Conoce a… Hippie Hourrah

October 30, 2023

Hippie Hourrah slide

Foto Marc Etienne Mongrain

Conoce a…
Hippie Hourrah

Por moonman

Es interesante ver cómo en cada país la música psicodélica florece de forma distinta: en algunos casos puede ser rasposa, mística o simplemente colorida y luminosa, este último caso es el del trío Hippie Hourrah de Montreal, que le de dan un toque frenchy a las canciones no solo por el idioma. Actualmente se encuentran promocionando su segundo álbum Exposition individuelle, una oda al pintor quebequés Jacques Hurtubise que es digan de que la escuches por las texturas que le imprimen a cada una de sus canciones.



Solo los conocemos por su música, pero se me hace interesante saber todos los factores ambientales que los rodean para que hayan llegado al resultado final de su nuevo álbum
Miles y yo hemos tocado en distintas bandas en la última década en festivales. La música sicodélica es lo nuestro y nos han influenciado muchas bandas de Estados Unidos y Reino Unido y tratamos de mezclar todo a pesar de que en vivo somos mucho más ruidosos. En Montreal hay una escena pequeña, nuestro cantante trabaja y tiene un bar donde se toca Rock por lo que ahí se fue creando nuestro círculo social.

En México también existe una buena escena, como en todas partes hay pequeñas variables que cambian y dan un estilo específico… en su caso, es muy colorido, tiene un toque francés a diferencia de otras bandas que eligen hacer una pared de sonido
Creo que la razón es que hay muchas texturas que tratamos de mezclar, así como la forma de mezclarlo. Nos enfocamos en ciertos tonos que incorporamos en las canciones encimando una grabación sobre otra. Puede sonar muy “lleno” pero es porque están pasando muchas cosas. Tratamos de ser no muy puristas, decimos que tocamos “música psicodélica”, pero no queremos rehacerlo, más bien llevarlo a otro lado. En nuestros demos del nuevo disco había cosas muy buenas, pero no lo suficientemente interesantes para nosotros y lo botamos.

Hippie Hourrah

Foto Marc Etienne Mongrain

Hay muchos tipos de colores en su disco: pueden ser “horroríficos” como su último sencillo “Pur Sang Rouge”, es como pasar la luz por un prisma donde salen colores que no tenían pensados originalmente
Es cierto, lo interesante es que cuando escuchas la retroalimentación de tu música, la ves de una forma muy distinta, es un proceso de transformación. A veces creemos que los mensajes de las canciones con explícitos, por ejemplo, para mi el coro estaba inspirado en la Edad Media pero no suena a eso, el cantante pensó que era una canción de Rap y otro pensó que era de Blade, la película de vampiros, (lo cual en el video se refleja un poco eso).

¿Qué nos pueden decir de los interludios que hay el disco donde invitaron a un periodista a llenar esos espacios?
Tuvimos acceso a varias de las entrevistas al pintor Jacques Hurtubise, de quien está inspirado el disco. Otro escritor que estuvo involucrado en la parte lírica del disco, Ralph Elawani, es más como el tipo inteligente que le gusta voltear todo de una forma cómica, básicamente hizo una parodia para burlarse de la entrevista real. Siempre quisimos hacer interludios, de hecho me gustaría hacer un disco instrumental, solo de eso, pero quisimos hacer un “match” con el “spoken word” de Ralph. Apreciamos muchos los discos que los tienen.

Justamente los servicios de streaming rompieron un poco ese encanto de escuchar un disco en orden para que el concepto que trae el artista se exprese mejor
Creo que Exposition individuelle es más sobre algo principal, en este caso el pintor Jacques, pero musicalmente tiene sentido escucharlo de principio a fin.

Hippie Hourrah

Con este disco, ¿cuáles temas quisieron explorar?
Hay mucha crítica. La relación con Jacques no es tan obvia, mas bien es un punto de partido a lo que sigue. El primer disco fue más personal e interno, por lo que este disco es mucho más crítico a nuestros tiempos y a cierto tipo de personas.

¿Cuáles canciones creen que tienen detalles ocultos que a los que no los conocen pueden llamarles la atención?
Yo diría que “Or Aux Dents” porque es una canción personal de amor que trae una vibra distinta y tiene texturas interesantes que reflejan lo que queríamos mostrar: enfermedad, onírico, en fin, muchas capas, y la letra tiene todo.

Van a estar de gira en Francia aprovechando que el francés es un buen puente entre Canadá y ese país.
Queremos ir a México, tal vez en 2024, por ahora vamos a Bruselas y otras ciudades francesas.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados