Entrevista /// Mariel Mariel

August 21, 2015

mariel-slide

Por Chentes Carcaño
Fotos flying high photography

El 2015 es un año crucial para Mariel Mariel, ya que está ganando un posicionamiento considerable en la escena mexicana. Platicamos con la cantante chilena previo a la presentación de su disco Foto Pa Ti en el Foro Indie Rocks!, en la que nos compartió la realización de este material, además de momentos clave en su carrera en el último año como su participación en el Festival Nrmal o el Vive Latino y ser parte de los músicos en vivo de Café Tacvba en la gira de los 20 años del Re.

¿Ya cuanto tiempo llevas viviendo en México?
Este 2015 es mi sexto año en el D.F.

¿Y que tal este sexenio en México?
Bacán, estoy conectada con una vida que nos armamos con mi banda, tanto musical como las amistades, la familia que uno construye también, la familia alternativa.

Te he notado muy establecida en D.F., cuando nos conocimos estabas en proceso de adaptación, ahora como que eres más chilanga, y al mismo tiempo chilena, pero te “achilangaste” bastante.
Soy super chilanga. A veces mucha gente cree que mi proyecto es mexicano, y si lo es, creció mucho acá, así que valen las dos nacionalidades, quizá por eso mi proyecto musical se llama Mariel Mariel.

mariel-1

Y no sólo tu creciste por acá, sino que los músicos chilenos que vienen a vivir aquí, como Sonido Landón o Mon Laferte, les ha ido bien.
Sí, son personajes de gran carisma, de personalidad fuerte, de creatividad, a prueba de todo. Hemos sido capaces de llevar proyectos independientes que empiezan muy a pulso, bien adelante, bien arriba. En el caso de Mon, creció bastante, creo que es mas mexicana que yo.

¿Qué tanto ha cambiado tu proyecto desde que te entrevisté la primera vez (2011), al día de hoy? ¿Cómo ves a la Mariel de aquella vez y cómo ves a la Mariel de 2015?
Me veo con un camino más recorrido, con la seguridad que da la experiencia, de acertar y fallar, como mas acostumbrada al ensayo, al error y al acierto, como que uno ya se la sabe y eso hace que esté menos asustada. Ya he podido construir un caminito que me da mas fuerza. Musicalmente lo veo super brillante: el show, el concepto y el sonido que traemos está super prendido, muy arriba, muy auténticamente latino. Creo que también haberme ido de mi país a una ciudad potente como México, me sirvió para rescatarme como una mujer de identidad latina, y tener claro eso lo hace mas fácil y disfrutable, para la identidad de la música, para la manera de conectar con el público, el lenguaje que usamos y las ganas de improvisar. Todo fluye mucho mas allá con la experiencia de haber vivido muchas cosas.

Percibo una propuesta musical mas elaborada, mas folclórica, noté un proceso de tropicalización en tu sonido. Inclusive hay tintes de Rap y Reggaeton ¿Cómo llegaste a ese punto?
Siempre he tenido influencia de la música Afrolatina y del Folclor latinoamericano. Mi padre es músico y a comienzos de los ochenta fue parte de un movimiento llamado “Canto Nuevo”, además siempre estuvo en la movida de fusión alternativa, muy ecléctico. Yo crecí en medio de eso y además en los noventa en Santiago, la música negra tomó fuerza con proyectos de Funk y Hip Hop como representantes del Rock. Participé en distintos proyectos antes de hacerme solista. Partí con mi papá y por ahí fui parte de un soundsystem de Hip Hop, Reggae y Drum and Bass. Luego al sacar mis discos, los productores que elegí querían ir hacia otros lados, probar con el Pop y yo acepté el juego. Luego me di cuenta que el concepto “pop” puede significar algo muy diferente para cada persona, o entre un país y otro, es algo subjetivo. Decidí no buscar productores ajenos a mi música y a mi mundo. Con Andrés Landon, integrante de mi banda desde su inicio, produjimos las canciones, yo las escribo, le paso mis maquetas y el hace los arreglos, luego los tocamos en vivo, así el concepto es claro y redondo, pasa del estudio casero a los oídos del público, con la música fresca, con esa suciedad de la idea original, que la hace especial, sin miedo a sonar raro e inclasificable.

mariel-2

Platícanos del proceso de realización de tu disco ¿Cómo fue su creación?
Las canciones fueron escritas entre México y Chile, también Perú y Colombia le ponen sus sabores. Viajando por estos lugares, principalmente por sus capitales, y por Medellín, que es irresistible, el proceso fue hacer relatos libres de descripciones de las ciudades, también rescatar los bailes urbanos caribeños que están moviendo a la gente y adaptarlos a nuestro estilo, hacer una mezcla que representa a cualquier ciudad latina. Luego aquí en México, con Landon, trabajamos la música. El orquestó todo, muy fiel a mis ideas originales, mucha improvisación, con las primeras tomas que quedaron, dándole forma a un flow, a un momento presente, a una foto de este momento en esta ciudad, que es cualquiera.

¿Cómo te sentiste en el Festival Nrmal y en el Vive Latino? Participaste en dos de los festivales más importantes de México.
Sentí que mi proyecto importa y eso es muy gratificante. Sentí que la gente quiere escuchar música urbana, beats latinos, reconocerse y amar sus raíces. También que se valora la presencia de una mujer delante de los beats y de los ritmos ardientes. Me siento muy conectada con el público de los festivales, la vibra que se genera es muy poderosa y nos ha dado pila para el resto del año. Hace poco estuvimos en Chicago, en el Ruido Fest, un festival de pura música latina, una oportunidad en un escenario perfecto para nosotros, porque allá todos son inmigrantes, o son hijos de estos, y nuestra música cuenta mucho de eso.

¿Que nos espera para la presentación de tu disco?
El sábado 22 de agosto será una noche de fiesta para mi proyecto y diría que para el barrio de la Colonia Roma Sur, que aunque muchos lo critiquen por fresa o intelectual, yo lo defiendo porque es un lugar donde transitan y se mezclan muchos músicos. Eso es pura buena vibra y atmósfera de trabajo creativo. Queremos celebrarlo con invitados que saben de eso, gente que admiro y he conocido en estos seis años que llevo en México: Banda Bastön, Juan Manuel Torreblanca, Marcela y Priscila de Quiero Club, Guetto Kids y los DJs Borchi, Paul Marmota y Faded. También unas intervenciones de danza a cargo de María Delirio y su crew. Bien sabroso.

mariel-3

A principios de año diste a conocer un remix que realizó EsaMiPau! al tema “Los bajos vibran en mi pecho” ¿Cómo se generó esa colaboración?
Yo conocí a Pau por ser locutora de radio y DJ. Nos conocimos en Santiago de Chile, cuando fue el festival de Lollapalooza 2013, es muy buena onda, nos fuimos de fiesta hasta altas horas de la madrugada. Fui a un DJ set que realizó en Santiago junto con los Astro, la empecé a seguir, me enganché mucho con su estilo, tiene una búsqueda especial en cuanto a la música latina, forma parte de Verano Peligroso que también es latino. Ella me invitó a entrevista a su programa de radio y ha puesto mis canciones. Me pidió que le compartiera las pistas de mi canción “Los bajos vibran mi pecho”, lo hice y me pasó el remix de sorpresa, hasta realizó el diseño de la portada y lo lanzamos al día siguiente, me encantó, se nota que lo hizo con harto cariño, además de que fue su primer remix, es una DJ super respetable, siempre está en la escena del D.F., creando escena. La canción es hermosa, es como himno moderno para nosotros, tiene un momento espiritual, conecta con el público, por lo general subimos a algunos asistentes a que la canten y la bailen conmigo, al principio se asustan porque no saben que hacer, pero al final se desenvuelven, es una delicia.

Ahora hablemos de tu faceta de músico multiinstrumentista. Formaste parte de la banda en vivo de Café Tacvba en su gira de los 20 años del Re ¿Qué tal estuvo la experiencia de tocar con grandes músicos como lo son los cuatro de Satélite?
Es lo más bacán que me pudo haber pasado en mi oficio estando en México. Si por alguna razón tuviera que dejar de vivir en México, ya me sentiría completa, porque jamás pensé en formar parte de algo así, no fue mi propósito. Me llegó la invitación y fue un trabajo que me fascinó. Si bien soy lider de mi proyecto, me encanta como curtirme, hacer escuela y tocar en servicio de la música de otros. Para mí el Re fue una revelación 20 años atrás, yo escuché el disco y desde ahí me dió la inquietud de conocer México. El Re es un material que tengo pegado en las venas. Para mí llegar a tocarlo fue como ganar un premio nacional, una experiencia fabulosa. Los Tacvbos son carismáticos, son los maestros de la música latina, son un ejemplo. Me encantaría que mi proyecto perdure con los años y pueda evolucionar.

¿Que viene para Mariel Mariel?
Vamos a hacer una gira por México desde septiembre, ¡otra etapa nueva que me trae impaciente!

Post escrito por: Chentes Carcaño

2 thoughts on “Entrevista /// Mariel Mariel

  1. Pingback: Carla Morrison @ Teatro Metropólitan - Me hace ruido

  2. Pingback: Selección MHR para Bahidorá 2018 /// Nathy Peluso - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados