Entrevista /// Carla Morrison

January 17, 2011

carla-morrison-2

Fotos: Roja

En este segundo encuentro con Carla Morrison platicamos con ella acerca de su constante crecimiento en la industria musical. “El mantenerme alejada me mantiene más cerca de mi”.

Hace más o menos un año que abriste el concierto de Natalia Lafourcade en el Teatro Fru Fru. A partir de ahí se han desencadenado grandes cosas, ¿cómo fue ese acercamiento con Natalia Lafourcade?
CM: A ella le habían recomendado mi música sus amigos. Fue a tocar en Mexicali y los organizadores pensaron que mi música estaba muy bien para abrirle. Ahí nos conocimos, me dijo que le gustaba mi música y que le gustaría producirme algo, yo pensaba que me lo decía sólo por ser amable pero no creía que realmente la conociera. Después me mando un correo diciendome que si quería y dije: “OK”, jeje.

Le comenté a Natalia que iba al DF y por esas fechas estaba promocionando su tocada en el Teatro Fru Fru. Sabía que por las mismas fechas Natalia quería que grabáramos, entonces le dije: “Me voy antes y pues para ver el show y costear el viaje más días”. Ahí fue cuando me hizo la invitación para abrirle en el Fru Fru. Fue muy padre, nunca había tocado en el DF y fue mi primer show, nunca me había aplaudido tanta gente y no había tenido un recibimiento tan bonito.

El material que estás sacando actualmente es un segundo EP y no un LP, ¿por qué?
CM: En realidad no sentí que debía de sacar un LP sólo por estar con Natalia, cuando hicimos la selección de las canciones se fusionaba mejor como EP; había temas que se sentían como relleno, realmente no eran fuertes y queríamos que la gente se quedara con un muy buen recuerdo del disco y no como: “Mmhh bueno esta canción no más no sé”.

¿Cómo fue el proceso de producción de este nuevo material ?
CM: Natalia lo produjo y en conjunto yo lo coproduje, Natalia me daba las ideas y yo le decía que era lo que me gustaba y que no, ella me dió mucha libertad de escoger y decirle que es lo que realmente quería en el disco. El chavo que nos grabó también nos daba su opinión, pero al final Natalia decía: “Es el disco de Carla, ella decide”

El productor ejecutivo es León Polar quien nos patrocinó la masterización en Nueva York. Inicialmente yo no iba a masterizarlo porque no tenía dinero, soy totalmente independiente. Natalia me decía: “Masterízalo por favor” y después León dijo que me ayudaba y fue muy chido.

carla-morrison-3

¿El material es totalmente nuevo? o ya las tocabas en vivo pero no se encontraban en el EP anterior
CM:
Así es, las tocaba en vivo pero no habían sido grabadas, todas son nuevas.

Del 2009 a la fecha, tus composiciones se han dado a conocer en muchos lados, incluso salieron en la serie Soy tu Fan. ¿Te ha ayudado a que tu música sea más conocida?
CM:
Ha sido muy diferente. El año antepasado yo llegué a mi casa hecha prácticamente pedazos, puse el disco en el Myspace para que mis amigos y la gente lo escuchara. Si quería que pasara todo esto, pero realmente no creí que fuera a pasar en un año o mucho menos, o que iba a terminar el año 2009 en el Fru Fru. Si ha sido diferente porque he tocado mucho y este final del 2010 ya toque en Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Hollywood, muchas fechas.

También que mi música este en series de televisión como Soy tu Fan y en diferentes filmes independientes es raro. Es como cuando dices de chiquita yo quiero ser mamá pero ya cuando tienes a tu bebé es algo fuerte y raro, irreal, pero muy bonito, no dejas de ser quien eres sólo que ahora mucha gente te saluda y no sabes quienes son.

¿En qué momento te diste cuenta que de la música si se puede vivir?
CM:
Gracias a dios ahorita yo sí puedo vivir de la música. Empecé a tocar y poco poco fue surgiendo todo, al principio no cobraba porque me daba mucha pena y decía ni al caso que cobre. Me decía mi mamá que diera dinero aunque sea para la gas porque me estaba esforzando mucho, después Natalia un día me regañó y me dijo: “¡Como que no estas cobrando!”, me dio todos los tips de lo que tenía que hacer.

Todo fluyó para que yo pudiera vivir de esto, yo vivo en la frontera y casi siempre todos los tenemos pasaporte buscamos un trabajo del otro lado. Yo les dije a mis papás que me dieran unos meses para estabilizarme emocionalmente y luego yo me buscaría un trabajo, pero nunca tuve que hacerlo porque ya vivía de la música desde este tiempo. Yo pensaba que era muy difícil vivir de la música y más independientemente porque yo no tengo disquera. Tengo una distribuidora que es como mi disquera pero es muy pequeña.

¿Cómo te han ayudado las redes sociales y los blogs a difundir tu música?
CM:
Lo digital me ha ayudado muchísimo, realmente vivo de la onda digital, pero es como un arma de doble filo y mucha computadora me vuelve loca, pero realmente es como mi trabajo. Es muy práctico porque no necesito a nadie que lo haga por mí, todo lo puedo hacer a la hora que yo quiera y todo mundo se da cuenta. Además me ha ayudado porque mucha gente de distintos lugares que jamás he visitado conocen mi música y es muy raro porque dices: “Wow, hasta donde puede uno llegar”.

Comencé a hacer conciertos acústicos desde mi casa vía twitt cam, mi intención era: como soy independiente y no puedo ir a Veracruz o Puebla porque dependo de que me contraten, pues les canto desde mi casa y todos me pueden ver ahí. Para mí era como un regalo hacia los fans que no puedo ir a ver ni cantarles en persona, entonces sí me ayudó mucho.

Hace poco tiempo hubo mucha controversia precisamente cuando tocaste una canción en twitt cam y era nueva, les pediste que no la subieran y de todas maneras lo hicieron, ¿Qué paso ahí?
CM: En realidad los twitt cams los había hecho para promover el nuevo disco, el otro día estaba en mi casa y se me ocurrió con mi novio hacer una transmisión, ese día yo había sacado una nueva canción se las canté y les pedí que no la compartieran con nadie, ya que a veces de tanto que tocas tus canciones simplemente te dan ganas de cantar una que no había cantado. Les pedí que no las subieran porque siempre se da eso del robo o que la gente te la empieza a pedir.

El disco actual Mientras tú Dormías es nuevo pero mucha gente ya lo había escuchado en vivo. Quisiera que el siguiente fuera totalmente inédito. Una chava lo sube y me súper “agüite” y les dije:  “No me pueden respetar ni un poquito, yo estoy siendo buena onda con ustedes”. La chava lo bajo, trate de ser cordial, le dije en buena onda que lo bajara, entiendo que todos bajamos música, pero hay muchos demos que yo subí al Myspace que ya están en Taringa y bajados en una versión “Deluxe” que nunca ha existido. Hasta Elefant Records me dijo tenemos tu disco deluxe y me sorprendió eso. No existe. Agradezco que les guste mi música pero hay un cierto respeto.

Este ruido, de que se “leakeo” una de tus canciones, ¿no te ha ayudado?
CM:
Sí, es bonito pero no es como estaba planeado, realmente el sencillo “Compartir” se lanzaba 2 semanas después de que salió en línea, lo sacaron en iTunes, no se quién. Un fan fue el que dijo que ya había salido el sencillo, tuve que correr a hacer el video porque todo estaba planeado para salir a la par.

Como 2 semanas antes de que se lanzara oficialmente el disco ya estaba en “Grita Radio” todo el disco, decía “Lo puedes escuchar aquí”, por lo menos sólo tenía un play. Por un lado es padre pero dices: “Espérense un poquito”. Los lanzamientos están bookeados en ese momento por cierta razón, porque hay sorpresas y cosas bonitas que quieres que salgan. Finalmente lo quitaron.

carla-morrison-1

¿Han habido acercamientos por partes de disqueras?
CM:
Sí, ahora por lo pronto estoy con la distribuidora, es chiquita y el contrato también es pequeño, realmente a lo que me ayudan es a moverme en Estados Unidos y a sacar mi disco en físico. Sí he tenido ofertas de disqueras grandes pero no me interesan, hasta ahora no me gustaría ser parte de algo así, que me miren como un objeto.

He sentido que así se me ve, como un signo de dinero, me gustaría que mi música sea reconocida en muchos lugares y sea accesible a la gente que quiere comprarla, pero siento que soy un ser humano y quiero seguir siendo tratada como un ser humano que hace música y no estar bajo un contrato en el que yo voy a tener que comprar mis propios discos para poder venderlos y tener que pedir permiso para poder colaborar con un diseñador de ropa o de arte. Tenía que pedir permiso y dije, “yo no le pido permiso ni a mi mamá”. No me gusta trabajar bajo presión, que te estén diciendo, ya tienes que sacar algo, muévete, muévete, no me gusta eso, yo hago las cosas a mi manera.

¿Te gustaría que te empezaran a tocar en estaciones de radio más populares o que tu música poco a poco vaya llegando a las personas?
CM:
Por mí que me toquen en donde sea, realmente me alegra que me toquen en estaciones pequeñas de internet o muy famosas.

En Estados Unidos, ¿cómo ha sido el recibimiento, tienes fans en Estados Unidos?
CM:
Es muy chistoso, la gente me dice: “No entiendo lo que dices pero está muy chido”. Compran mis discos gente rara, gringos muy gringos, negritos. Me va muy bien por allá, he salido en NPR (National Public Radio) que es muy famosa allá, también en KCRW, ha sido muy padre y se me hace raro porque no canto en inglés, pero se da mucho de que estaba en Arizona. En Los Ángeles me va muy bien.

¿Con qué grupo o artista te gustaría colaborar?
CM:
No pienso en eso, se me hace que los duetos vienen después en la carrera, pero hasta ahora no sabía responder eso, hace unas semanas le abrí a Rubén de Café Tacvba y me gustaría mucho hacer un dueto con él, pero si se da, no quisiera que fuera algo forzado. Su voz es muy muy bonita y a lo mejor si se escucharía muy padre.

carla-morrison-4

¿Como surgió la invitación para abrir el concierto de Kate Nash?
CM:
Yo conocí su música porque mi hermana vive en Londres y se me gusto, es muy mal hablada pero muy bonita y dice cosas padres. Después me mandaron un correo de que yo era como perfecta para abrirle y que si me interesaba, dije que ¡sí! Mi hermana estaba muy emocionada, dijo que le iba a presumir a sus amigos. Es emocionante ya que no era abrirle a cualquiera, sino a alguien que ni siquiera es de aquí, una Brit… además los británicos son unos genios.

¿Qué música nos recomiendas? ahora que andas de gira.
CM:
Hay una banda que se llama El mejor de los Babuinos, me gustan mucho, son de Coahuila pero están en Monterrey.
Hay una chava de Mexicali que se llama Maqueta, canta en inglés pero es todo muy minimal: guitarra, voz y un tecladito como de juguete, es muy linda.
Hay una banda en Ensenada llamada Niño Van, son muy curiositos. Es una muchacha chaparrita pelirroja que toca el acordeón y un chavo que toca la guitarra, cantan muy bonito juntos y tienen a un baterista muy orgánico. Nunca había visto yo algo así.

¿Tienes planes de venir a residir al DF?
CM:
Hasta ahora no. Antes si quería venirme yo decía: “Ya me voy en un mes” es muy chido acá y todo esta aquí, pero después de estar viajando y todo este medio caos que se ha creado, me gusta mucho la tranquilidad de donde vivo ahorita (Tecate) porque siento que ente más tranquila mis canciones fluyen más.

Aquí en el DF hay mucha distracción porque está bien padre. Hay mucho artista, mucho músico y realmente al mantenerme alejada me mantiene más cerca de mi misma. Me gustaría mucho seguir igual, sé que algún día voy a tener que vivir en otro lugar pero hasta ahora me gusta porque siento que mis canciones siguen el mismo trazo y me gusta mucho como compongo, no me gustaría influenciarme y al rato sonar como algo que no soy. Planes de venir a visitar sí, pero a vivir a lo mejor no.

¿Como va el concurso de remixes? ¿Ya tienes ganadores?
CM:
Ya, ganó un chavo que se llama Dimare es de Tijuana pero vive en Guadalajara, hizo un remix de “Lágrimas”, que se llama Future Feelings, le quedó bien padre. Me mandaron muchos, diferentes y muy raros, todos estaban padres. El de él me gusto mucho porque yo lo que buscaba era un mix como bailable. Raro porque para mi remix era Re-Mix, como bailar y todos me lo mandaban como muy lento y yo así de “No no”, él fue el que le atinó.

Ver: Entrevista /// Carla Morrison (2009)
Ver: Natalia Lafourcade @ Teatro Fru Fru
Ver: Kate Nash @ José Cuervo Salón
Lo mejor de 2010 según MHR /// Discos en español

Post escrito por: Roja

10 thoughts on “Entrevista /// Carla Morrison

  1. Erika

    Wow!! que padre les quedo la entrevista. y aunque Carlita por ahora no quiera unirse a una disquera todos susu fansseguiremos apoyandola y suguiendo su hermosa musica… arriba lo independiente!!!.

    te queremos CArla!!

  2. greg

    ja puse la cancion y dije pero si esa cancion es de natalia lafourcade, pero escuchandolo bien si encontre una pequeña diferencia en la voz, como que la de natalia es mas chillona ha … no es por comparar o decir que una canta mejor que la otra pero su voz y su forma de cantar se parecen mucho tambien las dos tienen buena musica

  3. Pingback: Carla Morrison @ Pasagüero | Me hace ruido

  4. Pingback: Entrevista /// Mariel Mariel | Me hace ruido

  5. Pingback: Entrevista /// Hypnomango | Me hace ruido

  6. Pingback: Video: Carla Morrison /// Una Salida | Me hace ruido

  7. Pingback: All My Friends Music Festival /// Tijuana | Me hace ruido

  8. Pingback: Carla Morrison + Francisca Valenzuela en el Teatro Metropolitan | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados