Entrevista /// Christian Jean: la eterna búsqueda de la experimentación

April 27, 2021

christian jean reyno

Cortesía Universal Music

Christian Jean:
la eterna búsqueda de la experimentación

Christian Jean lanza su más reciente canción, “Solo Tú” –cover del grupo setentero italiano Matia Bazar–. Acompañado por la voz de Reno Rojas, la canción continua con la esencia marcada detrás de Raíces, disco en el cual Christian busca enaltecer las influencias que lo convirtieron en el músico que es hoy día, reimaginando cada tema a su propia cosmovisión sonora.

Por Enrique Cruz

Solo Tú” es el nombre del sencillo más reciente de Christian Jean quien, acompañado por la voz de Reno Rojas, ha re interpretado el clásico de los setenta de Matia Bazar. Una canción icónica de su época que se quedó grabada en la memoria del músico mexicano y ha decidido incluir en Raíces –su más reciente álbum– en el cual busca rendir un homenaje a todos esos temas que lo fueron marcando como artista a lo largo de los años.



“Es la única canción del disco que no elegí, a diferencia de las otras que forman parte de Raíces, esta canción fue idea original de un amigo nuestro Gabriel Eugenio Ramírez, quien también es músico y productor, él fue quien tuvo esta gran idea, se acercó conmigo y con Reno en un momento donde ya había empezado a hacer los temas, llevaba unas tres o cuatro”. Palabras de Christian Jean en entrevista para MHR.

Fue algo bastante lindo en el sentido de poder colaborar con artistas como Gabriel y como Cristian, fue una experiencia muy gratificante y cómo surgió de manera muy orgánica, me gustó aún más la idea, que las cosas fluyan de maneta natural es de los detalles que más me atraen de cualquier idea. Fue un día de grabación muy divertido, Christian está muy loco y fue muy lindo gabar con él, y creo que fue el inicio de algo que está por venir.

christian jean reyno

Cortesía Universal Music

Solo Tú” es una muestra sonora que cimenta las bases que Christian Jean ha trabajado en su carrera en solitario. Alejándose de cualquier pre concepción con sus proyectos pasados, se ha acercado a elementos vintage –sintetizadores y cajas de ritmo– que combinan recursos digitales y orgánicos, lo que han dado como resultado una nueva etapa en su carrera.

Me gusta mucho la parte de combinar elementos como antiguos con elementos más futuristas, para mí es un increíble reto el poder mezclar ciertas texturas vintage con guitarras de los sesenta con órganos y sintetizadores viejitos, con esta parte de los beats electrónicos.

Ese encanta poder mezclar todo ese tipo de elementos, creo que cada canción va pidiendo su instrumentación y es algo que he ido descubriendo poco a poco. Empezar a partir de un track en MIDI, en donde vas dejando clara la estructura de la canción, la melodía y el tempo, una vez que tengo todo eso es donde me sumerjo al lado profundo de producción y pensar que es lo que necesita la canción.

christian jean reyno

Cortesía Universal Music

Christian Jean inició su recorrido solista en 2020 con su primer álbum de estudio Catarsis, en el cual, dejaba claro que quería alejarse lo más posible del sonido que había creado con su anterior proyecto, Reyno –una de las bandas más prolíficas en México en la última década–. Esta vez con Raíces, la evolución continua, alejando más y más de cualquier símil que pueda servir como comparación.

Es una decisión, tienes que ser consciente a que estas renunciando a algo, yo pude muy fácil repetir el primer disco de Reyno, pude haber repetido la formula sabiendo que me iba a ir cabrón, probablemente en éxito y prestigio hubiera llegado a mucho más, pero fue una decisión muy personal el decir ‘no me interesa’.

A mí no me interesa sacrificar el nivel de arte al que puedo aspirar por poner el éxito y la fama antes, quise renunciar de manera consciente y también Pablo –baterista de Reyno– fue una decisión que tomamos juntos, que platicamos y que pusimos sobre la mesa. Porque empezamos a hacer un disco dos y sonaba al primero, ahí fue cuando nada cuadro, sabíamos que iba a funcionar, pero estábamos en un punto de nuestra carrera donde queríamos explorar más.

christian jean reyno

Cortesía Universal Music

El iniciar un proyecto solista es afrontar un universo distinto, las ideas fluyen en un mismo universo y las decisiones se convierten un hecho prácticamente unilateral. Ante los cambios que representa caminar el camino en solitario, Christian Jean, habló sobre esta nueva etapa en su carrera.

Ha sido muy liberador, la verdad admiro y respeto a Pablo como artista y productor, pero llegó un punto en el que quise dejar de negociar mis ideas, hay veces que la intuición es suficiente para llevarla a cabo y cuando son dos o más mentes en un grupo y no existe la figura de un productor o de un manager empieza a haber peleas, y creo que no es sano.

Fue algo que nos pasó a Pablo y a mí, llegamos a un punto en donde era hacer lo que quería uno o el otro porque no encontrábamos un punto medio. Entonces para mí tener la libertad de tomar las decisiones y que, si me equivoco, hacerme responsable. Tener esa responsabilidad de aceptar tus fallas y tus éxitos te da una independencia y madurez que no puedes aprender ninguna otra manera.

christian jean reyno

Cortesía Universal Music

Solo Tú“, la más reciente canción de Christian Jean al lado de Reno Rojas, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Post escrito por: Enrique Cruz

3 thoughts on “Entrevista /// Christian Jean: la eterna búsqueda de la experimentación

  1. Pingback: Chetes @ Auditorio BB - Me hace ruido

  2. Pingback: Surfistas del Sistema @ Lunario - Me hace ruido

  3. Pingback: Entrevista /// Reyno: Nuevo sencillo y nueva alineación - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados