Entrevista /// Alex Anwandter

August 1, 2012

alex3

Por moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Alex Anwandter es otra de las piezas clave de la escena chilena, ya que al ser tan pequeña la ciudad de Santiago es inevitable que los músicos tengan un lazo que los una. En su caso fue productor de Éxito Mundial de Adrianigual y por su afición al video ha dirigido clips para Javiera Mena, con quien musicalmente tiene muchas cosas en común. Muy pronto estará estrenando un disco a dueto con Gepe, el cual ha estado atrasándose, pero Alex nos garantizó que en este mes tendremos el primer adelanto de este material.

A finales del año pasado lanzó Rebeldes, un disco con el que proclama su estilo luego de haber forjado su personaje en el escenario tras haber formado parte de la banda de rock Teleradio Donoso. Aparte de tener buenos singles pop, también es un manifiesto político en contra de la represión que viven las minorías homosexuales de la ciudad de Santiago.

Conoce sobre sus nuevos planes y los sacrificios que pasó al plasmarse honesta y profundamente en las letras de este nuevo material, el cual le valió una relación.

¿Qué es lo que te gustó del público mexicano?
Es muy entusiasta e ingenioso. Quizá porque venimos de un país donde la gente es más fría, para nosotros es demasiado entretenido venir para acá.

¿Cuál crees que es la condición actual de la escena musical en Chile?
Chile tiene una escena muy pequeña y somos todos amigos y colaboramos entre nosotros porque no hay muchas opciones: yo produje a Adrianigual, compartí productor con Javiera, le hice un video y estoy haciendo un disco con Gepe… el hecho de que Santiago esté chico, lejos y aislado hace que hagamos cierto tipo de música y nos obligue a salir.

alex4

¿Qué fue lo que aprendiste en tu primera agrupación Teleradio Donoso para tu proyecto solista?
Hubo un aprendizaje muy interesante con esa banda porque supe la diferencia entre hacer un concierto y un espectáculo. Eso nos distinguió del resto de los artistas de Santiago. Ahora como solista lo he llevado más al extremo porque me gustan mucho los artistas performáticos ya que no se da mucho la combinación de artistas que al momento de hacer un disco hacen música que no es desechable, sino que es bien pensado y al momento de hacer un show se convierte un espectáculo. Esas dos cosas combinadas pueden caracterizarte del resto.

¿Por qué decidiste salirte de un sonido rock para entrar al electro pop?
Fue una búsqueda netamente artística porque el formato de guitarra, bajo y batería se me hizo muy antiguo ya que lleva más de 60 años. Uno lo debe de probar para aprender a elaborar la música, pero al final de Teleradio Donoso sentí que me estaba excluyendo a mí mismo de los 40 años que venían después (que era de Kraftwerk en adelante) porque era música que me gustaba e interesaba.

¿Cómo comenzaste a hacer la transición?
Fue muy sencillo. Hice una carpeta en mi computadora que se llamaba Odisea en donde ponía todas las canciones que no podía tocar con la banda. Empecé a jugar con máquinas, software y luego con sintetizadores. Llené la carpeta de canciones y acabó siendo mi primer disco solista. Me gusta mucho porque es un disco loco que tiene canciones de 9 minutos y otros singles más pop.

¿Y qué pasó de Odisea a Rebeldes?
Creo que lo especial de este nuevo trabajo es que me enfoqué en el grado de conexión, honestidad y profundidad de las letras. La gente ha respondido como nunca antes porque llegué a lugares difíciles de acceder por medio de la honestidad. También es muy fácil que los músicos se pierdan en que los acordes son buenos y que un buen sintetizador te resuelva la música, pero lo importante es la letra. Me concentré mucho y fue muy gratificante lo que pasó… incluso me costó una relación.

Hay veces que las canciones expresan mucho más de lo que uno puede imaginar y que incluso uno no sabe
Yo tenía mucho miedo antes de sacar este disco por “el qué dirán” de la gente y de mis personas cercanas. El disco se llama Rebeldes porque tiene una segunda temática de no conformidad y de no normatividad. Le mostré una mezcla a un amigo en el coche y escuché la letra y dije “¡Mierda! Creo que estoy expresando de más”. Pero sentir miedo era una señal de que estaba haciendo algo arriesgado y que valió la pena.

alex2

Cuando proyectas esos temores fuera de tí, ves las cosas con más lógica y menos trágica
Es interesante y trágico algo que pasó con este disco porque he tenido un interés político y social porque en Chile hay un ambiente fuerte en contra de las minorías homosexuales. Yo desde hace años trato de hacer una labor en ese sentido, pero a inicios de este año (cuando estaba en México justamente) mataron a Daniel Zamudio por discriminación, él era muy fan mío. Cuando llevaron el ataúd en su casa y ponían mis canciones de fondo me tocó mucho el tema. Conocí a su familia y ellos me dijeron que siguiera hablando en representación de su hijo para evitar que pasaran más injusticias y discriminaciones como las de él. Trato de hablar de ello en cada concierto que doy. Ese tipo de riesgos sí valen la pena tomarlos. Desafortunadamente le dio más sentido al disco.

¿Crees que a partir de este hecho te has convertido en un vocero?
Nunca lo vi como un intento de serlo, pero el camino me llevó a serlo. Con el video de “Cómo puedes vivir contigo mismo?” es mi forma de ser político al respecto. Si algo nos enseñó la muerte de Daniel es que es un tema del que uno no puede descansar. Yo tengo amigos que han sido perseguidos con fierros en la calle y hay que hacer algo al respecto.

¿Qué tan halagado te sentiste cuando Perez Hilton escribió sobre ti?
Era una locura eso, fue muy interesante porque es muy famoso. Pero sabes, esa idea de la barrera del idioma no es tan grande como uno imaginaba, algo cambió y ya no importa tanto. Me fascina que la gente que no entiende de lo que hablo le interese mi música, me habla muy bien del nivel de producción que estamos haciendo en Chile porque nos vuelve competitivos en el mundo.

alex1

Por lo bailable de tu música, ¿qué tan interesado estás en los remixes?
Hay dos remixes del primer single que se los encargué a dos mexicanos que son opuestos de la música electrónica: uno es Tony Gallardo de Tijuana y el otro es de Rebolledo de Monterrey. Uno es tribal y otro techno y me gustaron mucho. Escucho más remixes que los tracks originales. Últimamente he estado escuchando al proyecto canadiense de house llamado Azari & III.

¿Qué ha pasado con el disco de Gepe?
Me da pena hablar de él porque parece una mentira, pero no lo es. El problema es que este disco lo hicimos en nuestros tiempos libres, imagínate que nos reunimos durante un año los lunes en la mañana por tres horas y fue muy difícil avanzar. Es 100% dúo. Es muy interesante porque ninguno de los dos pudo haber hecho este disco. Es una síntesis y un punto medio de los dos porque cantamos los dos en todas las canciones y produjimos todo. No sabría como describirlo pero es muy especial. Espero tener el primer sencillo en agosto.

Descarga: Alex Anwandter /// Cómo puedes vivir contigo mismo?

Agradecemos a Casete por las facilidades otorgadas.

Video: Alex Anwandter /// Tatuaje

Post escrito por: moonman

Post Relacionados