Vive Latino 2011: Domingo

April 11, 2011

vivegeneral3
Foto: Chino Lemus (OCESA)

Ver Día 1 /// Día 2

Luego de vivir tres días del festival, el cual es la primera vez en sus doce ediciones, tenemos muchas conclusiones. El Vive Latino puede tener muchos niveles de lectura: que si es un negocio redondo al vender la comida carísima, que si la señal de teléfono estaba bloqueada o demás. Con lo que nosotros nos quedamos es que por fin el festival está entendiendo lo que está sucediendo tanto en la escena nacional como latinoamericana al incluir más artistas que están surgiendo.

Aún falta más camino por recorrer, como por ejemplo, incluir más bandas de Chile, el cual es el mercado musical latino más interesante hoy en día, pero en general podemos decir que la organización, la nueva ubicación de los escenarios, el que la gente ya vaya a ver a un grupo por convicción y no tanto porque no hay nada mejor que ver y el ambiente en general, ayudaron a que esta edición fuera por mucho la mejor que han tenido, aparte de contar con el gran reencuentro de Caifanes.

LO ???

homenajevive0
homenajevive1
homenajevive2
homenajevive3
homenajevive4
homenajevive5
homenajevive6
homenajevive7
homenajevive8
homenajevive9

Homenaje a Cerati /// Por: moonman /// Fotos: Roja y José Jorge Carreón (OCESA)
Una de las sorpresas no programadas dentro del Vive, fue este homenaje el cual dejó un sabor agridulce a pesar de todos los artistas que desfilaron. La primera alineación corrió a cargo del Abulón, Quique de Café Tacvba y Lino Nava de La Lupita, quienes cantaron “Ella usó mi cabeza como un revolver” y “Puente’, luego cantaron Los Enanitos Verdes “Tu cicatriz en mi”. Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega acompañado de Paco Huidobro y Federico Fong cantó “Vivo”. Luego entraron Alex Otaola y Alonso Arreola con Denise de Hello Seahorse! para cantar una no tan afortunada versión de “Te llevo para que me lleves” y después entró Adanowsky a cantar la clásica “Remolinos”. Terminó la presentación con Ugo Rodríguez de Azul Violeta y la muy atinada colaboración de Cecilia Toussaint, Sabo Romo y Alfonso André cantando “La ciudad de la furia” y “Un millón de años luz”.

En general se notó que en la mayoría de las canciones no hubo tantos ensayos para practicarlas. Sabemos que la intensión es lo que cuenta, pero para estar en el Vive Latino no estuvieron las canciones a la altura, a excepción de “La ciudad de la furia” y “Un millón de años luz”. Lo peor fue que al final dijeron que este homenaje era una buena vibra para la persona que aún vive en una cama de Buenos Aires. Muchos de los presentes pensamos que esta frase estuvo un poco fuera de contexto por la extraña situación en la que se encuentra Cerati. Sabemos que son buenas intensiones y que la logística podría ser complicada, pero como público asistente muchos nos quedamos un poco extrañados por el resultado final. Acá pueden ver algunos de los videos tanto de este homenaje como de presentaciones en vivo.

LO QUE VALIÓ LA PENA

thechemicalbrothersvive11
chemr

The Chemical Brothers /// Por: moonman /// Foto: Chino Lemus (OCESA) y Big Ideas (OzCorp)
Cuando todos creían que no aguantarían algo más después de tantas caminatas por tres días de festival, llegaron los Chemical para cerrar con broche de oro y poner a todos a bailar. Ellos, al igual que Daft Punk, ya tienen más de 15 años de trayectoria y de hits, por lo que su repertorio no sería para nada aburrido porque ya cuentan con muchísimas canciones de dominio público como “Galvanize”, “Do It Again” o “Get Yourself High” que se fueron mezclando con “Horse Power” de su nuevo material Further.

Los visuales y la iluminación se combinaron perfecto para que cada uno de los que estaba ahí se pusiera a brincar como locos al escuchar “Hey Boy, Hey Girl” o “Block Rocking Beats”. Igual no es una mezcla maestra como el Alive de Daft Punk, pero lo que sí fue un hecho es que después del concierto se dieron a respetar al reconocer todas esas canciones que no han envejecido como normalmente otras canciones de música electrónica lo hacen.

babasonicosvive11

Babasónicos /// Por: moonman /// Foto: Roja
Hay un chiste local de que los Babas tocan “cada cuatro meses” en el DF, pues han pasado varios años desde su última presentación por lo que la gente ya los extrañaba… y se notó. Tocaron en un Foro Sol casi lleno en donde cada uno coreó sus canciones como “Pendejo”, “Yegua”, “Pijamas”, “El colmo”, “Irresponsables” y demás, que se mezclaron con las nuevas canciones de su material A Propósito incluyendo su sencillo “Deshoras”. Estas nuevas canciones sorprendieron porque traen un sonido más rockero a comparación de las canciones tranquilas que nos han acostumbrado a escuchar.

Fue muy grato ver a esta agrupación de regreso, pero sobretodo ya queremos aprendernos sus nuevas canciones para cantarlas junto a sus ya clásicas canciones.

discoruidovive11

Disco Ruido /// Por: moonman /// Foto: Roja
Este proyecto de Julián Plasencia inicialmente comenzó como un DJ set y con el tiempo fueron conformando una banda y sus propias canciones. Esta fue la oportunidad perfecta para demostrarle a la gente que el proyecto está más sólido que nunca luego de la salida de su disco Sistema Solar. Empezaron un poco tarde por unas fallas, pero al momento de empezar con “Go Twisters”, canción que está sonando hoy en día en la radio, puso automáticamente a todos a bailar y que tiene un encanto muy especial sobretodo por la muy particular forma de cantar de la vocalista. Le siguió “Amorfos”, otra conocida. Antes de terminar invitaron al vocalista de She’s A Tease para aventarse en vivo el remix que le hicieron a “Datos íntimos”, que a nuestro parecer suena mucho mejor que la original.

No pudieron acabar mejor que con “Ms. Love”, canción que tuvo la participación de un rapero y que puso a todos a cantar: “You / You know / You know my name”.

plasticsvive11

The Plastics Revolution /// Por: Lalo Rojas /// Foto: Roja
Ellos tuvieron la oportunidad de demostrarle al público del Vive Latino, que más allá de ser aquella banda con varios sencillos en la programación de Reactor y mucho ruido en los diferentes medios de contenido musical, estos chicos del Distrito Federal son una verdadera fiesta en el escenario. Con sencillo tras sencillo como “The Light Of Day”, “So They Wait” y su nueva “Alrededor de los muertos” y “Kibera”, pusieron a vibrar a un escenario Rojo que poco a poco se llenaba más y más.

Fue notable el esfuerzo que pusieron en su show, y como es de costumbre, se inclinaron por el uso de llamativos colores, originales máscaras, abstractos visuales, mucha energía y la mejor de las vibras en el escenario. Su primer Vive Latino los trató bien, el nerviosismo se veía en sus caras, pero al final, nos enseñaron que The Plastics Revolution, después de varias presentaciones en foros como El Imperial y el Pasagüero, ya están al nivel de cumplirle a un Vive Latino.

jessyr

Jessy Bulbo /// Por: Josuelo /// Foto: Big Ideas (OzCorp)
Poner a Jessy Bulbo a abrir el escenario Indio fue una buena idea porque logró que la gente llegara temprano y se llenara. Apareció con un traje color carne que emulaba estar desnuda y se mostró rapada a los laterales de la cabeza, con una coleta de pelo. La acompañaron su inseparable Alexis en la batería, mientras que en bajo y guitarra parte de la banda de Nos Llamamos.

Fue un set de lo más prendido, en la pantalla se proyectaban imágenes de caricaturas reinterpretadas por Miki Guadamur que también la acompaño a cantar “Yo primero” y de ahí se quedó a brincar junto a las otras dos bailarinas. También explicó que la rola “Jaslocasvie” la escribió inspirándose en esas viejas locas que gritan mucho en los conciertos como ella. Dentro de los temas que pusieron loca a la gente se encontraron “Mi muñequita sintética”, “Comal”, “Mala respuesta”, “Maldito” y “La cruda moral”.

LO BUENO

devotchkar

Devotchka /// Por: moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)
Extrañamente el escenario principal tuvo un periodo de deserción por parte de los asistentes, y justo en ese hueco tocaron los americanos de Devotchka. Los asistentes a pesar de no tener idea de quienes eran, disfrutaron de su híbrido musical de música balcánica (muy parecida a la de Emir Kusturica) con toques folk americanos. Por momentos el tempo y la instrumentalización se compaginó con el mariachi mexicano arrebatando gritos de los asistentes al sentir que era un tributo a la música tradicional mexicana. Nick en las vocales y el teremín, Jeanie en el contrabajo y tuba, Tom en el acordeón, violín y piano y Shawn en las percusiones y órgano le dieron un toque diferente al festival, lástima que fuimos pocos los que probamos este platillo diferente del menú del festival.

nationalr
national3vive11
nationalvive11

The National /// Por: Josuelo /// Fotos: Big Ideas (OzCorp) y Roja
Una de las cartas fuertes para el festival era esta banda de Nueva York que con un buen número de excelentes discos bajo el brazo se presentó por segunda vez en la ciudad. The National es una gran banda pero no es una banda festivalera porque son de las que es mejor contemplarla en un foro más íntimo. El quinteto abrió con “Anyone’s Ghost” y si bien la gente les respondió adecuadamente, nunca hubo un momento para recordar. Matt Berninger, vocalista de la banda, sostenía una copa de vino que decidió después estrellar con el micrófono.

A diferencia de otras ocasiones su intensidad en el escenario fue más recatada y controlada; los gemelos Dessner siempre trataron de comunicarse en un español muy fallido, pero se agradece el gesto. Para esta ocasión contaron dos músicos extras en el trombón y trompeta. Su set estuvo compuesto por 13 rolas donde incluyeron lo mejor de sus tres últimas producciones: Alligantor, The Boxer y High Violet. Cerraron con broche de oro su actuación con “Terrible Love”.

ladosisvive11

La Dosis /// Por: moonman /// Foto: Fernando Moguel (OCESA)
Uno de los reencuentros menos sonados del festival fue el de los tapatíos de La Dosis, el cual fue semillero tanto de Sara Valenzuela como de Richie de Belanova. A mediados de los noventas esta banda sorprendió a muchos porque tenía un sonido funk con metales que sonaba bastante accesible para los jóvenes. Tocaron sus éxitos como “Nada”, “Veneno” y la balada “Super 8”. Pero el momento más valioso de su presentación fue el que posiblemente habrá sido el mejor tributo a Rita Guerrero en todo el Vive Latino al invitar a Poncho Figueroa y Alex Otaola a cantar junto a la banda “Azul casi morado”, la cual sonó increíble y muy emotiva.

hummersqueal

Hummersqueal /// Por: Josuelo /// Foto: Nicolás Turchetto (OCESA)
Dentro de las bandas que se vieron beneficiadas al salir después de grupos como Jessy Bulbo o Rey Pila fueron Hummersqueal, que sin duda fueron una de las bandas naciaonales más importantes a principios de los 2000s porque entendieron perfecto el movimiento DIY el cual se nota en su primer y memorable álbum Di:helo. Prendieron a los asistentes con “Buick Monterrey” y “Consecuencias”, las cuales nos hicieron extrañar la voz de Poncho Contreras. Soltaron rolas de su menor segundo disco México 1892 pero en esta ocasión los temas sonaron más guitarrosos y menos melódicos llegando al territorio emo-core. También tocaron “Caída libre”, el cual viene en su nuevo álbum titulado El Último aliento.

candyvive11

Candy /// Por: Josuelo /// Foto: Roja
Este fue el primer Vive Latino de esta banda defeña compuesta por Valentina (bajo y voz), Michael (voz y guitarra) y Hector (batería); para esta ocasión contaron con un músico extra en la guitarra. Tocaron temas de su disco debut Stranger como “Painkiller”, “Party with a stranger” y “Mumbai Fever”, las cuales sonaron fuertes, potentes y con mucha energía. Uno de los plus de la banda es que alternan la voz chico-chica. Como sorpresa tuvieron de invitado a Joselo de Café Tacvba para tocar el tema que le produjo “Despertar”.

carlamorrisonvive11

Carla Morrison /// Por: Josuelo /// Foto: Fernando Moguel (OCESA)
En una carpa llenísima y con una mayoría de chicas entre la audiencia, se presentá la sensación actual de música pop proveniente de Tecate, Baja California. El show lo abrió con “Lágrimas” ella sola y su guitarra, posteriormente su banda se integró por Juan Manuel Torreblanca, Andrés Landón, Mariel Maril y Gil. El escenario se fue llenando de rosas que fueron avetadas a los fans. La invitada especial fue Natalia Lafourcade, quien cantó a dueto con Carla “Pajarito del amor”. Todos sus temas fueron coreados con fuerza y sentimiento por los presentes que se quedaron con ganas de oír más.

frontlineguerrillavive11

Frontline Guerrilla Sonora /// Por: Vicente Carcaño /// Foto: Fernando Moguel
Una propuesta contestataria que hace falta en estos tiempos difíciles. La banda México-Uruguaya mostró un desenvolvimiento interesante en la que con temas como “Cuando” y “No suena mal”, transmitió su mensaje en la que quieren mejorar al mundo, proponiendo un respeto a la naturaleza y batallando ante las injusticias. Como detalle a destacar, tuvieron como invitado a Lengualerta, un rapero cuya propuesta musical es de reggae.

andreabalencyvive11

Andrea Balency Trío /// Por: Vicente Carcaño /// Foto: Fernando Moguel
Ante una asistencia aceptable en la Carpa Intolerante, la cantautora franco-mexicana tuvo una afortunado debut, en la que la gente estuvo atenta a las canciones en francés y a los distintos sonidos que brindaba el trío. Interpretó temas de su EP Mizraim como “Una Línea Va” y su nuevo sencillo “Monit”. Contaron con la participación especial de Juan Manuel Torreblanca, de la cual Andrea y Gerson forman parte de la agrupación que apenas participó un día antes.

Liquits /// Por: Vicente Carcaño
Ante un escenario Indio repleto de mucha gente, en la que inclusive ocuparon las gradas del estadio Jesús Martinez “Palillo, llegó una de las bandas tradicionales del festival. Liquits sigue demostrando que, tras 18 años de carrera, no han cansado, teniendo un fuerte poder de convocatoria y cuya participación fue satisfactoria. Temas como “Llórale Wey”, “Jardin”, “Desde que” y “Cuando apagues la luz”, fueron coreados y bailados por todos los asistentes.

quieroclub3r

Quiero Club /// Por: moonman /// Foto: Chou Muñoz
Otra de las sorpresas no programadas del Vive fue la presentación de los regios (ahora en proceso de volverse chilangos) de QC. La carpa lució repleta de gente que decidió ignorar a los angloparlantes de The National para irse a cantar “Let Da Music” o “Minutos de aire”. Un día anterior tanto Catsup, Marce y Pris estuvieron echándole la mano a She’s A Tease y ahora que ellos tenía el escenario para ellos solos le echaron aún más ganas. Muy buen detalle de incluirlos a última hora.

Post escrito por: Staff MHR

10 thoughts on “Vive Latino 2011: Domingo

  1. 2much

    excelente reseña y muy buenas fotos , solo quiero expresar que este vive fue muy diferente ya que se le dio un espacio a cada grupo sin importar las diferencias de los generos , que a mi punto de vista solo hacen diferencias , que bueno que aunque sea rock o sea elecronica nos unio la buena musica ¡¡¡¡¡¡¡

  2. Pingback: Vive Latino 2011: Viernes | Me hace ruido

  3. Pingback: Vive Latino 2011: Sábado | Me hace ruido

  4. eennsss

    A mi me gustó mucho Andrea Balency Trio, pero no se puede hablar de que tuvo una buena “asistencia aceptable”
    La carpa estaba bastante vacía, y es una lástima porque su show fue muy bueno, pero insisto, con poca gente.

    Muy buen blog pero hay que checar la información

  5. sergio

    me hubiera gustado algo de la mala, y Carla Morrison empezó con la canción de “Esta Soledad” creo que no existe la canción de lágrimas bueno solo la de josé josé jeje

  6. Pingback: Babasónicos en el Auditorio Nacional | Me hace ruido

  7. Pingback: Boletos para Liquits en el Pasagüero | Me hace ruido

  8. Pingback: La Especialidad de la Casa + I Can Chase Dragons! + DJ Ruth Selecta @ SOMA | Me hace ruido

  9. Pingback: Babasónicos @ Auditorio Nacional | Me hace ruido

  10. Pingback: The National @ Pepsi Center WTC - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados