezas. Para fin de año espero que esté casi listo.

¿Como te ves en 10 años?
Me veo como estoy ahora, haciendo entrevistas, contando las mismas bromas, tocando. Espero haber construido algo más grande con mi música, tener más producciones, estar inspirando a más personas. Tocar en más lugares. Quiero que sucedan cosas asombrosas, una vida emocionante y compartirlo.

Post escrito por: Mafer Menendez

Post Relacionados