Entrevista /// Vicente Jáuregui: Retomando lo básico

November 2, 2021

vicente jauregui

Foto Óscar Villanueva

Vicente Jáuregui:
Retomando lo básico

Por moonman

En la escena independiente de la CDMX encontramos muchos matices de sonidos y géneros y hubo una en particular que se nos hizo “tornasol” por ser versátil desde el punto de vista que lo veas. Vicente Jáuregui lo conocemos como colega de periodismo musical y a la par desarrolló su carrera como músico en proyectos como Capo y recientemente con San Pascualito Rey, pero la pandemia vino a cambiarle (para bien) sus planes para comenzar a germinar esas semillitas de canciones que traía de años atrás.

Comenzó queriendo hacer todo pero quiso sacudirse la claustrofobia pandémica e invitar a los músicos que lo han ayudado a su universo. El resultado será el álbum Petricor dividido en dos EPs, de los cuales hasta ahora se han conocido cinco sencillos y que seguirán apareciendo hasta marzo del próximo año. Por lo mismo, cada canción muestra una etapa distinta de la pandemia y de la resolución a ella dando una amplia gama de sensaciones y sonidos. justamente para platicar de ello, platicamos con Vicente Jáuregui para darnos más detalles de este universo.



vicente jauregui

Foto Óscar Villanueva

Las canciones que has sacado son como anillos de un árbol porque reflejan muchas etapas que vivimos en la pandemia por los distintos géneros que manejas y sus temáticas
Muchos me han dicho que suena así. Cada canción es una reinvención y eso tiene que ver porque cuando comencé el proyecto estaba escuchando los discos que en los 90s me marcaron sobretodo en español como el Re de Café Tacvba, El Silencio de Caifanes o Bocanada de Cerati y noté que tienen en común ser eclécticos. En los 90s era común eso: ignorar los géneros, quise concentrarme en lo que necesitaban las canciones y tener la claridad de que hay una melodía y una letra y todo lo que le pongas encima es lo que sientes en el momento y eso no tiene por qué romper la coherencia que al final engloba el disco.

También tiene que ver mucho con no aburrirse, si de por sí la pandemia era aburrida como para hacer algo similar. Era un ejercicio de libertad. “Montañas de Magia” era retomar la psicodelia mexicana, “Fantasma Astral” se orillaba al Post Punk, “Héroes” es un Chamber Pop, “Se Murió” era con un sonido más inglés, y la más reciente “Hoy” dicen que suena a Stone Roses meets Cerati. El disco refleja mucho mi edad en donde se nota que ya escuchamos mucha música.

vicente jauregui

Foto Óscar Villanueva

¿Cómo le afectó a Vicente Jáuregui anímicamente la pandemia a las canciones?
Sí, pero para bien. A inicios de 2020 formaba parte de San Pascualito Rey y se iba a hacer una gira de 20 aniversario que iba a ir a Chile y Colombia, y como no se pudo hacer eso me dio para abajo. Decidí comenzar el proyecto y cantar, porque nunca lo había hecho en ninguno de los proyectos que he estado. Fui juntando todas esas chispas que había recolectado para convertirlas en canciones y en la pandemia fue fácil de hacer porque no había mucho que hacer y fui armando el rompecabezas de las canciones.

Me gusta mucho el sentido de colectividad que tienes al participa en varios proyectos musicales, siento que ahora es a la inversa en donde todos tus compañeros se involucraron en tu proyecto
Me da gusto que se note así. Ha sido la cosa más fácil del mundo. Al principio quería hacer un disco “muy a la Prince” al tocar todo pero un día fue Juan y Gian Carlo de San Pascualito Rey a la casa y se auto-invitaron. Así abrí las puertas para que cualquiera que se sienta identificado pueda unirse. Antes de eso llegaban momentos en el que nada me gustaba y al llegar gente te liberas de esos sentimientos claustrofóbicos. El primer invitado fue Jorge Aguilar, que está con los Technicolor Fabrics porque ambos vinimos de Uruapan, Michoacán porque quería que estuviera conectado con mi raíz. Con Mauricio Durán de Los Bunkers se dio porque el que estaba mezclando el disco es roomie de él y tocó su lap Steel y le dio un toque más elegante y fino.

Vicente Jáuregui viene del mundo del periodismo musical, ¿qué tanto te cambió el chip al escribir cosas más narrativas? Ya que una canción puede ser una historia, experiencia o sensaciones
Cambia mucho, es muy voluntario. En el periodismo es más analítico y hacer sentido y en las canciones es todo lo contrario. Se volvió mucho a las narrativas lineales y se perdió esa escuela del Rock Mexicano que era muy libre al crear figuras que no estaban conectadas con lo racional. No importa si la letra no hace sentido, sino más en la parte de las sensaciones y evocar cosas que son mágicas, que atraviesen la lógica y que no sean tan románticas, bueno, “Héroes” es de amor pero con otro enfoque.

vicente jauregui

Foto Óscar Villanueva

Las canciones son como los olores, tienen ese efecto multisensorial y que tiene muchas lecturas
Sí,por ejemplo “Héroes” te hace sentido de un forma distinta a la que la cree, está bien. Las interpretaciones son lo más cabrón que puede haber.

Me gusta que en tus canciones haya esos momentos musicales instrumentales que resultan muy interesantes
En “Fantasma Astral” funcionó así a pesar de no haber ensayado como banda, tiene un final de minuto y medio así en donde es simplemente tocar música sin importar que la canción dure más de cinco minutos.

Las canciones y discos han perdido eso al dar espacios o interludios
Hay mucho miedo. Muchos creen que un sencillo es la única oportunidad para conectarse con sus fans y se pierde lo que eres realmente por satisfacer las necesidades de quién sabe quien. Eso pasa mucho en la escena, no toda, pero siento que buscan “encajar”.

La industria musical a veces hacen recomendaciones que destruyen la creatividad en donde se piensa en cómo vender porque es un producto dejando atrás esta naturaleza extraña y chispeante de las canciones.
Hay esa parte que logra convencer al músico, pero afortunadamente hay otra parte de la escena como Belafonte Sensacional o Pepe Pecas que empujan, pero parece que no existen para el público general. Se está creando un sesgo del mainstream o un nicho más reducido. Ya no hay clase media en la música.

¿Cuándo sale el disco de Vicente Jáuregui?
Se llamará Petricor y significa el olor a tierra mojada por la lluvia. Tiene un significado evocador y no muchos saben qué significa. Van a ser dos EPs, uno será acústico y el otro con distorsiones y me gustaría unirlos en dos carátulas. Hasta ahora van cinco sencillos lanzados y creo que en marzo saldrá porque quiero que salga bien en cuanto a la mezcla. Tengo muchas ganas de trabajar con Pepe Pecas porque podríamos irnos a un lado aún más experimental. En lo que sale el disco estoy trabajando con él en un cover a “Perfect Day” de Lou Reed pero en español que por la métrica de la canción no va a ser una traducción literal.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Vicente Jáuregui: Retomando lo básico

  1. Pingback: Vicente Jáuregui presenta ¿Por qué te vas? - Me hace ruido

  2. Pingback: Cartel del Festival Marvin Gateway 2023 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados