Entrevista /// Le Butcherettes

May 22, 2009

butch1ruido1

Por: moonman y Josuelo // fotos: BigIdeas (OzCorp)

En abril se presentó por primera vez en el DF Le Butcherettes ante no más de unas 30 personas. Para ese entonces eran un grupo más que se presentaba en la cartelera de propuestas del Pasagüero y sólo uno que otro sabía que tenían un sencillo llamado “I’m Queen” de su EP de colección llamado Kiss & Kill.

Al subirse al escenario, la atención de los pocos asistentes se volcó hacia ellas. En el escenario había unas cabezas de unicel, pedazos de carne regadas por todos lados y un costal de harina. Los acordes no lograban ser encasillados en el garage, surf, rockabilly o punk.

Poco a poco la presencia de ambas tapatías se fue tornando fascinante y cuando uno pensaba que sólo sería un concierto pasivo, Auryn Jolene, la baterista, se paró para prepararle una mezcla de harina y agua para aventársela a Teri Gender Bender, quien después baja del escenario con una cabeza de puerco en su cabeza para pasearse por el público. Se escuchó la voz de: “Ya bajen a la Gloria Trevi”, que poco después descubrimos que era alguien del staff de Butcherettes.

La curiosidad de encontrar una nueva banda fue totalmente cubierta por Le Butcherettes, quienes en un concierto posterior en El Imperial lograron imposible el acceso por la demanda y por la expectativa que han creado.

Esta fue su primera entrevista para un medio en el DF y nos cuentan cómo crearon este concepto que rebasa el performance para incluirle un mensaje al concepto que traen en su música.

2

¿Dónde se conocieron?
Teri Gender Bender:
Originalmente soy de Denver, Colorado. Mi madre quiso que fuera Guadalajara para aprender español. En ese entonces estaba en mi época de rebeldía e iba a toquines, ahí fue donde conocí a Auryn. Es una vaga.
Auryn Jolene: Era común ir a toquines en bares con puros chavitos de 15 años. Teníamos amigos en común y la primera vez que la vi pensé que me iba a caer gorda, pero me la presentaron y hubo clic.

¿Tocaban en una banda antes de ser Le Butcherettes?
Auryn:
Las dos empezamos nuestra primera banda cuando teníamos como 15 o 16 años. Estábamos con otra chava que tocaba bajo pero sólo se quedó en los ensayos. Años después cada quien hizo sus cosas y desde hace dos años decidimos hacer algo porque no teníamos ninguna banda. Decidimos crear un concepto que juntara la opresión de la mujer y del hombre, la igualdad de géneros y respeto a los animales.
Teri: Esta ideología la juntamos para hacer este “rock carnicero”, que es nuestro género… jeje que snob me escuché, me disculpo. Nos metimos mucho con reportajes de diversos autores sobre el tema que nos apasionara para crear un por qué, ya que hay bandas que usan sangre para aparentar ser gore, nosotras tenemos un por qué de cada elemento del escenario. La sangre representa la desesperación de una mujer como resultado de la cultura que va en contra de las personas de clase baja… y eso no sólo se aplica a mujeres, sino a hombres ya que también hay mujeres machistas… es como el resultado de una crisis. También nos inspira lo de los casos de las muertas de Juárez. Es “padre” ignorar eso, pero hay que tratar de mandar un mensaje sobre eso en la música.

Mencionan muchas referencias literaturas, pero ¿creen que al presentarse en vivo es un show, performance o happening que ya está estructurado de antemano?
Auryn:
Es como una forma de vida, no queda sólo en el performance porque cada uno no es planeado. Sabemos los elementos que vamos a llevar pero no cómo los usaremos. Esto también lo queremos transmitir fuera del escenario, al decirle por medio de nuestra música a la gente que lea e investigue sobre los temas.
Teri: Tenemos en cuenta que no todo el mundo puede leer, lo cual está muy mal porque la educación en México puede mejorar. Si tú tienes esos privilegios, hay que ayudar a las demás personas a que tambiñen puedan estudiar.

¿Cuáles libros reflejan mejor la ideología de Le Butcherettes?
Teri:
A Vindication of the Rights of Woman de Mary Wollstonecraft, porque critica a muchos sociólogos y antropólogos como Jean-Jacques Rousseau.
Auryn: También el libro Vendidas de Zana Muhsen, que trata sobre dos niñas británicas que fueron vendidas por su propio padre en Yemen a un señor para que se casaran. Por su religión el padre pensaba que tenía poder sobre ellas; como es una historia real, una de ellas sigue secuestrada allá y no se puede ir porque ya tiene hijos y no puede irse sin ellos. La otra se fue porque abandonó a su hijo.
Teri: El tercer libro va más con nuestra estética cincuentera-carnicera, es The Feminine Mystique de Betty Friedan, en el que explica por qué la mujer tenía miedo desde esa época, pero también era su culpa por tener miedo de salir de su jaula de oro o de mierda, porque también las trataban muy mal. El último que recomendamos es Who Stole Feminism de Christina Hoff Sommers, que critica al feminismo erróneo de la clase alta que sólo quieren apoyar a las mujeres y a nadie más, excluyendo a la clase baja.

1

Musicalmente como juntaron sus influencias para hacer su propio sonido
Auryn:
Bikini Kill fue como nuestra base, sobretodo porque su vocalista Kathleen Hanna era feminista. Su música es increíble. Tambiñen me gusta mucho Tool y Epica, que igual y no son el género pero el concepto que traen es impresionante y me llena mucho escucharlos. Influencias para la banda pues: The White Stripes, Dresden Dolls, The Kills, Tiger Lily, Squirrel Nut Zippers…
Teri: También nos encanta el blues como Robert Jonson o Ray Charles.

¿El EP de Kiss & Kill ustedes mismas lo produjeron?
Auryn:
Fue independiente, no estamos en ningún sello. Lo grabamos en un estudio de un amigo nuestro y fue de lo más casero y lo primero que pudimos sacar.
Teri: Fue hecho con amor y lágrimas. Estuvo listo desde diciembre de 2008 y nos esperamos un poco para promocionarlo en el DF. Es un EP edición limitada, de colección que la gente sólo podrá comprar en nuestros toquines.

¿Ya se ha acercado una disquera con ustedes?
Teri:
Ahora queremos ser independientes, pero igual con un sello que nos ayude a distribuir. Kiss & Kill ya no será regrabado, vamos a hacer un disco nuevo que estaremos grabando en mayo y junio.

¿Qué tal se sintieron en su primera presentación en el Pasagüero?
Teri:
Increíble. La gente no nos hecho piedras, porque en Guadalajara sí son muy salvajes.
Auryn: Aparte da miedo presentarse por primera vez en otro lugar. Nos habían dicho que la gente en el DF es más abierta porque en Guadalajara son más herméticos.
Teri: Hay excepciones, en Guadalajara hay gente que nos apoyó y otra que nos odió. Ustedes saben quién son.

¿Tienen alguna banda hermana en Guadalajara con la que se hayan apoyado?
Teri:
Extrañamente hay muchas bandas que nos dejaron de hablar.
Auryn: Es raro porque todos luchamos por lo mismo. Al inicio muchas bandas nos invitaban a tocar, iban a nuestros shows y de repente ¡puf!

¿Qué otro grupo nacional les gusta?
Auryn:
Thygerlaine, son la onda.
Teri: Quiero Club, Radaid, Yokozuna, hay un montón…

Desde hace muchos años las vocalistas femeninas en México no se han distinguido por tener una presencia en vivo muy fuerte, a excepción de una que otra, ¿qué influencias tuviste escénicamente para crear tu personaje arriba del escenario?
Teri:
Yo creo que The Rocky Horror Picture Show, también la película de Chicago. Mi madre era actriz y desde pequeña me ha dado consejos para no lucir tensa del escenario.

¿Cómo se recomendarían ustedes mismas?
Teri:
No tomen todo literal porque no queremos ser tan directas con las letras. Cada canción es un poema con un distinto personaje contando una historia de su opresión desde su autoestima. Por ejemplo, usamos cabezas de cerdo pero como pro derechos de los animales; muchos pensarán que nos estamos contradiciendo, nosotros usamos la ironía, nosotros compramos las que están podridas y la conservamos para darle un uso artístico y mandar un mensaje.

MP3: Le Butcherettes /// I’m Queen

Reseña: Le Butcherettes /// Kiss & Kill

Le Butcherettes & Yokozuna @ El Imperial

Post escrito por: Staff MHR

22 thoughts on “Entrevista /// Le Butcherettes

  1. Luis Fara

    No se confundan, Le Butcherettes son de las artistas más íntegras, complejas, sencillas e interesantes que he tenido el gusto de conocer. Por supuesto, en el momento en que llegan a las masas habrá quien las descontextualice, se fanatizarán y las querrán despedazar y pelear cual bestias por un pedazo de carne, pero ellas estarán por encima de eso siempre. Long live the Queens!

  2. sebastian

    me gusta mucho esta banda. sus conceptos, las letras de las canciones, la musica en si. su show en vivo es la onda

    p.d teri es hermosa. long live le butcherettes

  3. sebastian

    ahh ya casi se me olvidaba, yo tuve el honor de conocerlas y la neta son muuuy pero muy amables y lindas. nada creidas como otras bandas. me puse a platicar de platon y de emanuel kant con teri, y si sabe de lo que habla. muy chingona. auryn tambien es un corazon enorme. las dos estan re altas.

  4. ingrid

    ME LATERION UN BUEN! ME RELACIONO CON ESTAS MUJERES TALENTOSAS, A MI TAMBIEN ME GUSTA LEER SOBRE LA POLITICA DE MUJER, POR FIN UNA BANDA K HABLA DE ESTE TEMA.

  5. Josuelin

    Las vi en el Pasaguero y me gusto mucho el show y su musica, excelente propuesta las FOTOS rifadisimas y muy buena la entrevista

  6. IMELDA

    Hola que onda!!
    Saben me gusto mucho la propuesta que traen esta muy chida, la neta yo creo que hay pokas chicas que logran trasmitir lo que ustedes tiene como mensaje. Además me gustaron las canciones ta bueno, espero se den una vuelta por toluca ya que si no al parecer no podre conceguir su ep con eso de que solo los van a vender en sus toquinnes…
    jeje. Arriba Le butcherettes…!!!
    yeehaaa!!!!

  7. Pingback: Boletos Les Bucherettes en el Tokyo Pop | Me hace ruido

  8. Pingback: Ganadores Indie-O Music Awards 2009 | Me hace ruido

  9. Pingback: Le Butcherettes @ Tokyo Pop | Me hace ruido

  10. Dolly

    wa!!!!! las megga amo!!!!!
    son geniales y es genial q tb les guste Amanda Palmer como a mi xDD

    parare de idolatrarlas x q si no no acabo

    ……………xDD

  11. Pingback: Le Butcherettes se desintegran | Me hace ruido

  12. Pingback: Le Butcherettes & Porcelain @ Pasagüero | Me hace ruido

  13. Pingback: Yeah Yeah Yeahs @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

  14. Pingback: Boletos para Le Butcherettes en el Pasagüero  | Me hace ruido

  15. Pingback: Nuevo disco de Le Butcherettes | Me hace ruido

  16. Pingback: Entrevista /// Joe Volume | Me hace ruido

  17. Pingback: MP3: Le Butcherettes /// Demon Stuck in Your Eye | Me hace ruido

  18. Pingback: Deftones en el Pepsi Center WTC | Me hace ruido

  19. Pingback: Ganadores IMAS 2015 - Me hace ruido

  20. Pingback: Video: Le Butcherettes /// My Mallely - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados