Trópico 2016 @ Acapulco, Guerrero

December 6, 2016

Ambiente General
tropico-2016-ambiente-2 tropico-2016-ambiente-3 tropico-2016-ambiente tropico-2016-ambiente-1

Por moonman
Fotos Josuelo

Fue en aquel 2013 cuando surgieron gran parte de los festivales que hoy en día hacen sangrar los bolsillos de los melómanos. Uno de los más atractivos ha sido Trópico 2016 porque implica un viaje más largo y ¡hay playa! aparte de que en estas cuatro ediciones han ido aprendiendo a crear una personalidad muy definida en su cartel.

Haciendo un recuento, en 2014 el momento más alto que ha tenido Trópico fue con el proyecto Atomic Bomb! Who Is William Onyeabor? que contó con la colaboración de David ByrneAlexis Taylor de Hot Chip, Luke Jenner del extinto The Rapture, Pat Mahoney de LCD Soundsystem con Money Mark… ¿Cómo superar eso? Consiguiendo un acto que ni Coachella, ni Desert Trip ni el Corona Capital lo pudo haber conseguido: Brian Wilson tocando Pet Sounds en su 50 aniversario… aparte de un marco ideal a unos metros de la playa. Es un acto que al igual que todos los de Desert Trip no sabemos si podremos ver en unos años más.

Brian Wilson

brian-wilson-tropico

Con una increíble banda de apoyo, Brian Wilson se dio el lujo de darnos un concierto de dos horas y aparte retrasar ligeramente todo los horarios del escenario principal por extender su soundcheck. Lo acompañaron dos miembros claves de The Beach Boys: Al Jardine y Blondie Chaplin quienes por ser viejos lobos de mar demostraron que para estar en el escenario no hay que esforzarse, sino mas bien disfrutar el momento.

Aparte de deleitarnos con lo mejor del repertorio de The Beach Boys como “Good Vibrations”, “Surfin’ U.S.A.”, “I Get Around” o “Barbara Ann“. De Pet Sounds fue muy grato escuchar esas canciones que ahora solo tocan en Universal Stereo en vivo y por sus creadores como “Wouldn’t It Be Nice“, “I Just Wasn’t Made Fot These Times” o “God Only Knows” la cual fue presentada como “una de las mejores canciones de todos los tiempos”.

Es muy notable el estado físico en el que se encuentra Brian Wilson al tener un apoyo tecnológico para que pudiera “leer” las canciones para cantarlas, o el notable apoyo vocal de todos y cada uno de los músicos que lo acompañan, pero él quiere seguir arriba del escenario, demostrando y presumiendo que fue una influencia -y hasta cierto punto digno rival- de The Beatles.

Devendra Banhart

devendra-banhart-tropico

Sí, sabemos que Devendra Banhart es una peculiar mezcla de música Folk que inunda todos los lugares hipsters de alrededor del mundo, pero la gente que fue “a verlo” se dio cuenta de que su suavidad y eclecticismo no era lo suyo, por lo que prefirieron platicar y platicar cada vez en voz mas alta ocasionando que la atención se disipara y que nadie le pusiera atención… bueno hasta que cantó su hit “Carmensita” y al inicio con “Mi Negrita“.

Seun Kuti &Egypt 80

seaun-kuti-tropico

Algo que muchos festivales internacionales han comenzado a incluir en sus carteles es un gran acto de World Music. Este es uno de los juegos que Trópico ha aprendido para crearse una personalidad y vaya que lo hicieron bien al incluir al nigeriano Seun Kuti, quien a todo momento aprovechó para mandar el mensaje del sueño africano y lo que África necesita en el siglo 21. Gran virtuosismo y alegría contagiosa fue lo que nos dejó esta muy acertada inclusión.

Allah-Las

allah-las-tropico

Aprovechando el atardecer, el escenario que está ubicado en plena playa dio espacio para el Garage Rock de Allah-Las, quienes se presentaron unas semanas previas en el Corona Capital. Tal vez haya sido la brisa del mar, pero le dio un aire mas Surf a sus canciones.

Elsa y Elmar

elsa-y-elmar-tropico

Hace un mes tuvimos la oportunidad de ver a Elsa y Elmar en el Festival Waco pero en modalidad acústica. Ahora tuvimos el chance de verla con banda completa, la cual se fue uniendo luego de que Elsa Carvajal se fuera a San Francisco a probar suerte. En aquella ocasión pensamos que su estilo estaría dirigido a algo parecido a Carla Morrison, pero ya con banda se nota mas su estilo personal.

Mount Kimbie

mount-kimbie-tropico

Personalmente fue una de las sorpresas más gratas de Trópico 2016. Era un pieza perfecta que unía lo electrónico rítmico y bailable con lo “cerebral”. Increíble la habilidad de sus miembros al intercambiarse posiciones y mantener siempre esa vena rítmica a tope. Ojalá regresen pronto en otro festival o en una presentación para ellos.

Bonobo

bonobo-tropico

Para hacer el 1-2 con Mount Kimbie, se presentó Bonobo en DJ Set… una lástima ya que he visto su acto en vivo y es magistral, pero su set no dejó un mal sabor de boca porque logró mover a la gente que a esas alturas ya veía todo a través de un filtro alcohólico o de cualquier otra sustancia.

Lindstrøm

lindstrom-tropico

Fue el último en agregarse al cartel de Trópico 2016. Tuvo una muy rápida y veloz visita a México ya que salía en la madrugada para irse a presentarse al otro día al otro lado del mundo. Lindstrøm ya es un amplio conocido y muy recurrente en los bares de la Roma-Condesa, por lo que no le costó nada de trabajo llevarse a todos los presentes al bolsillo, quienes ya andaban enfiestados y embriagados por tanta brisa del mar.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados