Arcade Fire @ Palacio de los Deportes

October 14, 2010

arcadefiremex1

arcadefiremex2

arcadefiremex3

arcadefiremex4

arcadefiremex5jpg

arcadefiremex6

Por Anjo Nava @anjonava / ajnava.blogspot.com /// Fotos: Salvador Bonilla (OCESA)

Todo transcurrió demasiado rápido. Tal vez es porque ya no soy el niño que alguna vez fui. El morrito que llegaba tres horas antes a un concierto y sentía que el momento en el que se apagarían las luces nunca llegaría. Anoche las luces se apagaron cuando se tuvieron que apagar y Arcade Fire le partió la madre a la Ciudad de México, antes de que ésta pudiera meter las manos.

Al igual que cuando era chavito, la tarde de ayer no quise correr riegos ni sentir prisa. Me salí una hora antes de mi trabajo, tomé el Viaducto y agarré camino hacia el Palacio de los Deportes. Al llegar hice un reconocimiento del lugar. El escenario estaba perfectamente montado. Una enorme pantalla que simulaba algo entre un espectacular en una carretera o algo cercano a un autocinema, descansaba detrás del set de instrumentos. También había un poste altísimo con unos reflectores como los que iluminan los estadios.

Unas cuatro cervezas después y tras ignorar al telonero –uno que no fue Calexico como se había anunciado–, durante la siguiente hora y media, unos 14 mil fanáticos recibieron una auténtica cátedra de lo que debe ser un concierto.

Empezaron, como lo suelen hacer, con la apropiada “Ready to Start”. Seguida del par de canciones dedicadas a a los vehículos automotores “Keep the Car Running” y “No Cars Go”. En la pista se vivía cierta incredulidad, una especie de fraternidad, que pocas veces se experimenta. Palmadas en los hombros, sonrisas complacientes, vasos de cerveza chocando en un brindis constante.

Win Butler dio en un bastante buen español las gracias en repetidas ocasiones. Pidió perdón por la demora y se mostró contento. Una sensación que compartió con sus compañeros: Régine Chassagne dio vueltas en su lugar como una pirinolita, haciendo flotar su crinolina; Richard Reed Perry brincó de instrumento en instrumento, siempre con la boca abierta y dejando de la misma forma a su público; y William Butler, el hermano de Win que se encarga principalmente de las secuencias, estaba bañado en sudor desde la segunda canción.

Como en todas las reseñas, no puede faltar lo que muchos llamaron “el momento”. Sin duda fue cuando tocaron “In the Backseat”, una pieza que no suele salir mucho a la luz en sus presentaciones y que conmovió a los que ahí estábamos, sin llegar a lograr la entrega total como se ha visto en otros conciertos como Pearl Jam o los Killers. De alguna forma el público de México ya no se sorprende tan fácilmente.

Los grandes himnos que tiene Arcade Fire en su repertorio –”Rebellion (Lies)”, “Wake Up” y “Neighborhood #1 (Tunnels)”– fueron celebradas y coreadas como en un estadio de futbol, logrando que las cervezas volaran y empaparan a quien pudieran a su paso, en sus respectivos momentos climáticos. Un fenómeno parecido a cuando se canta un “gol” durante un partido.

De repente las luces se encendieron. Las miradas permanecían impresionadas ante la experiencia vivida durante la pasada hora y media. El concierto acabó llevándose toda la energía de 14 mil mortales. Quizás, esa sensación sí la puedo comparar a cuando iba a conciertos de joven. Es esa sensación de vacío, de pérdida cuando el foro se vuelve a iluminar, y hay que salir del recinto como una manada que vuelve a casa.

Setlist
Ready to Start
Keep the Car Running
No Cars Go
Haïti
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Modern Man
Rococo
The Suburbs
The Suburbs (Continued)
In the Backseat
Intervention
Crown of Love
Neighborhood #1 (Tunnels)
We Used to Wait
Neighborhood #3 (Power Out)
Rebellion (Lies)
Encore:
Month of May
Still Ill (Cover de The Smiths)
Wake Up

Post escrito por: Blogger invitado

19 thoughts on “Arcade Fire @ Palacio de los Deportes

  1. daniela gonzález

    Espectacular la nota…malo que no vengan a Chile…quiero verlos ya!!!
    Saludos a la gente de mehaceruido!!!

  2. Sabrina

    Tal cual!!! Así me sentí, como cuando iba a los conciertos y era yo una pequeña. Hasta las mariposas en el estómago todo el día. Para mi cumplieron mis expectativas y los amé!!! Gran banda, lo hacen maravilloso en el escenario.

  3. chico

    Un gran GRAN!! concierto, tenia un ratote que no disfrutaba tanto uno. Brinque cante y me la pase super BIEN! ademas sono muy bien obvio con sus detalles.

  4. niko

    Pero que BUEN Concierto!!

    La verdad es una experiencia inolvidable, claro que faltaron algunas canciones pero la oportunidad de verlos en vivo es impresionante…

    De los mejores conciertos del 2010…por mucho…

  5. Elbetun

    sin llegar a lograr la entrega total como se ha visto en otros conciertos como Pearl Jam o los Killers. De alguna forma el público de México ya no se sorprende tan fácilmente <===== De dónde sacas semejante conclusión, sino hubo una entrega total fue porque el 70% del palacio de los deportes no sabía qué hacía ahí, PURA BANDA HIPSTER ESPERANDO EL MOMENTO DE CANTAR WAKE UP, incluyendoste por lo que se lee

    Cómo te atreves a comparar a Arcade Fire con The Killers, ya quisiera Brandon Flowers ser un poquito de lo humilde y sencillo que es Win Butler y qué decir de Eddie Vedder que 20 años después se le olvidó el grunch y se puso a hacer canciones para chavos ( hipsters )

    Si tu comparación es: ohhh recuerdo cuando era joven ¡¡ , te haría muy bien escuchar The Suburbs que trata precisamente de la melancolía de las personas cuando somos adultos, cuando Win Butler y Regine armaron rolas para abrirnos los ojos y no ser parte de una generación estática a la que no le importa nada.

  6. Ziggy Zeitgeist

    Anjo Nava:

    Sinceramente no se cómo pueden darte espacio en este blog, igual y eso muestra la calidad del mismo.

    para empezar ellos no tocaron tarde, el telonero no lo entendiste porqué se vé qué no sabes de música.

    pero qué puedo esperar, sí lo comparas con un partido de futbol o con un concierto de the killers.

    Sin entrega total? jajja tu y tus amigos hipsters qué sólo fueron a embriagarse y aventar cerverza y orines a los qué si nos interesa la música.

    Es por eso qué hay tantos artistas qué no vienen como squarepusher. por gente nefasta como tu.

    Ya te quiero ver en u2 y lady gaga, ahí es donde pertenceces.

  7. fersh¡

    estoy total y completamente de acuerdo contigo “elbetun”
    mejor no lo habria descrito…

    cada quien tendra su opinion pero no puedes generalizar y comparar,
    y luego con quien, por favor¡¡¡

  8. Jorge Hernández Jiménez

    Señor Ziggy Zeitgeist, señor elbetun:
    No suelo entrarle a esto. Es la primera vez que lo hago.
    Empero, si el autor de la reseña decide guardar digno silencio, allá él. Yo por lo pronto he colaborado con este blog muchas veces y defiendo no sólo a los que escriben (cuando sus textos son buenos y este sin duda lo es), sino que defiendo el proyecto.
    Por principio:
    ¿De verdad les duele mucho que existan los hipsters?
    ¿O para tal caso los emos, o los younameit?
    Mi posición no es la de defender el texto del señor Nava. Sólo quiero ser concluyente en algo: me apena informarles que, ortografías aparte, sus comentarios obligan a pensar en una intolerancia supina.
    ¿Por qué no dejar de asumir que solo a unos cuantos “nos interesa la música”?
    Estoy seguro como apuntan que más de uno iba sólo a escuchar sencillos. Sin embargo, ¿eso tiene de verdad algo de malo? Es preocupante que crean que un sencillo no es música. O qué, ¿creyeron que sólo ustedes se compraron el album? Pues no. Y si alguien va sólo a escuchar el sencillo, ¿ustedes lo disfrutan menos?
    La posición de “los que sí nos interesa la música” es una oposición retórica que asume que a los demás, que no aclaran quienes son, “no nos interesa”. Yo les quiero preguntar, si no hubiera una cantidad absurda de gente dispuesta a pagar por escuchar un sencillo, ¿ustedes creen que un promotor se aventaría a traer semejante acto en vivo? Híjole, no lo sé. Quiero informarles que el dinero revolvente de Ocesa funciona trayendo Lady Gagas para tener ingresos que permitan apuestas como the Arcade Fire, Beach House, etc.
    Me van a disculpar, pero su discurso sobre el interés musical suena a un demodé “yo la tengo más grande”.
    ¿Por qué no disfrutan y enriquecen?
    Y, si tanto les molesta que haya blogs como este ábranse uno, manténganlo y nútranlo. Eso sí, aguas que si lo hacen en una de esas los tachan de hipsters.
    Se los digo con todas sus letras: el ataque frontal que están queriendo establecer, al fundamentar tan poco su discurso, suena a vaga pedantería, o envidia de que no son corresponsales. Lo segundo no me sorprende, si ni saben redactar. Sin forma no hay fondo y sus comentarios perdón pero distan mucho de tener siquiera sintaxis decente.
    Hagan favor de pensarse sus comentarios dos veces. O de entrar a un curso de redacción.
    Si no van a hacer nada de lo aconsejado, no hagan uso de términos como “hipster” en tono peyorativo. Se exhiben.
    Gracias.

  9. Ziggy Zeitgeist

    We’re too young to fall asleep
    too cynical to speak
    we are losing it can’t you tell?
    we scratch our eternal itch
    A twentieth century bitch
    and we are grateful for our iron lung

    the headshrinkers
    they want everything
    my uncle Bill
    my Belisha beacon

  10. Xavier Flores

    bien…

    Analicemos tu reseña quirurgicamente…

    “Arcade Fire le partió la madre a la Ciudad de México”. ¿esto que significa?. ¿fue bueno, malo? creo que parte de hacer una reseña (como escritor) es usar nuestro amplio vocabulario para expresar las emociones obtenidas durante el concierto. “…le partió la madre a la Ciudad de México” no expresa nada, cualquiera podría decir eso. pero no un reseñista.

    “Unas cuatro cervezas después y tras ignorar al telonero”. ¿como puedes ignorar al telonero? mas aun, ¿como puedes escribir que lo hiciste? el telonero es elegido por la banda por algo y escribir que lo hiciste ofensivo y anti profesional pues desacredita al artista que SI se para en el escenario si no para gustar a todos por lo menos para ser escuchado. tu comentario es anti profesional.

    “Seguida del par de canciones dedicadas a a los vehículos automotores”. ¿estás seguro de esto? no deberías escribir cosas de las que no estás seguro. te recomiendo, por lo menos leer la letra de la canción antes de convertir una suposición en una opinión.

    We know a place where no planes go
    We know a place where no ships go

    (Hey!) No cars go
    (Hey!) No cars go
    Where we know

    We know a place no space ships go
    We know a place where no subs go

    (Hey!) No cars go
    (Hey!) No cars go
    Where we know

    (Hey!)
    (Hey!)
    (Mom, Dad!)
    (No go!)

    (Hey!) Us kids know
    (Hey!) No cars go
    Where we know

    Between the click of the light and the start of the dream [4x]

    Podría jurar que habla de la muerte, lo cual va mas de acuerdo al concepto de la banda.

    “Régine Chassagne dio vueltas en su lugar como una pirinolita, haciendo flotar su crinolina”. mas bien como una gitana bailando (¿y los cascabeles?) …

    “De alguna forma el público de México ya no se sorprende tan fácilmente.” cada quien habla como le fue en la fiesta.

    “fueron celebradas y coreadas como en un estadio de futbol, logrando que las cervezas volaran y empaparan a quien pudieran a su paso”. esto es un peligro, como reseñista eres un lider de opinión ten cuidado con lo que dices.

    “Un fenómeno parecido a cuando se canta un “gol” durante un partido”. a veces el público es el que no está a la altura de la banda y no me extraña que no se emocionen al ver a Arcade Fire. y es que el leer reseñas como estas las cuales (en sus opiniones) se alejan tanto de lo que lo que realmente la banda quiere decir (¿”No Cars Go” dedicada a la industria automotriz cuando es una banda que critica al hombre moderno y su producción en serie como en “Modern Man”?)realmente no favorece a la banda…

    “Quizás, esa sensación sí la puedo comparar a cuando iba a conciertos de joven. Es esa sensación de vacío, de pérdida cuando el foro se vuelve a iluminar, y hay que salir del recinto como una manada que vuelve a casa.” realmente yo me fui a mi casa muy contento 🙂

    es obvio que tus colegas y colaboradores van a defender tu horrible y vacía reseña por mas anti profesional que sea pero no por eso es buena.

    la gente defendía que la tierra era cuadrada hace 600 años y mucha gente que lo contradijo fue brutalmente asesinada por contradecirlo… ya sabemos como termina la historia.

    para finalizar. un consejo. vete a hacer la reseña del juego entre el guadalajara vs. el américa.

    Wangala Bankimaro.

  11. Pingback: Video: Arcade Fire @ Saturday Night Live | Me hace ruido

  12. Pingback: Video: Arcade Fire /// The Suburbs | Me hace ruido

  13. Pingback: Lo mejor de 2010 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  14. Pingback: Nueva canción de Arcade Fire “Crucified Again” | Me hace ruido

  15. Pingback: Detalles del nuevo disco de Arcade Fire | Me hace ruido

  16. Pingback: Boletos para Festival Aural/Bestia: Colin Stetson y Sarah Neufeld en el Lunario - Me hace ruido

  17. Pingback: RPM: 10 años de The Suburbs de Arcade Fire - Me hace ruido

  18. Pingback: Reseña: Black Country, New Road /// Ants From Up There - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados