La old skul: Perreo Millennial

October 19, 2022

perreo millennial

Foto @Maldito_Moreno

La old skul:
Perreo Millennial

Por Eduardo Lara @lalolarete

En Me Hace Ruido nos hemos dado la tarea de traer y mostrar aquellas propuestas que nos vuelan la cabeza musicalmente, y que creemos firmemente que vale la pena escuchar. Y recientemente nos hemos puesto a escuchar de manera más atenta aquellos artistas de Reguetón, Rap, Trap, y demás sonidos recientes que nos han puesto a bailar y cantar. Y de eso se trata La old skul: traerles los nombres de esos artistas no sólo más recientes del género, sino que también un acercamiento a aquellos nombres grandes para que ustedes también puedan bellaquear, bailar, y cantar con aquello que creemos que vale la pena. Hoy hablaremos de ese colectivo que ha creado las fiestas más bellakas de la Ciudad de México desde hace seis años: Perreo Millennial.



Corría el año 2016, todavía faltaba un año para que Bad Bunny tuviera un show en el Pepsi Center o J Balvin llenara el Auditorio Nacional. La escena global de Reguetón que conocemos hoy día que llena arenas y factura millones de dólares seguía siendo una aspiración y deseo. Aun así, con una base de seguidores firme y estable a lo largo de Latinoamérica, el Reguetón en algunos círculos seguía siendo algo así como un secreto de pasillo: entre la frontera del disfrute y lo prohibido. En medio de todo esto, un grupo de tres amigos decidieron hacer su fiesta de cumpleaños.

perreo millennial

Foto @Maldito_Moreno

“Yo creo que en el ADN del Reguetón está la fiesta en sí, no es tal vez algo muy contemplativo, pero sí más físico… además ya se venía mi cumpleaños”, dice Mucha Onda después de su fiesta de sexto aniversario. “Y Millennial porque me acuerdo de que en ese momento había como una onda de tirarle a los millennials sólo porque sí; y al Reguetón se le veía todavía como algo feo: sólo era una fiesta para nuestros amigos, celebrar nuestro cumpleaños; y de repente después de la fiesta nos escribían desconocidos para preguntarnos que cuándo sería la próxima fiesta”. Y así fue como Perreo Millennial se consolidó como un colectivo listo para tomar la Ciudad de México antes de que cada fin de semana hubiera fiestas de Reguetón.

perreo millennial

Foto @Maldito_Moreno

El núcleo de Perreo Millenial son tres DJs que se dedicaron a especializarse en el Urbano, en el perreke, en el bellakeo y sandungueo. Y de ahí comenzaron una serie de fiestas que contó con el talento que iría desde Ms. Nina (checa nuestra reseña aquí), hasta Princesa Alba (quien fue una de nuestras Bandas a Seguir 2022). Y este núcleo consiste en tres DJs: Mucha Onda, Esa Mi Pau, y Patana Castellanos (Sugar Mami es su nombre como productora).

perreo millennial

Foto @Maldito_Moreno

¿Cómo es una fiesta de Perreo Millennial? Diversos DJs se turnan la tornamesa, todos mezclando tanto las canciones del momento, como con otras joyas escondidas que a veces terminan en mezclas que se van full old school (nada que ver con el nombre de esta columna) que mezclan pistas y beats de DJ Playero con Don Omar, hasta Karol G con un toque de Cholo-cumbia. Sea como sea, la gente no para de bailar. Con unos tragos siendo regalados por el hype man, voces cantando al unísono “Salió el sol” o “Gasolina”, y de vez en cuando la pista de baile abriéndose para que alguien se luzca con sus pasos en solitario o en pareja. A veces cantan, a veces rapean los mismos y mismas DJs.

perreo millennial

Foto @calamar.s

“Cada uno tiene su estilo, Pau tiene un estilo de Reguetón muy tropical, el mío es más Electrónico, el de Pat es mas como chakalón o Pop también, pero definiendo desde el inicio para atrapar a la gente, con mezcla entre los hits y el toque de cada uno”, nos cuenta Mucha Onda. Así ellos definen cómo hacen sus DJ sets. Y es que Perreo Millennial no sólo son sus fiestas. Han ido evolucionando y pasando por distintas fases creativas. Los pudimos ver en Bahidorá con un escenario lleno en plena madrugada. O en el Primavera Sound dando una conferencia sobre la escena en México de Reguetón. También ahora prueban nuevos formatos de evento como el Perreo Picnic donde a medio día se reúnen a escuchar música mientras podemos beber una chela, o su formato de residencia como club, Salón Perreo, en Versalles #66. Y, nacido en la cuarentena, como disquera y plataforma para difusión de nuevos proyectos. “Proponga. No copien. Si te gusta lo que hace un güey evoluciónalo. Porque es cansado escuchar lo mismo. Y mándenos un mensaje, pero es mejor verlo en persona: vengan a los perreos, traigan sus mixes, y nada; formen comunidad”.

perreo millennial

Foto @Maldito_Moreno

Ese es el consejo que ellos le tienen a los que quieren incursionar en la escena nacional. “Sí, todavía no tenemos un exponente tan grande como J Balvin o Bad Bunny, pero México sin duda está empezando a incursionar en ello y está a nada de explotar. Como el Rock tuvo su época, esta es la del Reguetón; y México será parte de ella”. Y que alegría que Perreo Millennial pone su tornamesa y pista de baile para explorarla.

Foto: Claudia Ochoa

Post escrito por: Eduardo Lara

Post Relacionados