Corona Capital 2011 @ Curva 4 del Autódromo

October 18, 2011

corona

Ver: Corona Capital 2010

Con un sold out anunciado días previos, la segunda edición del Corona Capital logró convocar a más de 85 mil personas que se dieron cita para disfrutar de un gran cartel. Este festival  se mantuvo con cordialidad y superando las largas caminatas, la mayoría de los asistentes salieron muy contento de esta experiencia y sobre todo que la lluvia nunca apareció.


little-ethiopia

Little Ethiopia /// Por: moonman
Para abrir el Corona Capital nos encontramos con el muy joven dúo mexicano integrado por José Solé y Santiago Gómez quienes apenas llegan a tener 18 años de edad. Ellos se presentaron en el Bizco Club, el cual fue el escenario que nos entregó las mejores propuestas del festival.

A pesar de contar con pocos asistentes, nos sorprendieron con sólo una guitarra y sintetizadores los cuales se fueron turnando. Esta fue una de sus primeras presentaciones en vivo que han tenido en su carrera de músicos, por lo que en su corto set nos presentaron en su totalidad su EP homónimo y la nueva canción “Demente”.

Habrá que ir viendo cómo irán creciendo, pero por lo pronto esta primera impresión fue muy buena.

blackfo2

Black Fo /// Por: moonman / Foto: Fernando Moguel (OCESA)
Gustavo de Quiero Club buscó en esta agrupación una forma de desahogar todas sus inquietudes experimentales. En este proyecto alterno se acompaña de un percusionista y de un DJ poco común, ya que en vez de tener una tornamesa o caja de ritmos tenía una gigantesca grabadora de cinta magnética con el que puso grabaciones de bodas las cuales les subía y bajaba el pitch, mientras Gustavo balbuceaba en el micrófono.

Un poco extraño, pero a final de cuentas es bueno que un festival de esta magnitud le apueste a este tipo de propuestas.

madamerecamier1

Madame Recamier /// Por: Vicente Carcaño / Foto: Fernando Moguel (OCESA)
La cantautora Gina Recamier tuvo un mejor desenvolvimiento que en el Vive Latino 2010, aunque todavía le falta dinamismo sobre el escenario. Su participación fue aceptable y digna para ser la que inaugurara las actividades en el Corona Light. Contó con la participación especial de Alanity de Vicente Gayo para realizar en vivo el remix de “Ordinary Boy

elcuarto

El Cuarto /// Por: moonman / Foto: Fernando Moguel (OCESA)
En representación de la creciente escena norteña, estuvo El Cuarto, quienes al igual que sus colegas She’s A Tease hacen música en base a sintetizadores, un bajo con toque más funk, un baterista-vocalista y guitarrista.

Con este grupo la gente se comenzó a animar para bailar, ya que están buscando ganarse un lugarcito en la variedad musical de la escena del DF. Cerraron con su hit “Minimal”, con el que la gente ya se desinhibió por completo

javieramena1
javieramena2

Javiera Mena /// Por: Josuelo / Foto: Fernando Moguel (OCESA)
Tras su exitosa gira por la península ibérica, Javiera Mena una de nuestras chilenas favoritas, regresó a México en un horario tempranero logrando convocar a un buen número de asistentes.  Tocó temas de su disco debut como “Al Siguiente Nivel”, el cóver a Daniela Romo “Yo no te pido la luna” y la balada acústica pop con la cual se abrió paso en esta ciudad: “Sol de Invierno”. Javiera vistió de negro con pantalón de vinyl bajo un potente sol, en el escenario, la acompañaron
la banda que armó aquí en el DF para esta presentación, entre ellos se encontraba José Miguel de Dapuntobeat. Por momentos su voz desafinada llegó ha ser parte del encanto mientras que Marian Ruzzi en los coros y teclados le dio fuerza y dirección. De su último disco Mena, que está por salir la edición nacional, no pudieron faltar “Primera estrella”, “Hasta la verdad,” “Acá entera”, para cerrar su actuación con “Luz de piedra de luna”.

Javiera conquistó a sus fans con temas donde los teclados y el sonido disco ochentero hizo bailar a varios.

ruido_rosa_01
ruido_rosa_02

Ruido Rosa /// Por: Vicente Carcaño / Foto: Salvador Bonilla (OCESA)
Las ruidosas se perfilan para ser una gran agrupación en vivo, ya que sonaron potente y con mucha energía. Tocaron temas de su LP debut como “Consecuencias” y “Dentro”. En resumen, son unas perras en el escenario, musicalmente hablando.

wavves

wavves-2

Wavves /// Por: Josuelo
Con el sol a todo lo que daba, la banda lideradapor el joven Nathan Williams, salió a conquistar a todos los seguidores amantes de rock garage. Durante la actuación, Nathan se la pasó dando indicaciones a la gente de audio ya que no se escuchaba su monitor, también solicitó una esponja para su micrófono ya que sentía el “freeze” que desprendía el micro, mientras que abajo del escenario, la gente que estaba hasta adelante armóun buen mosh, brincando y cantando las energéticas y melódicas canciones de su tercer disco King of the Beach, siendo esta canción la más coreada, mientras que “Super Soaker”, “Post Acid”, e “Idiot”, reforzaron la energía del show. No pudieron faltar su clásica “So Bored” y el tema para MTV “I Wanna Meet Dave Grohl”. Así esta banda de San Diego deleito a sus jóvenes seguidores con sus potentes guitarras.

columpio-asesino

El Columpio Asesino /// Por: moonman
Representando a España (como lo hizo Napoleón Solo el año pasado) estuvo esta agrupación presentándonos lo mejor de su última producción Diamantes. Para algunos podrían ser una novedad derivada de su gran sencillo “Toro”, pero es una agrupación con más de 10 años de antigüedad y que ya se han presentado en el Vive Latino.
Dejaron una muy buena impresión en la gente gracias a su rock con un tempo lento que de repente explotaba con grandes riffs o sintetizadores, siendo “Diamantes y “Toro” las más aplaudidas.

quiero-club-1

quiero-club

quiero-club-2

Quiero Club /// Por: Vicente Carcaño
El quinteto regiomontano sigue demostrando que es una de las bandas más constantes de la escena independiente, con mucho dinamismo en el escenario. Algunos de los temas que tocaron fueron “No Coke”, “Las propiedades del cobre”, “Let da music”, “Minutos de aire”, “Backstage Drama” y su último sencillo “Días perfectos“, tema que lo consideran como un himno.

wild_beasts_01
wild_beasts_02

Wild Beasts /// Por: MGT/ Foto: Salvador Bonilla (OCESA)
Extrañamente el sol a las tres de la tarde estaba pegando con todo, pero eso no disminuyó el interés por parte de varios de los que esperábamos a Wild Beasts en el escenario Capital, el cual fue una de las primeras propuestas fuertes internacionales del festival. La banda inglesa apareció con alrededor de 15 minutos de retraso al escenario, previo a que comenzaran pudimos ver a varios de los integrantes checando que todo estuviera bien en el escenario. Algo curioso es que a pesar de este calor tan insoportable, Hayden Thorpe traía puesta una chamarra gris de piel, misma que lógicamente se quitó de inmediato a raíz del excesivo calor.

Desde el inicio, los asistentes pudimos percatarnos que la ecualización fue algo en verdad destacable, no la podríamos catalogar como impecable, pero tenía una calidad a la cual no estamos acostumbrados a apreciar en festivales de este tipo, todo el concepto sonoro de la banda pudo ser captado de manera satisfactoria, ya que en verdad fue una sorpresa que las voces de Hayden y de Tom Fleming en realidad se pudieron apreciar en su máxima expresión en temas como “Albatross”, “Devil’s Crayon” y “We Still Got The Taste Dancin’ On Our Tongues”, esta última por cierto sonaba brutal cuando Hayden interpretaba el característico coro con el cual Hayden alcanza unos agudos que en verdad pocos vocales podrían igualar.

La interacción que tuvieron con el público fue muy buena, en la mayoría de los temas siempre hubo una explicación breve, de hecho hubo momento que brindó con una cerveza. Dos de los momentos más destacados fue cuando Hayden comentó que era su primera visita a México y que sentían que tenían mucho que ofrecer y cuando comentó que por desgracia no se podían quedar a la actuación de Portishead, una muestra clara de una de sus principales influencias en su estilo ya tan fácil de identificar.

La presentación fue una de las mejores sin duda del festival, los que ya seguíamos a la banda pudimos comprobar porque son una de las propuestas de las que más habla la prensa y los que los escuchaban por primera ocasión seguro no se sintieron defraudados por la rica calidad sonora de la banda de Kendal Inglaterra.

omd_01
omd_02

O.M.D. /// Por: Vicente Carcaño / Foto: Salvador Bonilla (OCESA)
No hay mejor reconocimiento para una agrupación con mucho tiempo de carrera que el respeto del público asistente, eso ocurrió en la presentación de OMD, que quizá -después de Portishead- fue la presentación más emotiva del festival. Comenzaron con “Enola gay” y terminaron con “Electricity”, además de tocar diferentes éxitos y presentar nuevas canciones. En todos los temas, la gente se le entregó a esta agrupación inglesa.

these-new-puritans-2

these-new-puritans-1

These New Puritans /// Por: MGT
Una de las sorpresas del festival fue la presentación de These New Puritans. La producción que traía la banda era para llamar la atención de cualquiera por contar con percusionistas y trompetistas, la uniformidad en sus vestimentas (predominaba el negro y blanco).

Se trató de una presentación que pintaba para estar muy completa en el aspecto auditivo, y aunque en parte así lo fue, no se pudo considerar como exitosa. El sonido tuvo algunos problemas, de hecho en temas como “We Want War” era muy complicado apreciar la voz de Jack Barnett. El set fue muy corto, ya que las versiones de los temas eran algo extendidas. La base de su sonido fueron las percusiones, esa era muy evidente sobretodo cuando sonó “Drum Courts-Where Coral Lies”, una de las interpretaciones más destacadas junto con la de “Elvis”, su tema más sonado y el cual por cierto fue interpretaron en una versión diferente a la que conocemos, más tranquila y con aportaciones peculiares como la de las trompetas. Algo importante en su actuación fue que nunca se pudo establecer una conexión correcta con el público, la gente permanecía atenta pero sin mostrar el entusiasmo requerido, esto tal vez debido a que la difusión del segundo disco de la banda no fue la adecuada en nuestro país y por ende los asistentes no podían sentirse identificados con los temas o por el giro que le dio la banda a su estilo en este disco Hidden.

m83corona
m83corona1

M83 /// Por: Luis Arce / Foto: Nerea Basterretxea (OCESA)
Aún con un retraso provocado por dificultades técnicas, la banda de Antibes, cautivó y movió por completo el Bizco Club, entregando sutiles guiños de las explosividad que caracteriza su nueva producción Hurry Up, We’re Dreaming. Y digo sutiles, porque el tiempo simplemente no fue suficiente para encontrar un cauce común que permitiera disfrutar de la música de M83 en toda su expresividad.

Sin embargo, canciones como “Midnight City” o “Gravedard Girl” lograron entablar cierta charla con el público, quien no dudo, en ponerse a bailar ante el despliegue tan extrañamente efectivo que la banda mostraba sobre el escenario.

De acuerdo, hizo falta tiempo, espacio y hasta diálogo; pero M83 demostró que aún con diversas complicaciones encima son capaces de dar un buen espectáculo. Es realmente una fortuna saber que México no les bastó con el Corona Capital, y que la banda se presentará en El Plaza Condesa para demostrar porque su presentación era considerada como uno de los actos más imprescindibles dentro del festival.

santigold1
santigold_02

Santigold /// Por: Josuelo / Foto: Salvador Bonilla (OCESA)
Santogold, como era conocida en sus inicios artísticos, regresa a la ciudad de México ahora para deleitar e impresionar a una fuerte de cantidad de nuevos fans. Santigold se hizo acompañar de tres músicos que le dieron potencia a las secuencias y sampleos que usa en sus temas pero las que lucen de sobre manera son sus dos bailarinas que desde sus inicios han sido pieza fundamental en sus shows al incorporar buenas coreografías y actitud desafiante. Si bien su ultimo disco es de 2008, en esta actuación dio un par de muestras de temas nuevos. Para abrir su show eligió “Go!” tema que grabó junto a Karen O de los Yeah Yeah Yeahs. De su primer etapa puso a bailar a todos con temas como “L.E.S. Artistes”, “Say Aha”, “Lights Out” y para “Creator” invitó a varios asistentes a bailar junto a ella sobre el escenario. En “Hold the Line” la gente bailaba al puro ritmo de Major Lazer mientras que al fondo aparecía una botarga de un caballo blanco. Santi White conquistó y enloqueció a todos los presentes siendo para muchos una descubrimientos y grata sorpresa, mientras que para otros solo nos dejócon ganas de escuchar su tan esperado segundo material.

mogwaicorona1
mogwaicorona2

Mogwai /// Por: Luis Arce / Fotos: José Jorge Carreón (OCESA)
Mogwai es pura potencia. Una banda que siempre ha cautivado por sus intensos paisajes sonoros, y la movilidad con la cual desempeñan su trabajo. Hardcore Will Never Die, but you Will resulta en un trabajo consistente, pero no tan emocionante como otros que Mogwai le haya regalado al mundo –particularmente su álbum debut Young Team-.

Llevado al escenario Hardcore es un disco con una multiplicidad de facetas y con una diversidad melódica impresionante. Con la inclusión de tres cortes de dicho álbum. La banda sorprendió, entusiasmó y dignificó el gusto del público presente. Generando rápidamente un lazo tangible entre su música y la audiencia. A lo largo de su corto set, el ambiente pasaba de la levedad a la contundencia, de lo melancólico a lo abrasivo; haciendo notoria la postura de los escoceses antes las presentaciones en vivo: el sonido es lo que se mueve, y lo que mueve. Creando en última instancia un diálogo estupendo con la audiencia, que se veía reforzado cuando la banda agradecía el entusiasmo del público.

Aún así, el tiempo suscrito a los festivales, en general queda corto para la mayoría de las bandas y cuando se trata de una que es capaz de alargar sus presentaciones de tal forma que todo se convierta en un espacio sonoro del cual resulta muy difícil escaparse; la longitud de la carretera simplemente no alcanza para la velocidad a la que nos encontrábamos. Y es que Mogwai respondió de buena manera a las expectativas creadas por su visita, transformando el Escenario Corona, en una formulación muy rica de sonidos, que dejó al público con ganas de más. Lamentablemente, eso no fue posible.

css

CSS

editors_01
editors_02

Editors /// Por: MGT/ Foto: Salvador Bonilla (OCESA)
Editors venía de una presentación en El Plaza Condesa un día antes, pero al parecer varios repitieron la dosis ya que el escenario Capital registraba una buena entrada. Desde que salieron al escenario e interpretaron “Camera” la aceptación fue total, la gente sabía que la calidad los respaldaba a pesar de el viento ocasionó que por momentos no hubiera una buena resonancia. El ambiente creció al momento de interpretar “Bullets”, “An End Has A Start” y “Munich”, cada tema se mantenía fiel a su versión del disco, aunque por momentos Tom Smith aportaba pequeños cambios en la intensidad de la voz que le daban vida a el concepto de “en vivo”.

Smith mostró una actitud muy desenfadada, se notaba una comodidad genuina producto de una buena respuesta del público.

Fueron ocho canciones las que interpretaron y el cierre no pudo ser mejor, “Papillon” fue la elegida por parte de la banda de Stafford, Reino Unido, para despedirse de la audiencia mexicana y dejar un buen sabor de boca como una de las bandas estelares de la segunda edición del festival Corona Capital.

rapture_dsc6200

The Rapture /// Por: Josuelo
Una de las cartas fuertes del festival era sin duda el regreso por tercera ocasión del ahora trío, quienes se han vuelto un referente proveniente del sonido de la década pasada. Con esta presentación se convirtieron en una banda que nos refleja que el sonido del cencerro nunca morirá, sólo evolucionará. Así, la agrupación no tuvo consideración y soltó todos sus hits de un solo golpe, si bien al arrancar con su primer tema “Pieces Of The People We Love” tuvieron fallas de audio en los teclados deteniendo el tema en dos ocasiones pero esto no opacó su maravillosa actuación.

Le siguieron puro macanazo de sus dos primeros discos con canciones como “Get Myself Into It”, “Whoo! Alright, Yeah… Uh Huh”, y “Killing”. The Rapture es una banda que aún tiene mucho que dar mientras que Luke Jenner vocalista intentó estar cerca de los fans, pero se sintió intimidado por la fuerza y desesperación con la cual fue recibido. Gabriel hizo que el saxofón sonará como nunca y Vito siempre dándole con fuerza a la batería. Llegó el momento de la canción más esperada por la mayoría de los presentes “House Of Jealous Lovers” la cual estuvo llena de baile, gritos y euforia total, cuando finalizó este tema, detractores de su nuevo disco comenzaron a desplazarse del escenario. Mientras que los que nos quedamos vimos que la energía jamás decayó con nuevos clásicos de la banda como “Come Back To Me” y “How Deep Is Your Love?”. Con “Sail Away” muchos pensaron que cerraban su show pero regresaron para tocar “Echoes”. Simplemente memorable una nueva entrega de la banda para este festival.

thestrokes_1
thestrokes_2
thestrokes_3

The Strokes/// Por: Josuelo / Foto: José Jorge Carreón (OCESA)
Entre empujones de gente que no le importaba el de a lado, los innecesarios “malacopas” que no paraban de platicar, gente que apenas se podían mantener de pie por las sustancias sicotrópicas que invadían su cuerpo poniendo ojos bizcos, me dispuse a presenciar y disfrutar a The Strokes.

Con un leve retraso, el quinteto arrancó con “New York City Cops” proveniente de su disco Is This It, el cual ya cumplió una década de haber salido a la luz y a poco meses. Siguieron con “Heart In A Cage” a esto le siguió “Machu Picchu” de su último disco Angles.

El quinteto tiene fama de no interactuar mucho entre ellos sobre el escenario, por lo que se limitaron a hacer lo que mejor saber hacer con sus instrumentos; en esta ocasión Nick Valensi sacó la casta al presentarse lastimado de una pierna y tocar sentando durante toda la actuación mostrando su gran talento en los riffs. Julian Casablancas soltó su “Buenas fucking noches” el cual fue celebrado por los asistentes; en varias ocasiones se disculpó por su español inexistente. El look que lo distinguía en sus inicios, ha quedado tan en el olvido que ahora usó lente oscuro, gorra y tenis en un mood más relajado.

Un leve percance con la gente que estaba aplastada al frente del escenario hizo de Julian se quitara sus lentes y detuviera por minutos el show.

El concierto tuvo una buena iluminación y visuales básicos pero efectivos. El piso cimbró por los brincos y saltos eufóricos de sus fieles fans, el audio por momentos estuvo bien, pero muy disparejo en cuanto a la voz de Julian.

En total fueron 19 canciones que dejaron satisfechos a la mayoría al incluir piezas claves de su historia como “12:51”, “Reptilia”, “Hard To Explain” y para cerrar tan memorable noche con “Take It Or Leave It”. Es evidente el cariño mutuo entre la banda y sus fans. Seguramente nos visitarán de nuevo muy pronto


Post escrito por: Josuelo

30 thoughts on “Corona Capital 2011 @ Curva 4 del Autódromo

  1. Pingback: Video: M83 /// Midnight City | Me hace ruido

  2. Danna

    El nombre del otro vocalista de Wild Beasts es Tom Fleming, Ben Little es uno de los guitarristas, corríjanlo por favor.

  3. Pingback: M83 @ El Plaza Condesa | Me hace ruido

  4. alejandro

    the strokes tal vez tocó bien, pero el audio fue malísimo, parecía que el ingeniero de audio iba de stereo a mono cada 30 segundos, no se apreciaban en su totalidad cada instrumento, totalmente contrario al limpio sonido que se tuvo en portishead…

  5. Pingback: Sesiones Me Hace Ruido /// El Columpio Asesino | Me hace ruido

  6. Pingback: Video: Santigold /// Big Mouth | Me hace ruido

  7. Pingback: Fair Ohs + Algodón Egipcio @ Sala Siroco, Madrid | Me hace ruido

  8. Pingback: Video: The Rapture /// In the Grace of Your Love | Me hace ruido

  9. Pingback: Video: Santigold /// Disparate Youth | Me hace ruido

  10. Pingback: The Rapture regresa a México | Me hace ruido

  11. Pingback: School of Seven Bells + Summer Camp + Little Ethiopia @ José Cuervo Salón | Me hace ruido

  12. Pingback: The Rapture @ José Cuervo Salón | Me hace ruido

  13. Pingback: Video: Santigold /// The Keepers | Me hace ruido

  14. Pingback: Cartel del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  15. Pingback: Horarios del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  16. Pingback: EP: Little Ethiopia /// Monday | Me hace ruido

  17. Pingback: OMD en el Teatro Metropólitan | Me hace ruido

  18. Pingback: Lo mejor de 2011 según MHR /// Conciertos | Me hace ruido

  19. Pingback: Reseña: The Strokes /// Comedown Machine | Me hace ruido

  20. Pingback: OMD @ Teatro Metropolitan | Me hace ruido

  21. Pingback: Enrevista /// Wild Beasts | Me hace ruido

  22. Pingback: Editors vuelve a México - Me hace ruido

  23. Pingback: The Antlers @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

  24. Pingback: Selección MHR para el Corona Capital 2016: Wild Beasts - Me hace ruido

  25. Pingback: Cartel del Corona Capital 2019 - Me hace ruido

  26. Pingback: Cartel del Corona Capital 2021 - Me hace ruido

  27. Pingback: Lo hacen de nuevo... el Corona Capital 2023 será espectacular - Me hace ruido

  28. Pingback: Corona Capital 2023 @ Viernes - Me hace ruido

  29. Pingback: Corona Capital 2023: Domingo - Me hace ruido

  30. Pingback: Corona Capital 2023: Sábado - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados