Corona Capital 2016: Sábado

November 20, 2016

Ambiente General en Corona Capital 2016

ambiente-general-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

ambiente-general-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

ambiente-general-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

ambiente-general-corona-capital-4

Foto Iván Castillo

ambiente-general-corona-capital-5

Foto Iván Castillo

Foto Claudia Ochoa

Por moonman

El Corona Capital regresó con todo luego del bache que ocasionó aquella tormenta eléctrica de 2014 que paralizó el festival. Parece que hasta 2016 se pudo seguir con su crecimiento interrumpido con un cartel mas atractivo y en donde hubo mucho más sorpresas escondidas en los escenarios menores, cosa que parecía que estaba perdiendo.

En cuanto a organización, parece que sus ediciones anteriores le han brindado la experiencia necesaria al Corona Capital para ir creando su propio lenguaje. Sí, tal vez hay un montón de activaciones, pero son nesarias para que vaya creciendo y se vuelva el gran punto final de la temporada de circuito de festivales mundiales.

Gin Wigmore

gin-wigmore-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

gin-wigmore-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

gin-wigmore-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

Parquet Courts

parquet-courts-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

parquet-courts-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

parquet-courts-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

El día estaba nublado y frío y así se iba a mantener. El grupo neoyorquino la tenía difícil al abrir el escenario Corona Light, y sin embargo, sacaron la chamba muy dignamente. Con poca gente escuchándolos, tocaron temas de sus cinco álbums. Ruidosos y claramente influidos por los Talking Heads y The Velvet Underground, estaría bien que regresaran pronto ellos solos otra vez y poder verlos desenvolverse con más soltura.

The Struts

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Por moonman

Esta banda no es para puristas porque al verlos seguramente de inmediato te vendrán imágenes de Freddie Mercury o de un muy joven Steven Tyler; así que si subordinamos esto a la nueva banda sensación británica, tal vez lo mejor sea que vayas a otro escenario. ¿Te quedaste? Pues la verdad tendrás un muy buen rato con una banda que lejos de ser un simplista The Darkness, realmente logran transmitir esa energía de Rock clásico gracias a su energético vocalista Luke Spiller.

Sí, tal vez tiene esos trucos de vieja escuela de ver cuál lado de la audiencia grita más, pero para eso va a uno a los festivales: a compartir un momento con buena música. Luego de coreografear a la audiencia y brincar y bailar de un lado a otro del escenario concluyó con un: “Recuerden este momento: The Struts“… no sabemos si es profeta pero por mientras le creeremos que podrían ser una próxima gran banda.

Eryn Allen Kane

eryn-allen-kane-corona-capital-1

Foto Aída Zelegna @Azelegna

eryn-allen-kane-corona-capital-2

Foto Aída Zelegna @Azelegna

Cloves

cloves-corona-capital-1

Foto Aída Zelegna @Azelegna

cloves-corona-capital-2

Foto Aída Zelegna @Azelegna

Wild Beasts

wild-beast-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

wild-beast-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

wild-beast-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

wild-beast-corona-capital-4

Foto Iván Castillo

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

Aunque el horario no lo convierte en un espectáculo tan grande, Wild Beasts salió a demostrar el poder que pueden alcanzar las canciones de su Boy King cuando son interpretadas en vivo. Hayden Thorpe y Tom Fleming al frente, llevando canciones como “Big Cat“, “Though Guy” o “Alpha Female” con bajeos desafiantes y vocales vigorosas. Sin embargo el setlist se combinó bien con la cadencia de éxitos anteriores como “Simple Beautiful Truth” o la dureza de “Wanderlust“, todo para llevar al máximo la presentación con la final “All The Kings Men“.

Marian Hill

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Por Diego Álvarez Rex

Otro de los actos “de moda” en el festival ahora desde Philadelphia, cuya adición de un bajista/saxofonista en vivo los dejó mucho mejor parados que otras apariciones en el festival que eventualmente desaparecen o se vuelven los “Hits del ayer”.

Marian Hill es un dueto compuesto por Jeremy Lloyd y Samantha Gongol que con dos EPs y un LP lanzado apenas este 2016 son el tipo de banda de R&B electrónico que uno esperaría de Sicario en Ceremonia por lo mismo que la audiencia estaba compuesta por delgados personajes de negro con la mitad de la cabeza rapada y argollas en la nariz.

Ciertamente su acto fue disfrutable, inclusive su reversión a “I Wanna Dance With Somebody” de Whitney Houston que pareció más música de elevador que un verdadero tributo, pero al igual que actos como Io Echo, St. Lucia y Rixton, ya veremos que tanto los recordaremos en unos años.

Dashboard Confessional

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

dasboard-confessional-corona-capital-7

Foto Aída Zelegna @Azelegna

Por Josuelo

Uno de los actos más esperado por muchos era la primer visita de Dashboard Confessional a México, ya que nos hizo regresar al 2003, año donde gozaba de una fuerte popularidad por sus temas intenso y emocionales, por eso era el máximo representante del Emo Pop de la década pasado, por ende desde antes que iniciara su set ya había fans acercándose al escenario, para el encuentro por primera ocasión con su líder Chris Carrabba, extrañamente Chris nunca necesitó de su inseparable guitarra acústica, todo el tiempo fue la misma guitarra eléctrica, sobre el escenario lo acompaño su banda Scott Schoenbeck bajo, Benjamin Homola bateria y AJ Cheek en una segunda guitarra.

Solo fueron nueve los temas que interpreto más un cover en los 45 minutos que le dieron para su actuación, contento y sorprendido como era de esperarse y preguntándose porque durante todo este tiempo nunca había venido a México… algo que ya muchos nos habíamos formulado, comentó que el clima húmedo le había afectado a su pelo, chiste del cual muchos se rieron, porque le hacia falta su característico copete de la década pasada, con poco tiempo tuvo que sacar hit tras hit “Vindicated”, “The Good Fight”, “Saints and Sailors”, “Screaming Infidelities”, y “Stolen” pasando por el cover a “Fix You” de Coldplay de los cuales se ha declaro fan desde sus inicios. Cada uno de los temas fue fuertemente coreado pese a que aún es incierto si entregara nuevo material queda claro que muchos deseamos un show próximo y más intimo para poder cantar con mayor fuerza.

Låpsley

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Por Josuelo

La cantante inglesa Holly Lapsley Fletcher mejor conocida solo como Låpsley, ha tenido una fuerte participación este año dentro de grandes festivales como Coachella, Outside Lands, Reading Glastonbury y ahora era turno de los mexicanos constatar la gran calidad de esta artista que desde hace tres años ha estado haciendo ruido. Fue este 2016 que finalmente entregó su disco debut Long Way Home, sobre el escenario conto con una banda que la apoyo en todo momento mientras que ella con una fuerte presencia y dominio del escenario ocasionalmente tocaba el teclado y lo que siempre fue muy celebrado era los momento que con efectos y un doble micrófono su voz era de tono altamente grave, dentro de los grandes temas que no pudieron faltar durante su set fueron “Painter”, “Station”,“Hurt Me” y “Love is Blind” gran actuación, lástima que fue breve pero sin duda un enorme deleite para los que se dieron cita.

Tegan And Sara

tegan-and-sara-corona-capital-1

Foto Aída Zelegna @Azelegna

tegan-and-sara-corona-capital-2

Foto Aída Zelegna @Azelegna

Edward Sharpe & The Magnetic Zeroes

edward-sharpe-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

edward-sharpe-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

edward-sharpe-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

edward-sharpe-corona-capital-4

Foto Iván Castillo

edward-sharpe-corona-capital-5

Foto Iván Castillo

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

La presentación de Edward Sharpe fue de altibajos, fue agridulce. Entendiendo que si todo hubiera salido a la perfección los músicos sobre el escenario hubieran podido concretar todo sin error alguno. Pero todo comenzó con fallas de audio, mal modulado el sonido. Dado que además el reciente disco de la banda PersonA fue algo que pasó prácticamente inadvertido, el set estuvo compuesto por temas como “Up From Below“, “Better Days” la cual tocó dos veces porque un fan la volvió a pedir, “40 Day Dream“, “Man On Fire“, entre las cuales Edward se permitió bailar o bajarse del escenario para poner a cantar al público y así sustituir en medida a Jade Castrinos. Sin embargo los momentos más memorables vinieron cuando subieron un grupo de niños para hacer el coro y silbido de “Home” y terminar con el “Cielito Lindo” cantado completo. Dado que la música de este colectivo da para una danza incesante sería grandioso tenerlos de vuelta como en aquel Spring Quesadilla Tour.

Por Diego Álvarez Rex

Amantes del Folk Pop del corte “Indie” tuvieron su fuerte dosis de este enorme ensamble que llevaba ya casi cinco años de no pisar la capital, a pesar de haber regresado a México hace dos años para Cumbre Tajín.

Quien alguna vez fuera líder de Ima Robot, Alex Ebert, no ha parado de cosechar una enorme base de seguidores como este extraño personaje de Edward Sharpe que, por veces uno no está seguro si está cantando o solamente balbuceando al micrófono aprovechando que la gente le aplaude hasta cuando se tira al piso y da patadas al aire esperando el tradicional momento en sus presentaciones para bajar y convivir entre el público a media presentación.

Una presentación esperada por muchos y poco soportable para otros debido a su naturaleza caótica donde canciones se frenan de pronto, se extienden, se mezclan con otras y hasta cierto punto parecen ni siquiera tomárselo en serio ya que, por lo mismo, la “vibra” de Magnetic Zeros es precisamente dejarse llevar por la “emoción”.

Courtney Barnett

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

corney-barnett-corona-capital-5

Foto Aída Zelegna @Azelegna

Young Fathers

young-fathers-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

young-fathers-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

young-fathers-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

young-fathers-corona-capital-4

Foto Iván Castillo

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

No sabía nada de ellos. Me acerqué a la carpa Levi’s atraído por el sonido percusivo y los gritos del público. Unos minutos después ya estaba yo hipnotizado por la música brutal del grupo escocés. ¿Rap? ¿Hip Hop? ¿Grime? Qué más da. El sonido de Young Fathers es como si TV On The Radio se inyectara esteroides, lo cual ya es decir. Dejan todo en su presentación y le demandan al público lo mismo. Impresionantes.

Por Diego Álvarez Rex

El único acto de crudo y honesto Hip-Hop en todo el cartel era más que necesario presenciarlo más allá de las credenciales de estar en sub-sello de Ninja Tune, Big Dada o haber tenido un debut ganador del Mercury Prize, sino porque aquellos que han escuchado de menos una canción de ellos supieron que de todo el cartel era el de mayor peso por su propuesta y acto en vivo.

Una Carpa Levi’s prácticamente a la mitad que a los primeros segundos en que la luz se apagó y sonaron las primeras percusiones en vivo, tanto retumbantes como perturbadoras, más y más gente fue congregándose por mera sorpresa e impacto que la banda generó, que de pronto el escenario estuvo a reventar. ¿Cómo hacer caso omiso de una banda que en poco tiempo pasó de clubs en Escocia a todos los festivales de peso habidos y por haber en Europa, una participación en el último EP de Massive Attack y hasta un espacio en el Coachella de este año?

Con temas de sus dos álbumes, y sus dos Mixtapes lanzados de manera independiente, la banda dejó en claro que, entre sus letras sobre alineación masiva y misantropía global, su carta fuerte para atrapar a ajenos es la vivacidad de sus tres vocalistas al frente, que repasando temas como “War”, “The Queen is Dead”, “Rain or Shine” y su hit “Shame”, tras acabar su set con dicho tema, muchos nos preguntamos qué tan probable es que vuelva a visitarnos un acto de semejante calibre cuando en pasadas ocasiones bandas como Fuck Buttons, Araab Muzik y Death in Vegas debutan en este festival más es la fecha que no han regresado.

Unknown Mortal Orchestra

Corona Capital 2016 -19 de Nov

Foto Claudia Ochoa

Corona Capital 2016 -19 de Nov

Foto Claudia Ochoa

Corona Capital 2016 -19 de Nov

Foto Claudia Ochoa

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

De repente, en vivo, Unknown Mortal Orchestra es lo triple de bueno que en el disco. De una forma inesperada, que poco se asemeja al UMO que tuvo el Corona Capital en 2012. Dado que la banda ya había venido a presentar Multi-Love en Sala, Ruban Nielson y compañía mostraron un setlist equilibrado de sus hasta ahora tres placas.

Abrieron con “From The Sun“, de ahí dejando escuchar también “Swim and Sleep (Like a Shark)” o “So Good at Being in Trouble“, de su debut “Ffunny Frends” o “How Can U Luv Me” y de su reciente producción la misma “Multi-Love” o la final y bailable “Can’t Keep Checking My Phone“.

No obstante, aunque la presentación fue impecable por el mismo Ruban o Jake Portrait en el bajo, quienes se robaban el show eran Amber Baker y Quincy McCrary en batería y teclados respectivamente; quienes se encargaban de hacer transiciones largas entre canción y canción demostrando la gran calidad de músicos que son en donde Nielson y Portrait lo único que hacían era agacharse y dejarles el show a ellos. Sin duda Unknown Mortal Orchestra fue uno de esos actos que al hacer tan personal el show y no sólo ir a tocar un setlist a lo común y corriente, dejó a varios con ganas de más, mucho más.

Band Of Horses

band-of-horses-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

band-of-horses-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

band-of-horses-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

band-of-horses-corona-capital-4

Foto Iván Castillo

band-of-horses-corona-capital-5

Foto Iván Castillo

band-of-horses-corona-capital-6

Foto Iván Castillo

Fischerspooner

fischerspooner-corona-capital

Foto Iván Castillo

Por moonman

Uno de los sobrevivientes de la generación Electro de inicios del milenio es en definitiva Fischerspooner. Cada show que ha presentado en México ha tenido un toque “arty” o de performance que lo distingue, en esta ocasión no fue diferente ya que inició la presentación con un largo abrigo para después irse descubriendo poco a poco quedándose en un traje “sado meets Mad Max”.

Los hits fueron contundentes: desde su clásico “Emerge” (que tiene la potencia suficiente como un “Born Slippy” de Underworld), “Never Win” y la tranquila “The 13th“. También aprovechó para estrenar canciones y extender su set, ya que aplicó la de “esta es la última canción” como tres veces seguidas, pero no importó porque la gente seguía bailando.

Haim

haim-corona-capital-1

Foto Aída Zelegna @Azelegna

haim-corona-capital-2

Foto Aída Zelegna @Azelegna

haim-corona-capital-3

Foto Aída Zelegna @Azelegna

Por Josuelo

Hace dos años se presentaron las hermanas Haim: Alana, Danielle y Este junto al baterista Dash Hutton y este 2016 regresan al mismo escenario y con el mismo disco de estudio Days Are Gona que data de 2013, pese a que informaron que su tan esperado segundo disco ya está terminado ahora se encuentran en la etapa de afinar los últimos detalles solo dieron un escueto adelanto.

Desde que Drake finalmente puso de moda la playera de nuestra selección de fútbol, inconsciente o conscientemente las hermanas portados la playera verde y blanca de fútbol, mientras que Este uso una roja oscura de su guardarropa, con la energía que caracteriza a estas mujeres los presentes disfrutaron de “The Wire”, “Falling”, “Forever” y “Don’t Save Me”. Lo más seguro es que el próximo año y ya con el nuevo disco sonando en la red nos visitaran para presentar eso temas que aún están guardados.

Richard Ashcroft

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Luego de que el año pasado el audio y la logística le jugaran chueco, el exfrontman de The Verve volvió para vengarse con una banda que parecía su antiguo grupo pero sin la gracia o el estilo. Para sorpresa del mismo Ashcroft, el escenario Doritos estaba casi abarrotado y ahora sí pudo completar su set en el que mezcló algunas cosas de The Verve y de sus discos solistas. No hubo contratiempos esta vez, pero también es cierto que no es lo mismo los Tres Mosqueteros…

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

El año pasado una claroscura presentación de Richard Ashcroft fue causa de críticas y elogios al astro inglés. Fue ahí dónde prometió volver con su banda completa y 12 meses más tarde la promesa se consumó. Ashcroft vino a presentar su reciente álbum These People, de donde nos permitió oír esa nueva joya de su carrera “They Don’t Owe Me” pero también fue inevitable no escuchar ese nuevo ajeno sonido de “Hold On” o “Out of my body“.

Es de esta forma, con todo una banda de respaldo que los clásicos de The Verve y sus mejores canciones solistas cobraron la fuerza que los fans mexicanos tanto necesitábamos. “Lucky Man” o “Sonnet” emocionaron hasta las lágrimas. “Music Is Power” nos mostró el significado de su propio nombre. “Science Of Silence” o “Break The Night With Colour” sonaron por primera vez en el país. Y por último “Bitter Sweet Symphony” alcanzó las dimensiones de una verdadera sinfonía que unió en voz a todos los presentes.

Pet Shop Boys

pet-shop-boys-corona-capital-1

Foto Iván Castillo

pet-shop-boys-corona-capital-2

Foto Iván Castillo

pet-shop-boys-corona-capital-3

Foto Iván Castillo

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Si me lo preguntan, estos dos se llevaron el sábado y por mucho. El Corona Light se convirtió en la fiestota que me esperaba, hit tras hit. Incluso las canciones del Super sonaron increíbles. Ese remix que le hicieron a “Home And Dry” fue de erizar la piel. El mejor show visual del festival, quizá.

Air

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

Sabiendo que el acto final del Corona Capital el domingo es el que se llevó el festival, sería demasiado injusto olvidar que el sábado Air arribó al escenario para celebrar 20 años de carrera.

Casi 20 años de Moon Safari, uno de los mejores discos de la historia, y piedra angular tanto de la electrónica como base del Downtempo. Había inquietud por presenciar como se comportaría el público ante un acto estelar que no hace tocaría música para “encender un festival”; la sorpresa fue que cuando Air toca, los sentidos se regocijan, cuando Air calla el público ovaciona por esas sensaciones tan astrales que es capaz de provocar cada sonido del componente francés.

La elegancia de Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel vestidos en blanco con chamarras azules cautivó la vista nocturna, el juego de luces fue fundamental para ayudar a la abducción causada temas como “Venus o “Cherry Blossom Girl” con esos hermosos desenvolvimientos acústicos. El silbido que no pudo faltar con “Alpha Beta Gaga” fue un inevitable punto donde todos se unificaron para reforzar la canción. Incluso “Highschool Lover” del soundtrack de Virgin Suicides no pasó desapercibida pese a su calma.

Sin embargo, fue evidente que lo que había de festejar era Moon Safari; “Talisman“, “Kelly Watch The Stars” hipnotizaron a través de cada sintetizador, cada tecla. “Sexy Boy” fue la más vitoreada, pero la forma tan sideral de ejecutar “La Femme D’argent” sin duda llevó fuera del plano terrenal a varios, y es que si ya de por sí sus siete minutos son seducción pura, la reinterpretación lograda en vivo para cerrar el escenario Doritos, dejó huella en la memoria de más de uno.

Animal Collective

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Por Josuelo

Animal Collective lleva mas de 13 años juntos y en todo este tiempo han experimentado dentro de la electrónica con un sinfín de géneros, desde las clavadeses sonoras hasta sonidos más amables como el Pop… una tarea nada fácil para alguien tan rebuscado en generar capas vibrantes como lo han demostrado en su último álbum Painting With.

Haciendo referencia al titulo de este disco durante el set y sobre el escenario todo el tiempo se estuvieron proyectando distintas manchas de colores sobre figuras amorfas que remiten al Art Brut con figuras de la isla de Pascua, con un set de solo una hora y sabiendo que ellos son amantes de extender los temas nos hicieron enloquecer con canciones como “Lying in the Grass”, “Golden Gal”, “Summing the Wretch” y la muy coreada “FloriDada”. Para sorpresa de los puristas decidieron soltar un par de viejos temas como “Water Curses”, “Kids on Holiday” y “Summertime Clothes” una cátedra donde la experiencia fue lo que brillo aunado a voces en reverb y efectos, sintetizadores alterados en una muy destacada actuación.

Share Button

Post escrito por: Staff MHR

One thought on “Corona Capital 2016: Sábado

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados