Me Hace Ruido // Predicciones 2009

December 30, 2008

Gran parte de la razón de ser de los blogs de música es que se adelantan en el tiempo para decir cuáles serán las bandas que todos estarán escuchando dentro de poco. En Me Hace Ruido decidimos, ya sea por medio de un oráculo o sueño premonitorios, quiénes serán los que estarán haciendo ruido en el 2009. Cada colaborador en base a su gusto por algún género determinado le hizo la apuesta a bandas que por lo menos si no pegan o serán los próximos MGMT o Vampire Weekend, son buenas propuestas que vale la pena escuchar.

Aprovechando la oportunidad les agradecemos a todos los que han pasado por esta página por crear junto con nosotros un espacio de música más. Lo mejor para el 2009 de parte del staff de Me Hace Ruido.

CHELITO dice:

Quedan ya pocos días de este fugaz 2008, año de conciertos a granel, de nuevos promotores que entran al ruedo del booking y los shows con poca experiencia pero mucha actitud, año en el que seguimos viendo las mismas caras de siempre, aunque tímidamente se asoman por ahí nuevos rostros, un año en el que para muchos el balance es más que positivo y para otros fue simplemente desastroso.

Todo este desvarío me sirve como preludio para lanzar los siguientes cuestionamientos al aire, algunos a manera de preguntas retóricas, otros buscando realmente a alguien que tenga la respuesta:

¿Será este 2009 el año en el que realmente esta industria que amamos y a la que le dedicamos tantas horas de nuestras vidas adquiera niveles de profesionalización que nos lleven a un punto más alto?

¿Que camino tomará la industria discográfica? ¿Podrán las disqueras independientes subsistir a través de aquellos nichos que tanto disfrutan la oferta musical que proveen? ¿Los grandes conglomerados, cuyas ostentosas oficinas parecen ahora elefantes blancos estarán a la altura de los tiempos? ¿Entenderan de una vez por todas que las reglas del juego son otras? ¿La gente seguirá bajando discos, apilándolos en una gran repisa virtual hasta que los músicos detrás de las obras consigan day-jobs y dejen de hacer lo que tanto nos llena porque simplemente el dinero no llega a donde debe?

¿Seguiremos esta misma tendencia en la que surgen grupos con beats repetitivos y ropas fosforescentes uno detrás de otro? ¿Parecerán los conciertos fiestas faranduleras en las que el público hipster con actitudes despreocupadas se enreda en profundas conversaciones mientras la banda en cuestión sirve como mero acompañamiento musical en tercer plano?

2008 fue un año de promesas cumplidas, de crecimiento constante, de democracias chinas y refrescos para todos, de nuevas propuestas, de conciertos memorables, de discos que serán considerados obras maestras en diez años, de tenues acercamientos hacia nuevos modelos de distribución y consumo de información, un año donde las barreras geográficas se borraron a través de un revival ochentero que trajo a nuestro país a artistas de diferentes latitudes, un año, en pocas palabras, camaleónico.

Espero que todo lo construido durante 2008 funcione como base para crear una nueva industria, habrá que ver que sucede cuando los directores de marketing de todas las marcas que invirtieron millones en la música que tanto nos gusta se volteen hacia sus directores revelándoles que el indie (en su más amplia definición) no es lo de hoy, ¿Se habrá cimentado el camino hacia la autosuficiencia? ¿Seguiremos con esta increíble andanada de conciertos sin el omnipresente patrocinador detrás? Espero que todas la gente que invirtió en la música este año vea que todo ha funcionado, que las propuestas han aumentado exponencialmente y que la única manera de llegarle a los jóvenes es aceptando sus gustos y cobijándolos más allá de imponerles gustos y patrones de consumo. Es la hora del fan empowerment, asi que hay que apapacharlo.

En fin, una serie de interrogantes para recibir el 2009 con los brazos abiertos…

JOSUELO augura:

Passion Pit
Banda proveniente de Estados Unidos, porque no todo lo que suene a electropop con onda tiene que venir de Australia. Su música está cargada de sintetizadores y samplers hiceron mucho ruido con un EP titulado Chunk of Change el cual salió en septiembre del 2008 y del cual “Sleepyhead” es la rola que les ha abierto las puertas para el primer trimestre se espara su debut.
Myspace

Pacific!
Originarios de Suecia, este dúo electropop está compuesto por Danny y Bjorn, los dos de 35 años, muy en la onda ambietes y texturas nostalgicas del funk y disco setetenro como los francesces de Air. Cuentan con tres EPs y un disco debut que esta por editarse en varias países fuera de Londres. Su estética gráfica les da puntos extra
Myspace

Cheap Time
Trio de punk garage de Tennessee, su sonido esta en el mismo canal que el de Jay Reatard rolas cortas con excedente de energia, guitarras y distorsiones sus vinules y eps son ya catalogados como de culto ya que muchos de ellos ya estan agotados ademas aún no deciden con que disquera sacar su larga duracion por el temor de perder el control de musica,
Myspace

Florence and the Machine
El fenómeno de cantautoras inglesas está por desgastarse ya que siempre hay una nueva Lilly Allen, o una nueva Kate Nash. Ahora es el turno es para Florence and the Machine, una chica que con pop que se aleja un poco de las dos antes sitadas y se asemeja mas a Bat For Lashes. Tiene una muy banda de apoyo y un par de singles editados con el mitico sello de Moshi Moshi. En mayo de 2009 se espera el debut.
Myspace

Stricken City
Sin duda mis favoritos son este cuarteto del Reino Unido. Rockcito indie lidereado por Rebekah Raa con una potencial fuerza temas melancólicos y buenas estrectruas rìtmicas sin ser rebuscados, dan un pop similar al de Holy Hail.
Myspace

Amazing Baby
Duo de Broklyn integrado por Will Roan (voz) y Simon O’Connor (guitarra). Son de la camada de MGMT, Chairlift, Boy Crisis. Es rock con toques electro y sicodélico, esperemos que ya entreguen un album completo.
Myspace

 

Heartsrevolution
Este es un trio, salvo que son dos personas las que den la cara, entran en la corriente electro de New York. Han sido mezclados por Crystal Castles y han formado parte de los compilados de Kitsuné. Aún siguen trabajando arduamente en sacar su debut porque se han clavado mas en el diseño y mercancia inspirados de su hit musical “C.Y.O.A.”
Myspace

MOONMAN augura:

We Have Band
Esta banda es la perfecta candidata para que aparezca en por lo menos 3 portadas de la NME el próximo año. ¿Por qué? Porque tiene ese sonido electrónico con toques rock (como un buen bajo) con vocales que combinan graves y agudos como lo hace Hot Chip, aparte de que la voz del vocalista da cierto aire a la de Bloc Party. Este trío conformado por Thomas WP, Dede WP y Darren Bancroft hacen una extraña combinación atemporal musical que va desde Talking Heads con ESG pasando por New Young Pony Club, aparte de que son cuates de buenos remixeadores como Metronomy y otros nuevos talentos que darán de qué hablar en las pistas de baile el próximo año. La verdad esta banda debería tener promoción para que en una de esas pise tieras mexicanas.
Myspace

Frankmusik
Simbólicamente su primer disco Complete Me saldrá a la venta el 1 de enero de este año. Previo a esto sacó un EP titulado 3 Little Words. Él es la nueva apuesta que ha hecho Stewart Price (aka Les Rytmes Digitales y Zoot Woman) que produjo el grandioso regreso de Madonna (Confessions On The Dancefloor) y el horripilante Day & Age de The Killers. Lo bueno, es que este proyecto se asemeja más a lo que Price hace en sus proyectos solistas al hacer un electropop muy bueno, onda Calvin Harris, pero más pop. Su experiencia previa a este disco ha sido el remezclar a Mika, Radiohead y CSS.
Myspace

Suave As Hell
Lo que la escena mexicana necesita es un grupo que no sólo se amarre de la generación independiente para medio copiar un sonido para estar en onda. Este grupo afortunadamente cuenta con una muy buena variedad de instrumentos que le dan diversidad a su música ya sea por las flautas o por un órgano que le da cierto aire sicodélico como alguna vez lo hizo el dueto francés Air. Aparte la dulzura de la voz del vocalista es increíble, algo que no veíamos desde Porter con Juan Son. Ojalá den el salto rápido de banda telonera a una banda fuerte, como lo hizo Austin TV y Porter. Aquí pueden ver unas fotos que le tomamos en su presentación el El Imperial. recuerden que abrirán los conciertos de The Dears en México.
Myspace

ARCHIE augura:

Pavement
El maestro Stephen Malkmus nos anda engañando desde hace dos años con la reformación de una de las mejores bandas “Indie Weeee!” que ha existido. Pavement, sin embargo, dice que aún falta un disco más de su actual proyecto Stephen Malkmus And The Jicks, pero cada vez se hace más latente este rumor. Será de lo mejor del próximo año definitivamente.
Myspace

The Phenomenal Handclap Band
Cada vez  captan más la atención proyectos que integran sonidos eclécticos y una gran diversidad de instrumentos, fusionando el pop y el electroclash, este combo neoyorquino conformado por casi 30 elementos, entre ellos varios que tienen otras bandas, llamará la atención de la crítica. Aun no tienen un disco completo pero hay varias rolas sonando en la red. No se si sean la sensación masivamente pero si los recomiendo bastante.
Myspace

En cuanto a géneros:
El regreso del thrash!

Desde hace unos años el metal y sus derivados han retomado fuerza y este genero viene con todo y es algo que agradecemos de sobremanera!!!!. Si no, preguntenle a Metallica.

Britpop
Blur ya confirmó su regreso, Oasis sigue dando tumbos, talvez Pulp reaparezca (¡Ojalá!) y de un poco antes, The Smiths que andan entre que sí y que no, así que no nos sorprendamos con bastante sonido inglés en el 2009.

MARIO augura:

Bombay Bicycle Club
Aún no tienen un disco en forma, pero su EP Evening/Morning les ha dado reconocimiento en Europa y próximamente en América. Son muy jóvenes y eso da para pensar en lo que se viene con estos cuatro chicos ingleses. Por el momento su sonido es muy fresco, pero falta ver que presentarán cuando salga su disco debut. Los han etiquetados  como: indie, british, indie rock, indie pop y alternativo, en realidad es una de esas propuestas que hay que escuchar para poder generar un criterio propio. Algo de llamar la atención en su música son las guitarras, tienen muy buena energía. “Evening Morning” es el primer sencillo que promocionan y del cual ya hasta tienen video. Al principio la voz te remite a Iinterpol, pero eso es sólo como referencia, ya que su estilo es muy diferente.

En el 2009 sin duda sabremos más de esta banda, ya que además de tener talento tienen una cierta dosis de carisma.
Myspace
ROJA augura:

A nivel nacional creo que bandas como Vicente Gayo ganarán un buen lugar. Así como The Plastics Revolution se harán un poco más conocidos.

En cuanto al folkcito, le doy muchas esperanzas al nuevo disco, recién estrenado estos días, de unos de mis grupos favoritos los glasgowegians My Latest Novel.

La onda electrosa estoy segura que seguirá con mucho punch, como con la chica que realmente me grada mucho Little Boots.

Magistrates van a sonar bastante, aunque serán una bandita más de este año.

La onda popera tipo Lilly Allen tendrán un éxito asegurado pero no pasará de la típica receta y mismas ventas que en su primer disco.

Beirut con su visita a México y su último disco será muy sonado, como cuando vinieron por primera vez Kings Of Convenience. Va a resultar que a todo mundo siempre le gusto Beirut.

PESINA SILLER augura:

En el 2009 habrá más música de bajos: más dubstep, new rave, grime, etc. Y no tardará en aparecer un género nuevo salido de los productores de breakcore, pues últimamente están muy influenciados por el dubstep y esa música de baile.

Los tapatíos Pony Rex (finalistas de Cuervo And Roll) serán el hit, cuando graben su disco producido por Paco Huidobro de Fobia.

Coco Solid es una chica de Nueva Zelanda, este año fue como participante a la Red Bull Music Academy. Hicimos un track juntos, el cual está Myspace.

El new rave se masificará aún más, tal vez llegue a ser tan popular como el psy trance, y se escuchará más de esos DJs que producen sus propios mashups.

Espero que haya más pop electrónico raro como Gang Gang Dance o Larytta, a los que les va muy bien visualmente eso de la sicodélica digital como la de MGMT o Paper Rad, como en este video de Okyo.

 

ALINA augura:

Como nueva propuesta de este año dentro de los géneros comerciales a nivel global, los ritmos africanos hicieron muy bien su trabajo, por lo que valdrá la pena voltear a ver el siguiente trabajo de Vampire Weekend y Amadou & Mariam, quienes bajo producción de Damon Albarn (de vuelta a Blur) reafirmaron el gusto del momento por los ritmos tribales.

Que el 2008 hay terminado con el cierre de MTV México, abre posibilidades a nuevos medios alternativos como blogs y canales de televisión transmitidos por internet para la promoción de videos musicales, a menos que queramos quedarnos con Telehit como el único medio hecho en México con ese propósito. Además de que iremos a Argentina para la próxima entrega de los premios MTV 2009.

Los revivals musicales que causaron furor los doce meses anteriores, nos dejan ver que para los doce siguientes “lo de hoy” serán el metal y el britrock y pop, pues todos los reencuentros y giras regresando a grandes eminencias del olvido han apuntado y apuntarán a estos géneros. Cabe mencionar que el sonido actual agrega más voces agudas, por lo que podríamos pensar que los Bee Gees volverán también (espero que no), y más guitarras estruendosas que muestran claramente que los 70 y 80, son los “early 2000”. Es difíicil mencionar alguna banda como gran favorita del 2009, pero Blur y Metallica nos dan un ejemplo perfecto de lo que sucederá en el próximo año, habrá que revisar las propuestas que saldrán a raíz de esto en nuestro país.

Por último: ¡Morrisey, aprovéchale y regresa con los Smiths!

Estas fueron nuestras Bandas A Seguir 2022 de otros años:

2022
2021
2020
2019
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009

Post escrito por: Staff MHR

17 thoughts on “Me Hace Ruido // Predicciones 2009

  1. Monsieur Goma

    Olvide mandar la mia a Moonman pero digo que 09 sera…

    En lo nacional:

    “The Highest Eternal Sunshine”, posiblemente nuestro Tame Impala nacional pero con una gran propuesta. Escuche un par de tracks que estan trabajando y quede realmente impresionado x la calidad de estos chavales… sobre todo en sus tracks instrumentales.

    En lo Internacional:

    Tobacco y sus proyectos (BMSR), el mejor disco del 08 para mi.
    Tame Impala (firmados con modular) y con un nuevo ep bajo la manga.

    y ojala DC RECORDINGS tenga el reconocimiento que se merece por ser la mejor propuesta musical de los últimos dos años con grandes artistas bajo la manga… el regreso de la psicodelia después de casi 2/3 años de neon kids y revivals ochenteros, suena bien.

  2. ad..

    En lo nacional creo que Camiches y Dirty Karma darán de que hablar..
    en lo internacional puede ser White Lies
    😀

  3. Pingback: Video: Frankmusik /// Better Off As Two | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: Passion Pit /// Sleepyhead | Me hace ruido

  5. Pingback: Perfil /// Steve Asenjo | Me hace ruido

  6. Pingback: Video: Passion Pit /// The Reeling | Me hace ruido

  7. Pingback: Boletos para la presentación del disco The Plastics Revolution | Me hace ruido

  8. Pingback: Video: We Have Band /// Honeytrap | Me hace ruido

  9. Pingback: Bandas a seguir en 2010 | Me hace ruido

  10. Pingback: Video: We Have Band /// Divisive | Me hace ruido

  11. Pingback: Bandas a seguir en 2011 | Me hace ruido

  12. Pingback: MP3: The Plastics Revolution /// Alrededor de los Muertos | Me hace ruido

  13. Pingback: We Have Band en México | Me hace ruido

  14. Pingback: Bandas a Seguir 2024 - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados