Entrevista /// Moderatto

January 13, 2009

moderatto

Por moonman
Fotos: BigIdeas (OzCorp)

En una tarde cualquiera en la explanada del Auditorio Nacional reinaba lo cotidiano, la calma y el frío. Dentro de las personas que aleatoriamente se encontraban en las escaleras figuraban un pequeño grupo de colegialas (que se fueron de pinta) y personas que van de camino al metro. Pero todo repentinamente el frío desapareció al llegar una camioneta con los integrantes de Moderatto, ya que hasta la señora que iba de paso sacó su celular apara tomarles una foto; eso sin contar cómo las colegialas se alocaron y empezaron a gritarle al vocalista. Luego de la sesión de fotos, el grupo nos invitó a su camioneta para platicar con ellos mientras iban rumbo a una firma de autógrafos.



Brian Amadeus (Jay de la Cueva): Estamos preparándonos para una orgi-cogi-faji-chupi-fiesta en Latinoamérica, aunque queremos ponerle “Fiesta en América” o “Despedida de solteros”.

¿Por qué han optado más por material original que hacer cóvers?
Brian:
Metimos unas rolas porque empezamos haciendo covers que nos rayan, nos gusta usar rolas como de Luismi o Cristian Castro hasta homenajes a Led Zeppelin o Black Sabbath al usar ciertos riffs. Cuando en el primer disco grabamos “Agárrense de las manos”, de “El Pomo” en la intro agarramos mucho de Led Zeppelin. Empezamos a ver que en los primeros discos nos iban a ver muchos chicos que no conocían estas canciones, entonces para ellos la primer referencia de estas canciones éramos nosotros. Lo más cagado es que cuando voy a una boda y oigo “No podrás” de Cristian Castro, siento que esmía porque inclusive muchas bandas de bodas tocan nuestras versiones. Probamos en este primer disco poner una canción original, que era “Quemándome de amor”, nosotros nunca dijimos que era de nosotros y todos preguntaban de quién era, porque nos gustaba que tuviera ese sonido que abusara de los clichés del pop, entonces en base a esto empezamos a tener nuestro propio sonido y nuestras canciones. Se siente bien chido que toquemos en Colombia y que la gente esté cantando nuestras canciones. En Queremos rock  vienen tres cóvers que dejamos de la banda en otros países les pedimos por medio del Myspace qué rolas querían que “moderatizáramos”. Hicimos “Oh Mamá “ de Pablito Ruiz y en México quedaron “Vamos a la playa” de Los Joao y “Gafas Oscuras” de Menudo, quedaron otras que pronto grabaremos.

¿Cómo fueron las colaboraciones en este disco?
Roy Ochoa Avilés (Iñaki de Fobia):
Son casuales, no fueron tanto como duetos, sino en composición. Se han dado desde a lo largo de los años, desde el Grrrr empezó a haber una intensa colaboración entre Brian y Alex Sergi de Miranda.
(En ese momento había una manifestación)
Xavi Moderatto (Cha! de Fobia): De seguro van a ir a comprar sus boletos para el Auditorio.
Roy: Exigen mejores lugares para Moderatto porque ya se acabaron los buenos.
Brian: Para este disco en vez de tomar un break y tomar el proceso creativo del disco o si uno se va a la India o al otro le soban las patas con unas piedras para sus “chakras”. Hicimos el disco el disco estando de gira.

¿Qué opinan del regreso del metal en este año: Metallica saca un buen disco, regresa AC/DC, viene Motley Crue, Iron Maiden y Judas Priest?
Brian: El disco de AC/DC está increíble.
Roy: Nunca se ha ido. El metal es el único género donde la banda es fiel siempre, desde chavito hasta que te vuelvas oficinista. Siempre el metal va a ser una fantasía adolescente del rock, es lo que te engancha, porque es un rollo de fantasía que nosotros hemos querido llevar a sus límites.
Brian: Nosotros no hemos querido perder esa sensación cuando tienes tu primer encuentro con la música. Nuestra música no es para puristas, nunca lo hemos pensado así, es como rescatar el espíritu del show y desmadres. Nosotros soñábamos con paredes de amplificadores en el escenario, limosinas, tocar en arenas… esa es la verdadera esencia de nosotros.
Roy: Eso fue lo que quisimos hacer en la portada de Queremos rock (en eso vemos una mujer policía de tránsito de bastante buen ver) Uy…está buenísima, es como si Nelly Furtado estuviera manejando el tráfico… bueno después de este paréntesis “escultural” (risas) La portada refleja cuando vas con tus cuates a ver una tocada de rock a un lugar grande y estas en el estacionamiento y abres la cajuela, sacas la chela, le echas aguas a tu cuate porque se va a echar una meada. De hecho lo vivimos hace poco cuando fuimos a ver Van Halen a Miami totalmente moderatizados.
Brian: Llegamos y estaba esta onda y dijimos que esta tenía que ser la nueva portada del disco. Así la captaron Gerardo y Fernando Montiel Clint para la portada, junto al equipo de Hula-Hula.

¿Creen que este regreso se deba a que en esta década el rock se suavizó?
Nick Marcy (Marcelo Lara): Creo que el pop adoptó la bandera del rock, y pues en México creo que de alguna manera representamos esto. Si te fijas ahora todos rockean y hacen la seña de metal.
Xavi: Y también juegan Rock Band o Guitar Hero.
Roy: Nosotros en el 2001 cuando lo empezábamos a hacer todos decían: “Qué tiempos aquellos”, pero ahora ya las cosas son así.
Nick: Leí hace poco un artículo muy bueno que analizaba cómo en los tiempos de crisis económica siempre los discos de AC/DC llegaban en primer lugar. Ahora que estamos en una crisis llegó al primer lugar en Estados Unidos. En los 1980 cuando salió el Back In Black también llegó al primer lugar mientras vivían una recesión económica. Lo que decía el articulista es que en los tiempos de incertidumbre la gente quiere irse “a la segura”, nosotros lo vemos en los conciertos. La realidad en nuestro país es tan difícil que la gente lo que quiere es dos horas y media para sentirse fans para olvidarse de todo y echar desmadre. Es irse a la segura por irte a la segura de algo que sabes que te la pasarás increíble y que además te vuelves cómplice de eso.
Roy: Quieres escapar de la inseguridad, de los problemas económicos y qué mejor que exista una opción de una banda que te haga ir a un mundo de fantasía de rock and roll durante hora y media. Incluso que te prepares con tus cuates para un concierto al maquillarte para que te vuelvas uno con la banda. Eso es lo que nos fascinaba a nosotros de KISS o Queen y es lo que tratamos de hacer Moderatto. De hecho el Moderatto Army van maquillado como nosotros a los conciertos o firmas de autógrafos. Es compartir nuestro desmadrito de 5 cuates con más gente.
Nick: Ir a un show nuestro es ir a la segura porque sabes perfectamente que va a pasar: va a haber paredes de amplificadores, flamas, chavas, batería voladoras y la gente está esperando qué va a ser lo nuevo. Nosotros cuando fuimos a ver a Bon Jovi o Van Halen dijimos es así, no se necesita más.

Uno pensaría que es algo viejo
Nick:
No cambia, más no quieres que cambie, mas bien que varíe.
Xavi: La otra vez estábamos viendo un video ZZ Top y es exactamente lo mismo: las barbas, los lentes, las guitarras de peluche, las coreografías. KISS es igual, en otro lado los Residentes con el frak. Incluso Keith Richards le han preguntado por qué los Rolling siguen haciendo lo mismo hace 40 años y por qué no metemos sintes, secuencias o baterías electrónicas ahora que el Charlie ya le gusta más el chemo… pues ¿pa que? Nosotros somos los Rolling y hay muchos que hacen eso. Lo que tiene padre Moderatto es que nosotros ya tenemos un nicho y una forma de hacer las cosas que se ha transmitido de boca en boca. Como cuando tocamos en el Bulldog la gente decía: “¿Quiénes son esos tipos maquillados?” o ¿Por qué lanzan llamas dentro del Bull?”. Es revivir las fantasías de rock adolescente que teníamos de chavos las podemos vivir como adolescentes tardíos, y que mucha gente de nuestra generación la está reviviendo pero están llevando al hermanito o al primito que lo viven por primera vez. Pon tu Weezer, por ejemplo, que es una banda de rock duro que tiene marcada su imagen y es mucho de esta remembranza del rock de los 70 y 80. A fin de cuentas el rock es un árbol con muchas ramas y nosotros no’ más somos unos changos que se descolgaron de la rama.
Roy: Para esta nueva gira nosotros queremos sorprendernos a nosotros mismos para ver con qué nos la vamos a rifar nosotros mismos.
Brian: Nos gusta mucho estar cerca de la gente, tocando, echando fiesta, conociendo chicas por todas partes, así escribimos todas las canciones, así como gran parte de las tonterías que platicamos en una camioneta o en el avión puede ser material para una rola o en algo para gira.
Roy: Es nuestro humor privado que se vuelve público.

Ustedes están “teletransportando” lo que se vivió en los 80 a las nuevas generaciones
Nick: Es que todo se repite. Nosotros lo tomamos de la banda de esa época. Me acuerdo mucho que los de Coda, que en un momento donde no había grupos así ellos eran los únicos necios que tocaban igual, y la gente les preguntaban: “¿Por qué tocan tan feo?”, y contestaban lo mismo que nosotros. Esa fantasía se repite. Es que en México se saltó la etapa del glam rock y del hair metal.
Brian: Lo único que hay así es Charlie Montana.

Hubo muchos grupos como Mötley Crüe que literalmente se consumieron por todos los excesos hasta que tronó, ¿cómo manejan esto ustedes?
Roy:
Nosotros partimos de la fantasía de pretender que lo estábamos viviéndolo desde el día uno y ha habido muchos momentos en que la línea de la fantasía y lo real se desdibuja y estamos viviendo eso: Estamos en un avión sobre Colombia para hacer tres show, o estamos rodeados en un jacuzzi con unas viejas. Nos empiezan a pasar muchas cosas y la fiesta se pone muy intensa. La gente que le gusta Moderatto no espera menos de nosotros.
Nick: Nunca vamos a hacer lo que esté de moda, porque esto es lo que nos sale mejor.
Brian: Está increíble que haya tanta música. Yo lo que siempre quise ver de chavito era una banda como Moderatto, esta bien chingón que pudimos hacer esto. Es una buena referencia para los que están empezando a escuchar música. A final de cuentas somos una banda que suena en las radios comerciales que tiene otra perspectiva de la música, que está influenciada por Queen. Nos gusta hacer la media entre lo bien tocado con un gran show. Nos importa mucho tener un gran show, y que la gente pague un boleto para ver un show que se merezcan porque a final de cuentas ellos son los patrones. Aparte el 50% del show es la gente. Es emocionante que podamos tocar en estadios, arenas o clubs, y no dejamos que deje de ser el circo Moderatto.

¿En un inicio Moderatto fue un proyecto?
Roy:
Nos encerramos en una tarde y soltamos ideas y una secretaria de Nick Marcy ,en parte para que todo no se quedara como una plática y también para hacernos una broma pesada, habló al Bulldog y describió a la banda y cerró una fecha el sábado 22 de marzo de 2001. Nos tuvimos que juntar para ensayar, montar las canciones así como el nombre del grupo y el concepto. Muchos dicen que es una burla que se convirtió en algo en serio, es menos que eso, era pasárnosla bien tocando. Nos empezaron a salir muchas fechas, no había pasado un año y se volvió algo masivo, hicimos 3 Vive Latinos consecutivos hasta cerrar en el escenario grande. Pero desde esa primera fecha en el Bull ya estaba el letrero luminoso, explosiones, las guitarras que teníamos en ese entonces, estábamos maquillados y traíamos todo aterrizado desde ese entonces. No fue tan fortuito, ni tan planeado, simplemente nos juntamos en la tarde para tocar.

¿Y cómo han visto la respuesta en Latinoamérica?
Roy:
Fue igual. En Argentina llegamos a tocar en un barecito, después de estar en un camión durante 16 horas atravesando la Pampa argentina mientras tomábamos mate con el chofer. Tocamos para 60 personas y la gente enloqueció, parecía un estadio. Al otro día fuimos a un festival, y cuando empezamos a tocar había como 200 personas, pero para la quinta canción ya había como 2 mil porque todos empezaban a textear y llamando a sus amigos para que fueran. Creo que a donde vayamos va a funcionar porque como decía Nick Marcy, es algo sencillo, no pretendemos ser los virtuosos ni los que tengamos la nueva tendencia. Creo que la onda glam es universal, es más como una actitud.

¿Algún mensaje final?
Brian:
Nosotros siempre soñábamos con tener una banda así, y que muchas veces a la banda que tiene que tomar decisiones hacia qué dirección va a tomar su camino en la vida, pues es importante que lo que hagas te raye, no hay nada más chingón que tu chamba te guste. Mucha banda que está con nosotros empezó tocando, tal vez no están arriba del escenario pero son managers o técnicos. Es mejor dedicarse a algo que te guste. Sí se puede. La vida de los músicos es muy compleja, pero hemos sido muy afortunados, pero el que es necio lo logra. Nosotros somos músicos que hemos estado en muchas bandas a una les ha ido bien, a otras mejor, pero nosotros lo medimos en base a lo que nos gusta. Por eso muchos nos dicen que con Moderatto lo han mantenido porque se meten mucha lana, pues no, porque la verdad es porque nos la pasamos chingón y nos emociona mucho cada concierto. Si me preguntan: “¿Qué más quieres?”, diría pues seguir tocando y hacer lo mismo porque estamos muy agradecidos con lo que nos ha dado la banda.

Cuando la camioneta llegó al centro comercial donde sería la firma de autógrafos, la banda se despidió recordándome que ellos no hacen música para puristas, sino que sólo encarnan el espíritu del glam rock para pasársela bien en un concierto con tus cuates. Mientras me retiraba sólo escuchaba a los lejos los gritos de las fans formadas para conseguir un autógrafo de su grupo favorito: Moderatto.

Post escrito por: moonman

20 thoughts on “Entrevista /// Moderatto

  1. Pingback: Reseña: Justice /// A Cross The Universe | Me hace ruido

  2. GABBY RIVERA

    brayan desde que teconoci estoy muy enamorada de se que mil tedicen lo mismo pero esque yo estoy pensando en ti siempre y en tus conciertos en durango desde rocola cokacola que fue la primera vez que viniste estube an frente de ti pero jamas e podido ablar con tigo so gaby de 25 años se que estoy grande para esto pero te amo y en la feria del 2007 me subi a tu esenario y te di un beso no se si lo pudieras recordar tambien este año 2008 te estube biendo en frente y te deje un ramo de rosas con una nota que javi tan lindo recogio leyo la tarjeta y se lo llevo talvez lo viste llevo mis mantas mis hermanas y yo erika de 20 y kari de 15 las acemos nosotras con tus discos originales que llevan los poster de cd original fernando un chavo que te ayuda siempre a acomodor tus instrumentos que estan super chidos me dijo que esta vez si iva a entrar solo quiciera cruzar una palabra con tigo que no se que hacer para ablar con tigo en persona solo una palabra frente ati a mi me encata la musica de ustedes todos son super chidos su cotorreo en sus videos internet ect que los sigo dia a dia me pasa super su onda soy calmada laverdad pero cuando estoy frente a hustedes mi vida es otra e sentido 2 veces la felicidad y una fue cuando tube a mi hijo que por cierto se sabe todas las canciones de moderatto le gusta tiene 5 años cristofer brayan y loa mo tanto como a ti brayan amadeus y el dia que me avente al esenario que casi me caigo asia abajo del oyo que estaba al bajar en el esenario de la feria durango fue el segundo dia dela felicidad para mi te di un beso insigneificante pero para mi fue lo como si el mundo se detubiera ojala y algun dia te conociera personalmente a ti y a todos solo que yo notengo palancas y menos algien quien me haga el paro para poder tener ese acceso en tus discos todos entan en mi sala ya en mi casa hablo de ti como si te conocieramos moderatto esta en nuetra familia ojala y vieras algun dia este mensaje soy secretaria de gobierno y nose muy bien de internet pero estoy aprendiendo para podfer algun dia tener contacto con tigo te amo

  3. MARIAELIANA RIVERA

    BUENO AHI X DIOS NO SE COMO EMPESAR PERO SOLO KIERO EXPRESARTE TODO MI AMOR ERES LA PERSONA MAS LINDA – HERMOSA AHI NO AHI PALABRAS ERES LO MAS SEXY AHI TE AMOOO … (a lo mejor estan pensando q le estoy disiendo todas esas palabras a brian nooo nada q ver)
    ESTAS PALABRAS VEN DDIADA A LA PERSONA Q MAS AMO EN ESTE MUNDOOO ES LO MAS MARAVILLOSOS Q VI DES D Q T CONOSCO SOLO AGO D PENSAR EN TI TE AMOOO MIL Y OTRAS MAS MI VIDA SI ESAS LINDAS PALABRAS AN APARA TI ….

    MI JAVIER RAMIREZ O MEJOR DIXO MI XAVI MODERATTO YEAH! AHI X DIOS TE AMO ES EL AMOR MAS SINCERO Q JAS SENTI X NADIE ERE MI PRIMER AMOR AHI X DIOS CADA VES Q PUEDO TRATA D ESCRIBIRT EN EL MY SPACE TENGO MI FACEBOOK LLENO D FOTOS TU YAS MI VIDA AHI XAVI ERES LO MEJOR ERES MI PRIMER AMO MI VIDA TE AMO CON TUS DEFECTOS Y TODO ERES LA PERSONA MAS BUENA ONDA M ENCATARIA CONOSERT EN PERSONA DART UN HABRASOOO Y DESIRT LO MUXO Q TE AMOOO MI VIDA CUANDO SERA EL DIA Q T CONOSCA M ENCATARIA CONOCERT PERO FALTA MUXO PARA EL CONCIERTO EN CHILE D LOS =MODERATTO= SI SEEE PERO NO PIERDO ALS ESPERANSAS D TENERT FRENT AFRENTE MI VIDA AHI X DIOS CADA VES Q VEO LOS VIDEOS D MODERATTO M LARGO A LLORAR SOBRETODO CUANDO VEO “NO PODRAS” ES UN LLANTERIO INESPLICABLE LLORO Y LLORO O CUANDO ESCUXO “MIL DEMONIOS” ES LA MISMA REACCION IN CLUSO PERO M FALTA TIEMPO PARA VER TUS FOTOS CADA VES Q PUEDO VESO TU FOTO EN MI ABITACION TE AMO XAVIII XAVI D MI ALMA XAVI D MI CORASON XAVII D MI VIDAAAA TE AMOOO AMORCITOOOO …..:.::::….:::.

    BUENO M DEPIDO Q ESTES BIEN TE AMO MI VIDA XSIEMPRE

    http://www.metroflog.com/xavi_moderatto_te_amo
    http://www.fotolog.com/xavi_el_sexy

  4. Pingback: Boletos para Silverio, Titán y Felix Kubin | Me hace ruido

  5. MAJO00

    wao00
    desd q los conoci m encantaronN son super son lo mjor
    gracias a ustedes “MODERATTO” e salido0 adlante con mis depreciones jeje…XD
    losS amo00 son super noc ni q dcirles cuando00 losS oi m facinaron m imnotisaron M ENCANTAN todas sus rolas ciento q todas sus rolas tienen q ver con mi vida noc NOC

    okissss los djo00

    bye vesos

    los amo000

  6. Kashan

    De lo peor en Mexico, una banda que no ofrece nada, raro por que los integrantes, no son improvisados, tienen tablas. Bueno algunos tienen buen curri…culo, bueno… sin mencionar al de microchips. Creo que, simplemente cansados de hacer la lucha, tratar de hacer algo bueno, cayeron como la mayoria. Mejor hacer musica payola, hacer un poco de varo, tener “grupies” con falda de secundaria, el indescriptible placer de ser saludados en la calle y el favor de la mayoria; al hacer que olvidan sus feas caras. Otra explicacion que le doy a que estos “señores” tengan “exito” pues a la clasica visita a Dallas.

  7. carolina

    los amo moderatto tengo son lo maximo spero q todavia sigan el corazon de metal y los quiero a todos

  8. andres

    hola me gusta como cantan y estuvieron bien en la fiestas del sol y te go su artografo nu nca meboy aolvidar de ustedes

  9. alejandra de la cueva

    ….me encanta su musica…
    pero lo que mas me gusta es el abdomen de mi jay aww
    chiquito te vez tan sexy ojala puedan venir a monterrey
    talvez te lanze una de mis tantas tanguithas con liguero que eh mojado por tu culpa me pasa cuando te veo, me encantaria
    besar esa boquita tan dulce awww!!! si me imajino no me has visto jamas en tu vida pero para que mas o menos me paresco a nelly furtado
    pero mas sexy
    chao baby te espero pronto por aca en monterrey!!

  10. Pingback: Café Tacvba @ Infield del Hipódromo de las Américas | Me hace ruido

  11. Pingback: Boletos para Bostich + Fussible y Titán en el Pasagüero | Me hace ruido

  12. Pingback: MP3: Yokozuna /// Caliéntame | Me hace ruido

  13. stefany

    bryan poess kisiera k supieras esto: la verdad desde que te conoci me facinaste mucho yo se que todas dicen lo mismo pero esque la verdad no se como explicar todo lo que siento, cada vez estoy mas enamorada de ti y cada vez puedo dormir menos porque siempre estoy pensando en ti , casi siempre estoy llorando porque no he tenido la oportunidad de conocerte y me duele mucho , talvez todos piensen que todo esto que digo es muy ridiculo pero la verdad no me importa lo que digan los demas, te adoro tanto que hasta daria mi vida entera por ti , eres la persona a la que mas amo y siempre sera asi , me encanta tu forma d ser, como te vistes, como te peinas y como cantas , la verdad me encanta todo de ti, como desearia conocerte y poder hablar contigo y desirte de frente cuanto te amo y cuanto te pienso, me duele tanto saber que tu jamas te fijaras en mi pero poes nimodo , sabes yo jamas me habia enamorado hasta que te vi, eres genial y siempre lo seras espero que nunca cambies y siempre sigas adelante y luches por lo que quieras, ayyy no se komo explikarte todo lo que siento, esque si escribo todo jamas terminaria de escribir porque son tantas cosas, muero por conocerte , espero que dios me conceda mi mayor deseo que es conocerte y poder hablar contigo, te amo demasiado y espero que dios te conceda todo lo que quieras , bueno cuidate muchoo bye!!!1 tttttttttttttteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmooooooooooooooooo yyyyyyyyyyyyyyyyy sssssssssssssssssiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeeeemmmmmmmmmmmmmmppppppppppppprrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeee ssssssssssssssssseeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiii.

  14. Pingback: Cumbre Tajín 2015 @ Parque Takilhsukut, Veracruz

  15. Pingback: Titán está de regreso - Me hace ruido

  16. Pingback: MP3: TITAN /// Dama Fina - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados